header-articulo
Huelga de futbolistas de Ecuador por sueldos atrasados paraliza torneo
Archivo

Huelga de futbolistas de Ecuador por sueldos atrasados paraliza torneo

Este miércoles debió jugarse una nueva fecha. La impuntualidad del pago suma 12 millones de dólares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de julio 2014 , 10:55 a. m.

El torneo ecuatoriano de fútbol profesional de 2014, que debía jugar una nueva fecha este miércoles, se paralizó a raíz de una huelga por tiempo indefinido de jugadores con sueldos impagos, que suman unos 12 millones de dólares, y que ha recibido el apoyo de gremios de Colombia, Perú y Venezuela.

"Como estaba previsto, la huelga se inició este miércoles y estamos en conversaciones para buscar un arreglo", dijo a la AFP el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), el exseleccionado Edwin Tenorio.

El dirigente manifestó que "esperamos llegar a acuerdos lo más breve posible y que sean satisfactorios para todos" los agremiados. La AFE anotó que las autoridades concedieron un recurso de protección a los futbolistas y que la "paralización está totalmente legalizada" ante una jueza del área laboral, por lo que no procede la "utilización de jugadores juveniles" para desbaratar la huelga.

La protesta ha captado el respaldo de deportistas de varios países. "Apoyamos la decisión de los futbolistas profesionales de ir a la huelga como único camino en la búsqueda de mejores condiciones de vida", expresó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) en un comunicado.

Este miércoles debía cumplirse la vigésimo primera y penúltima jornada de la primera etapa del certamen de 2014, cuando el monarca Emelec (que lidera la clasificación con 41 puntos) y el vicecampeón Independiente (segundo con 36) se disputan el boleto para la final de la lid.

Ante el anuncio de la protesta, que ha llamado la atención de los Ministerios de Deporte y de Relaciones Laborales, así como del Congreso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió dos fechas de la Primera A (incluida la del próximo fin de semana) y una de la Primera B (segunda división profesional).

La mayoría de los 24 equipos que disputan torneos rentados mantienen retrasos salariales por unos 12 millones de dólares y algunos clubes llevan 11 meses de demora, de acuerdo con Tenorio.

Diálogos para levantar la huelga

A puertas de la primera huelga de futbolistas de Ecuador, en la que participan refuerzos extranjeros, dirigentes de la AFE y de la FEF empezaron a dialogar el martes por la tarde en el puerto de Guayaquil (suroeste).

El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, indicó que las tratativas continuarán este miércoles con miras a "finalizar las conversaciones para que se pueda levantar la medida de paralización por parte de los jugadores". Anticipó que la víspera hubo "acuerdos alcanzados, donde los puntos más tratados fueron el pago inmediato de las deudas y cambiar los plazos de pago indicados en el reglamento".

La AFE además reclama la modificación de normas de la FEF que "afectan" a sus socios como la que establece que la entidad amonestará a los clubes solo después de que un jugador esté impago durante dos meses, lo cual es "inconstitucional", de acuerdo con el gerente del gremio, Jorge Guzmán.

El directivo añadió que hay planteles que también incumplen con la afiliación obligatoria a la seguridad social, rompen contratos de manera arbitraria e irrespetan derechos sobre indemnizaciones. El descontento llevó a los jugadores del popular elenco de Deportivo Quito a declarar persona no grata a su presidente, Esteban Pacheco.

El pasado lunes recibieron recién la segunda quincena de marzo por parte de un grupo de expresidentes que hizo un aporte. Guzmán pidió a los equipos "transparentar" sus presupuestos debido a que progresivamente se va conociendo sobre desfinanciamientos.

El balompié ecuatoriano está sumido en una crisis que se refleja en planteles endeudados, salarios atrasados y estadios cada vez más vacíos. Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los elencos reportaron ingresos por unos 162,5 millones. En Ecuador, el fútbol y actividades económicas vinculadas mueven alrededor de 500 millones de dólares al año.

AFP

Comentar
Guardar