El futbolista colombiano Eliser Evangelista Quiñones Tenorio, del Atlético Huila, fue suspendido durante dos años por la Dimayor al dar positivo por una sustancia prohibida llamada Sibutramina, anunció la entidad rectora del campeonato profesional.
Al mediocampista se le realizó un control al dopaje el pasado 9 de abril y dio positivo por Sibutramina, “sustancia específica del grupo de los estimulantes (S.6), la cual se considera prohibida para los deportistas” indica el comunicado de la Dimayor.
Quiñones llegó a principios de la temporada 2014 para el Atlético Huila proveniente del Cúcuta Deportivo. Hasta el momento ha disputado un total de 12 partidos por la Liga Postobón.
Tanto la muestra como la contramuestra, tomada por la Organización Nacional Antidopaje, evidenció la presencia del componente prohibido, el cual está incluido dentro de la Lista de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
“Según los artículos 14 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y 116 literal a) del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, la suspensión impuesta por el uso de Sibutramina será de 2 años, a menos que el implicado exponga razones suficientes y veraces para disminuir su responsabilidad” agrega la Dimayor.
La imposición de sanciones por dopaje, "responde a los postulados universales de Fair Play y a los objetivos trazados por la FIFA, los cuales están orientados a preservar y defender la ética deportiva, proteger la integridad física y síquica de los jugadores, y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los competidores”, puntualiza el comunicado de la Dimayor.
Sin embargo, Quiñones tiene la posibilidad de interponer recursos.
Redacción Futbolred