header-articulo
Jorge Luis Pinto dejó de ser el técnico de Costa Rica
Archivo

Jorge Luis Pinto dejó de ser el técnico de Costa Rica

Al parecer, no hubo continuidad por el manejo de grupo del DT. 'Piscis', Rueda y Osorio, candidatos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de julio 2014 , 05:08 p. m.

El colombiano Jorge Luis Pinto no renovó como director técnico de Costa Rica, pese al éxito de la selección centroamericana en el Mundial de Brasil-2014, en el que llegó a cuartos de final y terminó invicta.

Aunque la desvinculación de Pinto se hizo de forma cordial y se anunció en una rueda de prensa en la capital 'tica', los motivos para la no continuidad no son económicos sino de manejo de grupo del entrenador 'cafetero', según se conoció por fuentes de prensa locales muy allegadas a la selección de ese país.

"Había muchas diferencias durante su mandato, especialmente durante el Mundial por actuaciones del técnico colombiano fuera de cancha que crearon obstáculos insuperables por su forma unilateral de actuar y roces con dirigentes, administrativos y que llevaron a encrespar las relaciones con los mismos jugadores, que posteriormente al finalizar la página más gloriosa de los 'ticos' afirmaron que no deseaban para nada la continuidad de Pinto", escribió el reconocido periodista costarricense Everaldo Herrera Soto.

Aunque Pinto tenía intenciones de seguir y sus peticiones no pasaban principalmente por el aumento de salario sino en estructurar un trabajo con las divisiones inferiores y darle continuidad a su proyecto, el DT santandereano tuvo diferencias "insalvables" incluso con miembros de su cuerpo técnico como el reconocido exjugador Paulo Wanchope y con Luis Marín, sus dos asistentes.

Buscan al 'Piscis', a Rueda y a Osorio

Tras la salida de Pinto, la Federación de Fútbol de Costa Rica tiene la idea de contratar a otro técnico colombiano y en la carpeta, al parecer, están los nombres de Carlos 'Piscis' Restrepo (actual seleccionador Sub-20 de Colombia y quien dirigió varios años en Costa Rica), Reynaldo Rueda -quien acaba de desvincularse como DT de Ecuador- y Juan Carlos Osorio, actual entrenador de Atlético Nacional.

Con Pinto, Costa Rica jugó el mejor en Brasil-2014 el mejor mundial de su historia, dado que pasó de primero en el denominado 'Grupo de la Muerte' por encima de Uruguay, Italia e Inglaterra, en octavos de final eliminó por penaltis a Grecia y cayó en cuartos en los cobros desde el punto blanco con Holanda.

"Jorge Luis es un excelente profesional, un obsesivo con su trabajo y un perfeccionista, eso se lo admiramos, pero tiene un carácter muy fuerte y su talón de Aquiles es el manejo de grupo", le dijo a FUTBOLRED Rodolfo Villalobos, tesorero de la Federación de Fútbol de Costa Rica, en el vuelo de Bogotá hacia Sao Paulo el pasado 9 de junio, poco antes de comenzar el Mundial.

El rendimiento de Pinto

El seleccionador colombiano estuvo al frente de la 'Sele' por un periodo de dos años y nueves meses y se despide con un rendimiento del 53,3% a lo largo de 50 partidos dirigidos. Ganó un título de Uncaf y tuvo un balance de 22 triunfos, 14 empates y 14 derrotas.

"Nos hemos reunido ambas partes con el genuino interés de puntos de encuentro. Lamentablemente, no hemos podido coincidir en varios aspectos, uno de los puntos fue la conformación del cuerpo técnico, y no llegamos a un acuerdo para renovar", declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.

El directivo agradeció "de todo corazón" a Pinto por su "trabajo y tenacidad que han sido claves para lograr la gesta de Brasil 2014.

Por su parte, el técnico colombiano había pronunciado una frase en días pasados que dejaban entrever el desenlace de este jueves. "Quiero compromiso, entrega y no comparto actitudes delicadas", dijo tras el éxito en Brasil-2014.

Redacción Futbolred
Con LA NACIÓN de Costa Rica
GDA

Comentar
Guardar