header-articulo
El 'caso Nóbrega', ¿justo o merecedor de una nueva oportunidad?
Archivo

El 'caso Nóbrega', ¿justo o merecedor de una nueva oportunidad?

Tras ser rechazado en el fútbol colombiano por su pasado judicial, el jugador retornó a España.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de agosto 2014 , 09:23 a. m.

La vida de un futbolista está llena de grandes ilusiones y expectativas, que con esfuerzo, dedicación y disciplina se van transformando en realidad. Todo empieza desde conformar un equipo de barrio hasta llegar a uno profesional y convertirse en un jugador de élite, de esos que se hacen merecedores de ser llamados grandes y exitosos jugadores.

De esta manera, tanto en el juego como en la vida, la responsabilidad es un tema fundamental en el comportamiento del ser humano. Los hechos violentos solo conllevan a formar prejuicios y señalamientos que se convierten en un acto mortal para el diario vivir de la persona.

“Lo de mi pasado no le importa a nadie. A mí no me tienen que juzgar por el pasado sino por mi comportamiento de ahora”. Así se lo dijo el futbolista español Braulio Nóbrega a Blu Radio, tras ser rechazado por dos equipo en Colombia, Millonarios y Patriotas, que no lo contrataron por sus antecedentes de acoso sexual a mujeres, hace algún tiempo en su país natal.

El futbolista de 28 años es acusado de maltratar a una mujer tras lanzarla al piso y tocarle los pechos, hecho que ocurrió en el 2011 antes del entrenamiento con el que fuera su club, el Real Zaragoza, equipo del que fue despedido un mes después. El jugador eludió la cárcel luego de llegar a un acuerdo con la víctima y pagar cerca de 120.000 euros por daños y perjuicios.

Por si fuera poco, también es señalado de agredir a otras cuatro mujeres, tal como lo reportaron los medios españoles, que señalaron que al jugador le prohibieron acercarse a ellas en un plazo entre seis meses y tres años.

"Lo bueno, bonito y barato no aplicó en Nóbrega"

Ante esta situación, el técnico de Millonarios, Juan Manuel Lillo, luego de conocer el ‘caso Nóbrega’, aseguró que para poder fichar “tienen que seguir el criterio de las tres ‘b’. Tenemos un criterio para firmar: las tres 'b': bueno, bonito y barato, pero hemos de empezar por la última. Si hay algo que quiero remarcar es que no quiero que esta camiseta se la ponga cualquiera, quiero alguien que sea bueno. El más bueno de los baratos", indicó.

"Apareció Braulio (Nóbrega), que es bueno, pero tenía que ser bonito y no lo era. A partir de ahora vamos a tener que ver cómo tiene el certificado de penales (certificado judicial) cada uno de los que venga", añadió.

En esta medida, transcurren muchos interrogantes de las personas, como por ejemplo: ¿Qué ocurre con la labor de la ley y la justicia?, ¿Dónde queda la moral del jugador? ¿Por qué no se hacen respetar los derechos y los deberes de las mujeres? Cada uno de estas cuestiones ahondan en el ‘caso Nóbrega’, el futbolista español que llegó a Colombia con un objetivo en mente y terminó reflejando una ‘mancha negra’, que no le permitió vincularse con ninguno de los dos clubes colombianos.

“Es intolerable para las mujeres víctimas de violencia sexual que estos personajes no tengan una sanción penal y social por delitos tan deplorables y que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres”, le dijo a EL TIEMPO Ángela Robledo, representante a la Cámara, a lo que añadió: “Nosotros acabamos de presenciar una fiesta del fútbol por la vida, la paz y el juego limpio. No tiene presentación para ningún equipo colombiano empañar esa alegría con personajes como estos que creen que pueden abusar de las mujeres y no pasa nada”.

"Nóbrega tuvo equivocaciones, pero es un ser humano"

Sin embargo, es de humanos cometer errores y todo el mundo se equivoca. Así como se evidencian puntos negativos contra Nóbrega, también es importante pensar en las segundas oportunidades, tal como lo afirmó Luis Augusto el ‘Chiqui’ García: “Él ya pagó por su pasado y tiene un presente limpio. Se merece una segunda oportunidad”. “Sí, tuvo equivocaciones en su vida, pero como cualquier ser humano las pudo subsanar. El día a día tiene que demostrar que todo eso está superado, en su presente esta la intención de demostrar que ya pasó la página”, agregó en la entrevista concedida a Blu Radio.

Ahora, Nóbrega, quien se quedó ‘sin el pan y sin el queso’ exige no hablar más de dicho tema. Para el español, el pasado es algo que ya ocurrió y como día a día se vive el presente es momento de pensar en el hoy.

“(…) si voy a hablar de fútbol con gusto lo haré, si es del pasado ya he dicho que eso está zanjado. A mí que me dejen tranquilo, yo solo vine a jugar. No tengo ninguna reserva con el tema. Ya pagué una multa y esto está enterrado”, puntualizó el delantero.

De todas maneras, sea cual sea el futuro del jugador de 28 años, la lección de vida está en aprender de los errores y saber remediarlos, pues como dice el refrán: “El que no aprende es porque no quiere”.

JOHANA MARÍN
Especial para Futbolred
ladsan@eltiempo.com
En Twitter: @joticamarin

Comentar
Guardar