Chicó llegó a seis puntos tras vencer 1-0 a Alianza Petrolera
Archivo

Chicó llegó a seis puntos tras vencer 1-0 a Alianza Petrolera

Edwin Ávila marcó el único tanto del partido. Los 'ajedrezados' son uno de los líderes del torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de julio 2014 , 04:20 p.m.

Apenas con lo justo y en medio de un compromiso con muchas carencias en desarrollo del juego, Boyacá Chicó venció 1-0  a Alianza Petrolera, que fue un cuadro irresoluto a lo largo de los 90 minutos.

Reviva aquí el minuto a minuto del duelo en Tunja

Tres puntos que obtuvo el conjunto del altiplano que mostró sobriedad y eficiencia en el sector posterior, luego de la expulsión del zaguero Edwin Ávila, supo plantarse con orden y seguridad lo que a la postre le dificultó el trabajo a su oponente, que buscó por todos los medios la forma de conseguir el tanto del empate.

Un primer tiempo para olvidar, ya que ninguno de los dos oncenos dieron muestra absoluta de estar divorciados con la práctica de un buen futbol, lo que dio al traste con el espectáculo, en ese deseo de que los protagonistas hubieran querido comprometerse con sus seguidores.

Partido que se disputó en la zona medular, en la que los volantes de marca sacaron a relucir todo su potencial para anular y dejar fuera de foco a los jugadores creativos que esta vez, como en el caso de Boyacá Chicó con Edwin Móvil y Javier Sanguinetti, cada uno buscó su propio lucimiento en desmedró del trabajo colectivo.

Ataque pobre de ambos equipos

Fue tan pobre el trabajo en ataque de ambas escuadras que el cuadro 'ajedrezado' tuvo dos acercamientos ofensivos. La primera a los 15 minutos del PT en un centro por derecha de Jairo Castillo, que propició un borbollón en el área. Juan Pérez que no alcanzó al remate y la zaga terminó evacuando el peligro.

A su vez, Alianza demoró 29 minutos para el primer acercamiento sobre la puerta de Éder Chaux. Tiro libre a ras de piso que cobró Barahona y en sensacional estirada del meta manoteó el esférico que se fue sobre el palo izquierdo.

En tiempo de reposición, se dio el segundo acercamiento de la plantilla a cuadros, que se convirtió en la única anotación del partido. Cobro de pelota quieta del costado izquierdo de Nicolás Giraldo, el balón que sobró a los defensas, el arquero Jeréz quien no salió a rechazar y Edwin Ávila, quien se levantó libre de marca conectó con el parietal derecho y el balón que se fue al fondo de la red.

A los 8 minutos de la etapa de complemento, el defensor Edwin Ávila golpeó a Henry Rojas y el árbitro central no dudó en mostrarle tarjeta roja y el elenco boyacense se quedó con un hombre menos en el campo.

De inmediato, el entrenador Adolfo Holguín sacrificó al volante de marca Daniel Santa y le dio paso al atacante Ayron del Valle con el fin de aprovechar el hueco que dejó el zaguero Ávila en la zona posterior.

Enseguida el estratega José Torres también recompuso sus líneas y con el lateral Joan Jaramillo recompuso el cuatro en zona defensiva y le dio descanso al argentino Sanguinetti, de escaso aporte este domingo. De igual modo, le dio solidez a su primera línea de recuperación con el ingreso de Francisco Rodríguez dejando el campo el veterano artillero Jairo Castillo, con más pena que gloria.

El visitante subió por completo las líneas, presionó en los costados y por allí logró algunos acercamientos ofensivos que, sin embargo, no causaron peligro en el área local y en otras ocasiones el portero Chaux se encargó de controlar las pocas opciones con lo que logró sacar su arco en cero.

Tal vez, a los 33, Alianza estuvo cerca de llegar a la paridad en la opción más clara de concretar. Cabezazo de del Valle y Chaux que en un salto felino sobre el ángulo superior izquierdo y salvó la posibilidad de que la pizarra quedara igualada.

Sobre los 45 minutos de la segunda parte salió expulsado Felipe Aguilar por golpear al argentino Diego Leguiza, que recién ingresó en los últimos minutos. Sobre las postrimerías, Boyacá Chicó desperdició la opción de poner la puntilla, en una acción de contra ataque en la que Diego Chica logró superar a los defensores y sacó un remate rasante cruzado que se fue lamiendo el vertical derecho de Jeréz.

Síntesis

Boyacá Chicó 1 - Alianza Petrolera 0

Boyacá Chicó: Éder Chaux (7); Pedro Tavima (6), Edwin Ávila (-), Jhonny Mostasilla (6), Nicolás Giraldo (5); Yeison Gordillo (6), Diego Chica (6), Edwin Móvil (5), Javier Sanguinetti (4); Juan Pérez (4) y Jairo Castillo (3). Cambios: Joan Jaramillo por Javier Sanguinetti (12 ST), Francisco Rodríguez por Jairo Castillo (17 ST) y Diego Leguiza por Juan Pérez (36 ST). DT: José Torres.

Alianza Petrolera: Ricardo Jeréz (5); Deivy Balanta (5), Jonathan Ávila (5), Felipe Aguilar (6), David Valencia (5); Deiver Machado (5), Daniel Santa (4), Camilo Ayala (6), Henry Rojas (6), Nelson Barahona (6); Dayron Asprilla (6). Cambios: Ayron del Valle por Daniel Santa (11 ST), Juan Arboleda por Jonathan Ávila (15) Wilson Mena por Deiver Machado (34 ST). DT: Adolfo Holguín.

Goles: Edwin Ávila (45 PT).

Figura: Eder Chaux (7).

Amonestados: Yeison Gordillo (27 PT) y Francisco Rodríguez (39 ST) , en Chicó. Felipe Aguilar (32 ST), en Alianza.

Expulsados: Edwin Ávila (8 ST) en Chicó. Felipe Aguilar (45 ST) en Alianza.

Estadio: La Independencia. Asistencia: 500 espectadores, aproximadamente. Taquilla: No suministrada. Árbitro: Carlos Ortega (7). Partido: Regular.

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR