Patriotas y Santa Fe se 'congelaron' en Tunja: 0-0
Archivo

Patriotas y Santa Fe se 'congelaron' en Tunja: 0-0

El empate no le conviene al club boyacense por el descenso y no le cae bien a los 'cardenales'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2014 , 05:22 a.m.

Patriotas y Santa Fe igualaron 0-0 este sábado en un partido entretenido pese al marcador y en el que lo más destacado fue el penalti que el arquero del equipo boyacense, Nicolás Vikonis, le atajó al capitán y figura del bando 'cardenal', Omar Pérez, a los 72 minutos de juego.

Así fue la información, minuto a minuto, del compromiso en Tunja.

El empate no le conviene a Patriotas, que solo ha ganado un encuentro en lo que va del torneo y además sigue comprometido en la tabla del descenso, en la que ocupa el puesto 16.

El conjunto capitalino, mientras tanto, llegó a 4 puntos en dos partidos disputados, ya que tiene aplazado el de la primera fecha de la Liga II-2014.

Las incidencias en Tunja fueron emotivas

Patriotas, desde el comienzo, fue el que puso las condiciones en el compromiso y fue más en el primer tiempo que su rival. Santa Fe, por su parte, hizo méritos para llevarse los tres puntos del estadio de La Independencia, pero Ómar Pérez malogró una pena máxima y permitió el lucimiento del portero uruguayo Nicolás Vikonis, quien salió como figura del encuentro.

Empate a cero goles que, sin embargo, se quedó corto por las opciones de gol que tuvieron los dos oncenos y que pudo cambiar el final de una historia en la que el local siguió sin poderle ganar en su patio a la escuadra ‘Cardenal’.

Los primeros 45 minutos se jugaron con mucho vértigo, de ida y vuelta permanente, y los protagonistas esenciales fueron los volantes, ya que fue el sector por donde se desplegó el mejor juego del compromiso.

Un Avimeled Rivas que lució portentoso en su función de marcar y recuperar al lado del boyacense Leonardo Pico, quienes mantuvieron el equilibrio de su equipo y con sus cambios de dirección para buscar la velocidad y picardía de los atacantes Carlos Rivas y Carlos Rentería. Junto a ellos, Jonathan Estrada fue el hombre de la pausa y el del pase seguro, pese a que no tuvo en Cristin Subero el socio ideal y más cuando debió abandonar el campo ,al minuto 38 del PT, por Estefano Medina.

Entre tanto, Santa Fe fue compacto en zona posterior, con dos volantes de marca como Daniel Torres y Yulián Anchico que cumplen a la perfección su labor y que, incluso, cuando les queda oxigeno logran acompañar las acciones ofensivas. Sin brillar, como en otros partidos, Ómar Pérez mostró parte de su clase, en especial cuando realizó los cobros de pelota quieta. Y arriba, el club rojo presentó a dos artilleros como Wilson Morelo y Michael Rangel que se movieron bastante en el frente de ataque.

Por todas estas circunstancias, en la primera parte, se vio un partido alegre y con un Patriotas con más ideas y que llevó peligro al arco del mundialista Camilo Vargas. Ya en los primeros segundos fue Carlos Rivas, quien sacó un potente con zurda que salió ligeramente desviado.

A los 23 minutos se salvó Santa Fe en un balón que la sacó de la raya de gol el lateral izquierdo Dairon Mosquera luego de un cabezazo de Cristian Subero. Una segunda jugada propició una nueva acción para gol que se dio en un fortísimo remate de César Hinestroza que salió desviado sobre el palo derecho. Buen momento del conjunto local frente al visitante que decidió esperar en su propio campo.

No obstante, el conjunto boyacense volvió a estar cerca de abrir el marcador con un balón que remató Avimeled Rivas y pegó en el palo izquierdo, luego de una jugada que comenzó Rivas por izquierdo y en la que intervinieron Rentería y Estrada. Tampoco tuvo fortuna Rivas, el artillero, quien terminó enviando el esférico a las nubes.

Además de la aproximación de Rangel en el primer minuto, Santa Fe se acercó al minuto 35 en dos ocasiones. La primera vez con un remate tibio de Luis Manuel Seijas y segundos después cuando se juntaron Morelo y Rangel, este último sacó un remate que le faltó potencia.

Segundo tiempo 'cardenal', pero sin gol

En la segunda parte, el 'albirrojo' mandó al campo a Wilder Medina por Michael Rangel, quien se movió bien en frente de ataque. La idea del estratega argentino Gustavo Costas fue darle más potencia y profundidad al frente de ataque.

Precisamente, al minuto 7, Santa Fe desperdició una posibilidad para abrir el marcador. Primero con un cabezazo del lateral derecho Cano, del equipo local, quien rechazó un balón que pegó en el vertical derecho, casi es autogol, y en el rebote Sergio Otálvaro sacó un derechazo que se estrelló en el mismo palo. De inmediato, ripostó el cuadro Muisca con una pelota en profundidad para Rivas, quien no tuvo acierto en el disparo que salió distante de la cabaña de Vargas.

A los 15 del complemento se presentó una falta en el área del zaguero Henao sobre el lateral izquierdo Mosquera y el árbitro señaló el punto blanco de la pena máxima. Cobró Pérez, balón fue al centro del arco y Vikonis contuvo el grito de gol rojo. La opción más clara del partido era despilfarrada por el club bogotano.

El último acercamiento de Patriotas, en el juego, estuvo en los pies del antioqueño Estrada, quien ensayó una jugada de táctica fija, el balón que filtró a los defensores y fue Vargas, quien se lució para la fotografía. Estuvo bien en esa jugada el arquero santafereño.

Los diez minutos finales fueron de mero trámite, no hubo fuerza ni oxigeno en los equipos para obtener la victoria. El empate estaba sellado y la ilusión porque algunos de los dos equipos se pudiera quedar con el triunfo se había esfumado en el estadio La Independencia.

En la siguiente fecha, Santa Fe recibirá a Independiente Medellín mientras que Patriotas visitará a Atlético Huila.

Síntesis

Patriotas 0 - Santa Fe 0

Patriotas: Nicolás Vikonis (8); John Cano (6), Harold Macías (6), Carlos Henao (5), César Hinestroza (6); Leonardo Pico (7), Avimeled Rivas (7), Cristian Subero (4), Jonathan Estrada (6); Carlos Rivas (6) y Carlos Rentería (4). D.T.: Harold Rivera. Cambios en Patriotas: Estefano Arango (4) por Cristian Subero (38 PT), Larry Vásquez por Estefano Arango (37 ST) y Clemente Palacios por Carlos Rentería (42 ST).

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Sergio Otálvaro (6); Julián de la Cuesta (6), Francisco Mesa (6), Dairon Mosquera (7); Yulián Anchico (6), Daniel Torres (6), Luis Seijas (4), Ómar Pérez (5); Wilson Morelo (7) Michael Rangel (6). D.T.: Gustavo Costas. Cambios en Santa Fe: Wilder Medina (5) por Michael Rangel (1ST) y Luis Arias por Ómar Pérez (30 ST).

Partido: Entretenido.

Goles: No hubo

Amonestados: Carlos Henao (15 ST) en Patriotas; Sergio Otálvaro (17 ST) y Dairon Mosquera (46 ST) en Santa Fe.

Estadio: La Independencia. Asistencia: 4.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: No suministrada. Figura: Nicolás Vikonis (8). Detalle: El portero Nicolás Vikonis le atajó pena máxima a Ómar Pérez (16 ST). Árbitro: Luis Trujillo (7)

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR