Pékerman encarna el nuevo sueño de los colombianos
Archivo

Pékerman encarna el nuevo sueño de los colombianos

Estos son los motivos por los que el DT argentino debería seguir al frente de la Selección.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de agosto 2014 , 04:56 a.m.

El 4 de julio de 2014 culminó el sueño más feliz en la historia del fútbol colombiano, el que bajo la luz sabia de José Néstor Pékerman iluminó a la Selección en el Mundial de Brasil con la clasificación a cuartos de final y la elevó hasta el quinto lugar del torneo.

Es el mismo sueño vestido de amarillo, azul y rojo que se inició el 5 de enero de 2012 cuando Pékerman fue anunciado como director técnico de la ‘Tricolor’ y que el argentino se encargó de convertir en una realidad más exitosa aún de la que se esperaba.

Lea aquí: "Pékerman ha sido nuestra cabeza, su continuidad es clave": Ospina

Ahora, casi un mes después de terminarse aquella fabulosa experiencia, el nuevo sueño de los colombianos es retener al entrenador argentino de 64 años, el mismo que cobró tres millones de dólares anuales durante su participación como DT de la Selección, cifra que le permitió ser el octavo mejor pagado entre los 32 de la máxima cita orbital.

Con Pékerman, el fútbol se volvió a poner de moda en Colombia. Él hizo que, inclusive, quienes no son amantes de este deporte soñaran y creyeran en una Selección que lo dio todo en la cancha y dejó el nombre del fútbol colombiano en lo más alto, no solo en Brasil sino en todo el orbe.

Sin embargo, el técnico rioplatense, quien dijo que se siente un colombiano más, hoy está lejos de continuar en el cargo por dos motivos principales: al parecer pidió el doble del salario y es uno de los candidatos más fuertes para dirigir a la selección argentina tras la renuncia de Alejandro Sabella.

Vea aquí: Por estos grandes momentos, Pékerman debe seguir en la Selección Colombia

Pékerman, así mismo, nos recuerda al Rey Midas porque con su varita mágica ha logrado que la Selección Colombia hoy en día valga oro. De acuerdo a la firma de consultoría brasileña Pluri, la cotización de la ‘Tricolor’ después del Mundial es de 249,9 millones de euros (unos 747 mil millones de pesos).

Reuniones con Bedoya

Poco después de asumir como técnico de Colombia, el argentino confesó que aceptó la oferta de la Federación de fútbol de este país en parte por su pasado como jugador en el Deportivo Independiente Medellín entre 1975 y 1978. “No podía dirigir a una selección distinta”, reveló.

Pero ¿qué lo incitó a dirigir la Selección Colombia? Más que un reto fue un acto de autosuperación, ya que en 1978, jugando para el DIM, sufrió una lesión de rodilla que lo obligó al retiro prematuro como futbolista. Además, el nacimiento de su primera hija en la capital antioqueña fue otro factor clave para que eligiera dirigir el combinado nacional.

Es por ello que, además de tocarle las fibras sentimentales, a Pékerman hay que hacerle una oferta tentadora y esa es precisamente la misión de Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien se encuentra en Buenos Aires para asistir a la sepultura de Julio Grondona, quien fuera por 35 años su homólogo de la AFA, y aprovechará el viaje para reunirse con el entrenador argentino.

“Él es nuestro plan A, B, C, D y hasta Z”, dijo Bedoya sobre el DT antes de viajar a Argentina. No es para menos si vemos las cifras que dejó en la Selección: 28 partidos disputados con 18 victorias, 6 empates y 4 derrotas para lograr un rendimiento del 76 por ciento.

Lea también: "Seguimos con el deseo de que Pékerman continúe": Luis Bedoya

Por si fuera poco, llevó a la ‘Tricolor’ a alcanzar dos hitos mundialistas: permitirle a Faryd Mondragón ser el jugador más veterano de todos los tiempos y catapultar a James Rodríguez a la élite por ser el máximo goleador y convertir el gol más bello de Brasil-2014.

Por todo esto, su trabajo no tiene precio en el sentimiento de los colombianos. En medio de lágrimas, risas y bailes, el estratega se robó no solo el corazón de un país, sino la admiración, el respeto y el deseo de su continuidad. Con arrojo y valentía, José Néstor Pékerman condujo un equipo al éxito y estampó su firma en la historia de la Selección.

Ahora, Colombia pone en práctica lo que enseñó y promovió el técnico: la unión de un país, por lo tanto, dirigentes de la Federación, jugadores, prensa y aficionados nos unimos para decir: “No queremos que se acabe la era Pékerman”.

JOHANA MARÍN
Especial para Futbolred
ladsan@eltiempo.com
En Twitter: @joticamarin

COMENTAR
GUARDAR