Los '10' del fútbol mundial
Archivo

Los '10' del fútbol mundial

Número reservado para los elegidos. Messi, James, 'Ibra', Rooney, Hazard, algunos de los poseedores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de agosto 2014 , 01:31 a.m.

El '10', número mítico en el fútbol. Reservado solo para unos pocos elegidos. Aquellos que lo llevan en sus equipos son los encargados del juego, de generar los goles; los que adoptan la responsabilidad en los momentos clave.

El diez lo llevaron algunos de los más grandes de la historia: Diego Maradona, Pelé, Michael Laudrup, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Eusebio, Michel Platini, Ferenc Puskas, Zico, Rivaldo, Roberto Baggio…

Antes, los futbolistas que lo llevaban eran los que jugaban y hacían jugar al equipo, los que generaban juego; ahora, sin embargo, delanteros, centrocampistas defensivos (Lassana Diarra en el Real Madrid) o incluso algún defensa (William Gallas en el Arsenal) lo portan o lo han portado.

Estos son algunos de los números ‘10’ más característicos del panorama futbolístico actual:

Lionel Messi (Argentina/Barcelona)

¿Qué se puede decir de Messi que no se haya dicho ya? Cuatro Balones de Oro, tres Ligas de Campeones y muchos títulos más hacen de ‘La Pulga’ el jugador referencia del fútbol mundial en este siglo XXI. Su rivalidad con Cristiano Ronaldo es conocida en todo el planeta. Se quedó a un paso de su ansiado Mundial en la última Copa del Mundo, pero el argentino no desiste.

James Rodríguez (Colombia/Real Madrid)

El ‘10’ es un dorsal ‘maldito’ en el Real Madrid en los últimos años. El número llevado por los Puskas, Figo, Laudrup o Netzer también lo llevaron Robinho, Sneijder o Lass Diarra. Con más fracasos que éxitos últimamente, James Rodríguez, que tan bien lo portó en Porto, Mónaco y la Selección Colombia, tiene ante sí la tarea de honrar este mítico número en la ‘casa blanca’.

Jack Wilshere (Inglaterra/Arsenal)

La perla de la prolífica cantera del Arsenal. Criado desde muy pequeño en el seno de la familia ‘gunner’, siente el sentimiento de este equipo inglés como ninguno. Llegó al primer equipo muy joven y no se arrugó al pedir el emblemático número ‘diez’. Irregular en las últimas campañas, con varios problemas de lesiones, no ha acabado de rendir al nivel que se esperaba de él.

Wayne Rooney (Inglaterra/Manchester United)

El nuevo capitán del Manchester United es el jugador referencia de los renovados ‘diablos rojos’. Con Louis van Gaal en el banquillo, el internacional inglés adquirirá más protagonismo en un equipo llamado dar pelea en la siempre competitiva Premier League.

Eden Hazard (Bélgica/Chelsea)

Otro de los jugadores referencia en Inglaterra. Brilló desde muy joven en el Lille y dio el salto al Chelsea en un verano en el que numerosos equipos de Europa pujaron por sus servicios. Genial e irregular a partes iguales, se ha convertido en una de las referencias ofensivas del equipo ‘blue’ dirigido por José Mourinho.

Robben (Holanda/Bayern de Múnich)

Uno de los jugadores más desequilibrantes de Europa. Tras pasos sin demasiada suerte en el Chelsea y el Real Madrid, logró el estatus que requería en el todopoderoso Bayern de Múnich. Acusado de no rendir en los momentos clave, le dio al equipo bávaro una Liga de Campeones con un gol a minutos del final frente al Borussia Dortmund y se consagró en el pasado Mundial con Holanda.

Zlatan Ibrahimovic (Suecia/PSG)

No es el ‘10’ clásico, sino un depredador del área. Zlatan Ibrahimovic, un trotamundos del fútbol europeo (ha jugado en Malmoe, Ajax, Juventus, Inter, Milán y PSG), parece haber encontrado su sitio en la ciudad del amor, París. El sueco se ha convertido en el líder del PSG en las últimas campañas, en las que ha reinado en Francia. Europa, su próximo objetivo.

- Colombia

 

Mayer Candelo (Colombia/Millonarios)

Sempiterno capitán de Millonarios. El ‘10’ ha sido la única de las pocas alegrías que ha tenido la afición ‘embajadora’ en las últimas temporadas. Con Juan Manuel Lillo en el banquillo ha ganado protagonismo y ha elevado varios enteros su juego. Con 37 años es el jugador con mejor presente en Millonarios.

Omar Pérez (Argentina/Independiente Santa Fe)

Sigue siendo la figura de Independiente Santa Fe. Pese a acarrear problemas físicos últimamente, su calidad es incontestable. Con 33 años juega y mueve a un equipo ‘cardenal’ que en la presente Liga II-2014 quiere quitarse el sinsabor del primer semestre.

Giovanni Hernández (Colombia/Uniautónoma)

El caleño, ya en el ocaso de su carrera, es, probablemente, el ‘10’ que ha jugado en más equipos de Colombia. De una técnica exquisita, apura sus últimos años de futbolista en Uniautónoma. El reto que tiene ante sí es hercúleo, pero ‘G10’ se muestra más que dispuesto a afrontarlo.

Edwin Cardona (Colombia/Atlético Nacional)

Junto con Sherman Cárdenas es el metrónomo del exitoso Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio. Indisciplinado como ninguno, tiene un talento que pocos futbolistas poseen. Si controla su genio, podría dar el salto a un grande de Europa pronto. 

JORGE PERIS
Redactor de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorperis

COMENTAR
GUARDAR