El proyecto Costas comenzó con victoria para Santa Fe
Archivo

El proyecto Costas comenzó con victoria para Santa Fe

El debutante Wilson Morelo y Luis Carlos Arias anotaron los goles del 2-0 contra Fortaleza.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de julio 2014 , 04:51 p.m.

Santa Fe ganó bien en El Campín. Con autoridad y un buen juego colectivo, el equipo 'albirrojo' comenzó su camino en la Liga II. Los tres puntos llegaron frente a un débil rival que deberá ponerse a sumar lo más pronto posible para evitar el descenso directo, algo que parece ya estar sellado cuando aún quedan 16 jornadas.

Reviva acá, minuto a minuto, el juego en El Campín.

Además del muy bonito primer gol de Santa Fe por la acción colectiva, el segundo gol del partido, convertido por Luis Carlos Arias, también tuvo calidad en la definición y le puso el sello a la victoria. Un sello que llegó justo a tiempo, antes de que los hinchas locales se desesperaran aún más por la poca ventaja frente a un equipo que terminó con nueve hombres.

Los 'cardenales', conocedores de su superioridad sobre el conjunto 'atezado', cuidaron la marcha de su juego en los últimos minutos. El marcador 1-0 era corto para una hinchada que pidió más goles, pero que terminó satisfecha con el golazo que convirtió Arias en el final del encuentro.

Primer tiempo con un gol rojo

La mejor acción colectiva de Santa Fe en la primera parte acabó en gol. La insistencia del conjunto 'cardenal' por llegar sobre el sector derecho dio su fruto a los 40 minutos. Sergio Otálvaro recuperó el balón, se juntó con Morelo y tras una muy buena proyección y un centro atrás, Morelo fue quien empujó el balón con un remate seco que venció a Buenaños.

Un justo premio para el conjunto 'albirrojo', que buscó el partido y siempre inquietó por la derecha con las subidas de Otálvaro, pese a las imprecisiones de Anchico y a una que otra acción que quiso finalizar Morelo, el hombre que llegó del Monterrey de México.

Fortaleza, por su parte, mostró muy poco, al apostarle a un medio campo fuerte, pero de pocas ideas. Allí se juntaron Cuesta, Jaramillo, Pacheco y Palacios. Futbolistas con fuerza, pero con poco manejo de balón o creatividad. Así, las posibilidades del equipo 'atezado' se remitían a las corridas de Ramos o lo que inventara Núñez.

Segundo tiempo aún más 'cardenal'

Fortaleza selló su derrota muy temprano. Las expulsiones de Alexánder Jaramillo y de Fram Pacheco, en el minuto 16 y 19, respectivamente, fue demasiado para los de García.

Con dos jugadores menos, Santa Fe buscó un nuevo gol. Llegó con Omar Pérez, quien prefirió darle la pelota a Rangel antes que patear al arco. El técnico Gustavo Costas, quien vive de una manera muy particular el partido, en la raya, mandó al campo a Luis Carlos Arias y a Darío Rodríguez, para ganar más fuerza ofensiva y lo consiguió con el jugador antioqueño, quien hizo un golazo en el final del partido.

Ese tanto, al minuto 45, fue toda una obra de Arias, quien bajó la pelota con el pecho y así se habilitó para definir con categoría ante la salida del arquero Buenaños. Fue el 2-0 de un partido en el que Santa Fe trabajó y ganó bien. A media máquina.

El equipo rojo dejó la sensación de priorizar su capacidad física y trata de combinarla con un juego colectivo de ritmo y dinámica. De hacer una presión alta a su rival para obtener más rápido el balón y generar juego por las bandas.

En la tercera fecha de la Liga II, Santa Fe visitará a Patriotas, mientras Fortaleza recibirá a Huila.

SÍNTESIS

Santa Fe 2 / 0 Fortaleza

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Sergio Otálvaro (6), José Julián de la Cuesta (6), Francisco Meza (6), Juan Daniel Roa (6); Yulián Anchico (5), Daniel Torres (6), Luis Manuel Seijas (6), Omar Pérez (5); Wilson Morelo (6), Michel Rangel (5). Cambios: Luis Carlos Arias por Seijas (25' ST), Darío Rodríguez por Anchico (30' ST). DT: Gustavo Costas.

Fortaleza: William Buenaños (6); Pedro Pino (5), Dayrin González (5), Martín Galaín (4), Andrés Correa (5); Yamith Cuesta (5), Jaír Palacios (5), Fram Pacheco (4), Álex Jaramillo (4); Jorge Luis Ramos (5), Juan Gilberto Núñez (4). Cambios: Ferney Otero 5 por Galaín (1' ST), Juan Felipe Torres por Núñez (25' ST), Jonathan Vergara por Palacios (33' ST). DT: Alexis García.

Amonestados: Seijas (18' ST), Anchico (29' ST) en Santa Fe; Otero (22' ST) en Fortaleza.

Expulsados: Jaramillo (16' ST) y Pacheco (19' ST) en Fortaleza.

Goles: Morelo (41' PT) y Arias (45' ST).

Figura: Morelo (6).

Estadio: El Campín. Asistencia: 12.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Wilmar Rodán (6). Partido: aceptable. Figura: Morelo 6

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR