header-articulo
El Mundial-2014, un gran trampolín para los arqueros latinoamericanos
Archivo

El Mundial-2014, un gran trampolín para los arqueros latinoamericanos

Top 5 de los porteros que pasaron a grandes clubes europeos tras su actuación en la Copa Mundo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de agosto 2014 , 12:39 p. m.

El Mundial de Brasil-2014, más que festejos, bailes y sonrisas por el triunfo, o lágrimas, tristezas y broncas por la derrota, se convirtió en el trampolín ideal para los arqueros latinoamericanos, quienes con trabajo, sagacidad y compromiso hicieron de la reciente cita orbital un espectáculo, que con cada magnífica jugada erizó los corazones palpitantes por el sentimiento ‘futbolero’.

La máxima cita del fútbol, que se llevó a cabo en el país de la samba, fue la escalera que condujo al camino exitoso de los guardametas que hoy hacen parte de grandes clubes europeos y que, a su vez, son motivo de gran orgullo para sus países natales.

Por esta razón, FUTBOLRED realizó el top 5 de los arqueros latinoamericanos, que tras el Mundial se cotizaron luego de haber brillado en dicha competición. Hoy, estos triunfadores se trazan una nueva meta: entregarlo todo con sus nuevos clubes y representarlos como lo hicieron con sus selecciones.

Aquí están, estos son:

1. David Ospina. El colombiano, que pertenecía al Niza de Francia, firmó contrato con el Arsenal inglés “a largo plazo y por una suma indefinida”, según lo comunicó el club en su página de Internet.

El arquero de 25 años fue una de las piezas clave de la Selección Colombia, ya que con excelentes atajadas evitó goles de los rivales en momentos cruciales de los partidos y al final fue una de las principales figuras en el equipo dirigido por el técnico argentino José Pékerman.

Ospina defendió el arco ‘Tricolor’ durante los cinco compromisos de Colombia en Brasil y jugó 445 minutos, que para el combinado nacional fueron de gloria, ya que se alcanzaron los cuartos de final, un récord en sus participaciones mundialistas. En su arco ingresaron cuatro goles, mientras que los colombianos convirtieron 12. Además, el arquero tuvo un impecable desempeño, pues no cometió ninguna falta, razón por la cual en los datos de la FIFA no figura ni siquiera con tarjetas amarillas.

2. Keylor Navas: Costa Rica fue una de las selecciones que sorprendió luego de ser primera en el ‘grupo de la muerte’, en el que estuvo con Italia, Uruguay e Inglaterra y alcanzó a disputar los cuartos de final, fase en la que puso fin a su estadía en el Mundial tras ser derrotada en tanda penaltis por Holanda.

Tras la destacada actuación del equipo dirigido por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, Navas, quien militaba con el Levante, fue fichado por el Real Madrid. No obstante, el club ‘merengue’ no dio a conocer el valor que ofreció por el costarricense, pero según la prensa española pagó una cláusula de recisión por 10 millones de euros (13,4 millones de dólares).

Navas también disputó los cinco compromisos del Mundial, pero con más minutos jugados que Ospina, (510); dejó entrar solo dos goles en los partidos de 90 minutos y en las dos tandas de penaltis lo batieron en cuatro oportunidades. El arquero costarricense fue postulado al premio del mejor arquero del Mundial, Guante de Oro de la FIFA, galardón que terminó en las manos del alemán Manuel Neuer.

3. Claudio Bravo: El chileno, contratado por el Barcelona, jugó 390 minutos y los cuatro partidos que disputó la selección austral, al mando del argentino Jorge Sampaoli, que llegó hasta octavos de final cuando fue despedido por el país anfitrión en la tanda de penaltis que finalizó 3-2.

El club catalán confirmó a Bravo como su tercer fichaje, luego de cerrar el acuerdo definitivo con la Real Sociedad por una cifra cercana a los 12 millones de euros por cuatro temporadas.

El arquero chileno, igual que el colombiano Ospina, se fue del Mundial con un juego limpio, pues no cometió faltas y no tuvo tarjetas amarillas. En su arco recibió tres tantos durante los juegos de 90 minutos y en el de 120 frente a Brasil.

4. Guillermo Ochoa: Con tres goles en su arco, el arquero mexicano llegó con la selección de su país hasta los octavos de final donde tropezó ante Holanda. Ochoa participó en los cuatro encuentros y jugó 360 minutos, competición de la que también se despidió sin faltas ni tarjetas.

‘Memo’ se destacó por sus habilidades sagaces y por el fantástico potencial que demostró en Brasil. Fue fichado por el Málaga por las próximas tres temporadas para completar la portería que estaba ‘huérfana’ desde la venta de Willy Caballero al Manchester City.

Procedente del equipo francés Ajaccio, el arquero de 29 años deslumbró con la selección mexicana a cargo de Miguel Herrera, escuadra que anotó cinco goles en Brasil-2014.

5. Sergio Romero: Aunque el argentino aún no está fichado, el campeonato en Brasil fue su ‘amuleto de la buena suerte’ para mostrar su talento como arquero, por lo que hoy milita en el Benfica de Portugal, transferido del Mónaco de Francia po una cifra oficial que aún se desconoce.

Con Romero cuidando la portería ‘albiceleste’, Argentina llegó a la final del Mundial, donde se enfrentó con Alemania, selección que le arrebató el título luego de imponerse 1-0. El meta de 27 años demostró un buen nivel y se destacó, especialmente, en la semifinal ante Holanda al atajar dos remates en la definición de tiros penaltis.

Romero jugó 7 partidos y 720 minutos. Sin faltas cometidas ni tarjetas recibidas. Al arco ‘albiceleste’ solo entraron cuatro goles, mientras que la plantilla comandada por Alejandro Sabella anotó ocho.

JOHANA MARÍN
Especial para Futbolred
ladsan@eltiempo.com
En Twitter: @joticamarin

 

Comentar
Guardar