header-articulo
Rincón y Congo, los otros colombianos que jugaron en el Real Madrid
Archivo

Rincón y Congo, los otros colombianos que jugaron en el Real Madrid

Los dos exjugadores no tuvieron un buen desempeño. ¿James cambiará la historia?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de julio 2014 , 09:28 a. m.

No son muchos los casos de los futbolistas nacionales que se han puesto la gloriosa y popular camiseta del Real Madrid. En realidad son muy pocos, apenas dos hombres nacidos en nuestro país saben lo que es defender los colores del conjunto 'merengue'.

Ahora, con la confirmación de que James Rodríguez jugará en el club blanco, se espera que la historia cambie. Que el jugador nacido en Cúcuta logre modificar lo que realizaron, cada uno en su momento, Freddy Rincón y Edwin Congo, quienes en la década del 90 y 2000, respectivamente, se pusieron la camiseta del glorioso club español.

Observe la siguiente galería fotográfica: (Freddy Rincón y Edwin Congo, los colombianos que vistieron la camiseta del Real Madrid antes que James).

¿Pero cómo fueron esos momentos que vivieron Rincón y Congo en el Real Madrid?

Indiscutiblemente los dos exjugadores no lograron superar las adversidades que se les presentaron en el popular club de España. Rincón, quien venía procedente del Nápoles, de Italia, careció de más carácter para hacerse un lugar en dicho equipo.

Edwin Congo, por su parte, definitivamente no pudo demostrar las condiciones por las que se le contrató.

Rincón no supo superar los obstáculos

El exfutbolista de Buenaventura, hoy con 47 años, desaprovechó en el Real Madrid una de las mejores oportunidades de su carrera deportiva. En el club madridista, el colombiano, jugó 19 partidos y marcó cuatro goles. Estuvo en el equipo que dirigió Jorge Valdano, pero tras la salida del entrenador argentino no pudo sostenerse ya que el sustituto, Arsenio Iglesias, poco lo utilizó.

Lea acá: (Comienza la era de James Rodríguez en el Real Madrid).

Siempre se dijo, además, que Rincón fue objeto de varias recriminaciones de racismo, detalle que no pudo superar el 'Coloso del Pacífico' y que terminaron por afectar su desempeño. Además, otro punto que se tocó y se le criticó a Freddy fue su falta de personalidad para poder superar dichas adversidades. Tras su paso por Real Madrid, Rincón regresó al fútbol de Brasil, lugar en el que hizo una gran carrera, principalmente con el Corinthians.

Congo y un fracaso rotundo

El exfutbolista bogotano, hoy con 37 años, no cumplió con las expectativas generadas luego de su paso por Once Caldas, club del que llegó procedente a la 'Casa blanca' y en donde nunca pudo adaptarse. Muchas historias se tejieron alrededor del colombiano, quien llegó a lo más alto del fútbol español tras marcar un gol espectacular a River Plate en la Copa Libertadores de 1994.

Lea aquí: (La volea de James ante Uruguay, el mejor gol del Mundial)

Congo, además de eso y tras no jugar un solo partido por Liga en el Real, fue motivo de burlas en España. Eso sí, al exjugador poco le importó eso ya que hizo cumplir su contrato hasta el fin de sus días y por eso poco le importó ser suplente un año y otro y otro y otro.

¿James cambiará la historia?

El encargado de cambiar los malos desepeños de los dos colombianos que han jugado en el Real Madrid será, ni más ni menos, que James Rodríguez. El futbolista cucuteño, de 23 años, llega precedido de una brillante presentación en el mundial de Brasil, donde fue el goleador del torneo con seis goles, y con grandes pasos en el Mónaco de Francia, Porto de Portugal y Banfield de Argentina.

Entonces, James deberá ratificar su gran fútbol en el Real Madrid. Quizás el club más importante de Europa, actual campeón de la Liga de Campeones, un conjunto en el que ya estuvieron dos colombianos...que pasaron con  más pena que gloria.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista de Futbolred
Enviado especial a Brasil
leoduq@eltiempo.com​

Comentar
Guardar