header-articulo
Murió Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de FIFA
Archivo

Murió Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de FIFA

El máximo dirigente del fútbol argentino estaba hospitalizado por insuficiencia cardiaca.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de julio 2014 , 07:59 a. m.

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la Fifa, Julio Grondona, falleció antes de ingresar al quirófano para ser sometido a una operación este miércoles en Buenos Aires, a los 82 años, producto de una insuficiencia cardiaca.

Quien fuera el máximo dirigente del fútbol argentino durante 35 años fue internado en el sanatorio Mitre de Buenos Aires.

Julio Grondona fue presidente de la AFA desde 1979 y esta semana estuvo reunido al menos en dos oportunidades con el DT Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la albiceleste que quedó subcampeona al perder 1-0 frente a la Alemania en la final del Mundial Brasil-2014.

Lea aquí: Sabella no continúa en Argentina: Martino asumiría el próximo lunes

Llegó a la titularidad de la AFA nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial'78 creado por la dictadura militar (1976/83) para organizar el evento. Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera que fuera su signo y todos negociaron con él por el tremendo poder que tiene y que nace del apoyo, casi incondicional, que le dan más de 22.000 clubes de todo el país.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial México-86, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.

En 1988, Grondona pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, entidad en la que actualmente, bajo la presidencia del suizo Joseph Blatter, se desempeñaba como vicepresidente. Además, era miembro del comité de finanzas del principal organismo del fútbol.

AFP / Vía EL TIEMPO

Comentar
Guardar