90 años del Junior: "El grupo y la afición, lo mejor", dice el 'Pibe'
Archivo

90 años del Junior: "El grupo y la afición, lo mejor", dice el 'Pibe'

Carlos Valderrama recuerda su paso por el equipo barranquillero, donde fue campeón dos veces.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de agosto 2014 , 01:05 a.m.

"El grupo y la afición fue lo mejor del Junior que yo jugué", recordó Carlos el 'Pibe' Valderrama en la celebración de los 90 años de la institución barranquillera.

Valderrama llegó al Junior en 1993, sin haber ganado ningún título, y ese año celebró por primera vez y luego repitió en 1995.

"La afición iba al hotel (Royal) y yo les decía a los muchachos: "Tenemos que ganar , y ganamos", declaró el símbolo del fútbol colombiano hablando sin tapujos y con buen sentido del humor.

"El 'Gordo' (en referencia a Iván René Valenciano) metía un gol y celebraba levantando los brazos. Era algo frío. Yo les dije a los muchachos vamos a inventar algo. Y ahí salieron varios festejos. Comencé con el trencito y una vez hicimos el (saludo) del pañuelo. (Julio) Comesaña (que era el técnico) nos dijo: '¿Y esto qué es?'. Al poco tiempo hicimos el perrito. Entonces Comesaña dijo 'ahora sí nos jodimos'".

El talentoso mediocampista dijo que su mejor momento fue cuando Junior ganó el primer título, en diciembre del 93, con el 3-2 sobre América de Cali en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, con pase suyo en el último instante para la anotación de Oswaldo Mackenzie.

"También fue el momento más crítico porque ellos nos hacen el segundo con una pena máxima. Yo estaba emputado y pregunté a Lucho Grau sí él había metido la mano, y me respondió que no. Entonces me fui donde Francisco Cassiani, y también me dijo que no, pero estaba seguro que era él. Solo al final del partido me enteré en el camerino que fue el 'Gordo' (Valenciano). Muerto de la risa le dije al final: botaste penalti y metes la mano para el penalti de ellos".

La semifinal de la Copa Libertadores

Valderrama también se refirió al partido de semifinal en que Junior desperdició ir a la final de la Copa Libertadores de América, al ser eliminado por Vélez Sarsfield en la ejecución de tiros penaltis.

"Comesaña dijo que (Héctor) Méndez era el último cuando llegamos a la definición. Era nuestro mejor cobrador. Estamos en ventaja, cuando en la mitad del campo la gente del Vélez se viene encima de nosotros y se forma una trifulca. Méndez se vino del arco a intervenir y luego le tocó regresarse y ya las piernas no daban. Botó el penalti.

"Nadie quería cobrar el sexto y yo le dije a Ronald (Valderrama, su hermano) que cobrara duro. Lo hizo y pegó en el palo. En el camerino, luego, pregunté por qué la trifulca y me enteré que 'Cara de perro (Mckenzie) y Cassiani empezaron a molestar diciéndoles a los jugadores de Vélez que estaban listos. Cuando entraron al camerino les tiré los tacos: nos quitaron el pase a la final. Éramos los campeones".

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
estque@eltiempo.com

COMENTAR
GUARDAR