Deportes Tolima: victoria en Tunja ante Chicó y liderato parcial
Archivo

Deportes Tolima: victoria en Tunja ante Chicó y liderato parcial

Danovis Banguero anotó el único tanto del encuentro en el triunfo 'pijao' en La Independencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de agosto 2014 , 04:51 p.m.

En un partido bastante cerrado por la forma como fue planteado por los dos estrategas, al Deportes Tolima le bastó llevarse los tres puntos gracias a la anotación del centrocampista Danovis Banguero al minuto 21 del segundo tiempo, que le fue suficiente para derrotar a un Boyacá Chicó que lució irresoluto en la mayor parte de los 90 minutos de juego.

Precisamente, desde el 5 de diciembre de 2007 cuando se impuso (0-2), el cuadro de la ciudad musical no ganaba en este campo y hoy lo hizo con el solitario tanto de Banguero en una jugada de contra ataque y en la que aprovechó la espalda del lateral izquierdo Nicolás Giraldo, quien dio demasiados ventajas en desarrollo del compromiso.

El onceno local fue demasiado intermitente en su desempeño, con graves errores en la entrega de la pelota y enormes falencias en la definición, pese al buen número de aproximaciones ofensivas que realizó sobre el arco del uruguayo Leonardo Burián.

Un conjunto vino tinto y oro que fue muy táctico en sus desplazamientos, lo que le valió imponer las condiciones y manejo del útil a placer. Así de esta forma, le quitó la solvencia que en zona medular dispone el cuadro boyacense con Edwin Móvil y Javier Sanguinetti. Además, reincidió en la mala entrega y con grandes lagunas para salir con el esférico dominado.

A Tolima se le deseos de agradar, de buscar el arco contrario y con un fútbol práctico supo manejar los ritmos y los tiempos del compromiso. El cuadro ajedrezado careció del hombre que le dé la pausa, que logre la sociedad en zona medular, lo que ocasionó que los dos atacantes jugaran de espalda del meta charrúa y fueran fácilmente referenciados por los defensores.

A lo anterior se suma que los dos laterales -Joan Jaramillo y Nicolás Jaramillo-, estuvieron más en función de marca que de atacar notándose la falta de salida por las bandas lo que facilitó el trabajo defensiva del visitante.

Tolima fue el primer en inquietar, al minuto 13, con un cobro de tiro de esquina y el balón que llegó por el centro y es Jimmi Chará, quien remató a quemarropa y Eder Chaux que salvó su marco. Enseguida ripostó, dos minutos después, el cuadro Libertador con un remate cruzado de Jairo Castillo, que se fue ajustado al vértice derecho.

A los 19 minutos, en la acción más vistosa del partido, Juan Pérez ensayó en pleno corazón del área una chilena que llena de plasticidad estuvo cerca de concretarse en gol, pero el balón se chocó contra el travesaño y con el cero en sus arcos se van al descanso.

Al primer minuto de la segunda parte, en las huestes a cuadros se registró el ingreso del defensor central Edwin Ávila y se quedó en el banco a Móvil. Variante cuyo propósito es el de armar un tres en defensa y así dar apertura a la cancha con la responsabilidad en el armado al argentino Sanguinetti. Además, el estratega José Torres le permitió al artillero Diego Leguiza

hacer su debut con el conjunto del altiplano en el puesto del experimentado Jairo Castillo, quien estuvo ausente en el compromiso.

Tolima se abroqueló bien en fase defensiva y le apuesta a la velocidad y potencia de Marco Pérez, quien a los 19, superó a los marcadores y asistió con el pase de la muerte, pero Banguero no logró puntear cuando tuvo el arco a su disposición. Ahora el que lo intentó es el local con Ávila quien conectó un cabezazo que pegó en el horizontal y dejó la sensación de que ese balón entró.

Sin embargo, segundos después es Pérez quien repitió la jugada por banda derecha y logró asistir a Banguero para que concrete la única anotación del compromiso, con cierta complacencia del sector defensivo que se quedó pidiendo un fuera de lugar y pese al esfuerzo de Chaux en el achique.

Los últimos minutos fueron de desespero, de angustia y con la única fórmula de tirar el pelotazo al área para buscar la cabeza de uno de los tres centrales y así evitar el primer descalabro en el Torneo Finalización

Ni siquiera el ingreso, quizás un tanto tardío, de los argentinos Leonel Ríos y Diego Leguiza, pudieron ser la solución para evitar la primera derrota en su feudo en lo que va corrido del campeonato y permitir que su exentrenador Alberto Gamero consiga su segunda victoria ante su antigua divisa, ya que el semestre anterior lo consiguió con el Itaguí.

Síntesis

Boyacá Chicó 0 /1 Deportes Tolima

Boyacá Chicó: Éder Chaux (6); Joan Jaramillo (5), Pedro Tavima (6), Jhonny Mostasilla (6), Nicolás Giraldo (4); Yeison Gordillo (6), Diego Chica (6), Edwin Móvil (3), Javier Sanguinetti (5); Juan Pérez (6) y Jairo Castillo (3). DT: José Torres. Cambios: Diego Leguiza (4) por Jairo Castillo (9 ST) y Leonel Ríos por Diego Chica (35 ST).

Tolima: Leonardo Burián (6); Henry Obando (6), Julián Quiñones (6), Davinson Monsalve (6); Félix Noguera (7); Nicolás Palacios (6), Juan Mahecha (5), Yimmi Chará (4), David Silva (5), Danovis Banguero (7); Marco Pérez (5). DT: Alberto Gamero. Cambios: John Valencia por Danovis Banguero (34 ST) y Wilmar Barrios por David Silva (41 ST) y Wilfredo de La Rosa por Jimmi Chará (46 ST).

Partido: aceptable.

Goles: Danovis Banguero (21 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Joan Jaramillo (3 PT) y Jhonny Mostasilla (12 ST).

Amonestados Tolima: Juan Mahecha (27 PT), Félix Noguera (14 ST), Danovis Banguero (27 ST) y Nicolás Palacios (40 ST).

Figura: Danovis Banguero (7).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 1.300 espectadores aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Carlos Betancur (6).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

COMENTAR
GUARDAR