Top 5: los colombianos que triunfaron y fracasaron en España
Archivo

Top 5: los colombianos que triunfaron y fracasaron en España

Lista de 10 jugadores del país que dejaron huella en la 'madre patria' por sus logros o fracasos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de julio 2014 , 03:28 a.m.

Cuando todo parece dado para que el fichaje de James Rodríguez se convierta en el más importante del fútbol colombiano en todos los tiempos y su presentación como jugador del Real Madrid sea un hito, los recuerdos aparecen como liebres y es entonces el momento en que cae como anillo al dedo hacer un top 5 con los jugadores del país que triunfaron y fracasaron en el balompié de la 'madre patria'.

Nombres ilustres como Carlos el 'Pibe' Valderrama, Falcao García, Víctor Aristizábal y Adolfo el 'Tren' Valencia conforman este top en el que hay historias inolvidables que están bañadas de triunfo y derrota, pero que forjaron el camino para este momento sublime con James presto a ponerse la camiseta con el número 10 del mejor equipo del fútbol mundial.

Vamos primero con los cinco grandes triunfadores y después con los grandes fracasos, en un orden de importancia que hizo concienzudamente el equipo de periodistas de FUTBOLRED.

1. Radamel Falcao García. Es hasta ahora el más triunfador de todos los futbolistas colombianos en España. De entrada, porque el Atlético de Madrid pagó por él 40 millones de euros, la cifra más alta hacia un jugador de nuestro país en ese entonces (agosto de 2011). Después, porque conquistó la Copa del Rey, la Liga Europa y la Supercopa de Europa con el equipo 'colchonero'. El 'Tigre' anotó allí 70 goles en 91 partidos y se recuerdan tantos memorables al Real Madrid y al Barcelona, pero más que nada los que le hizo al Chelsea en el partido que le dio la Supercopa.

2. Amaranto Perea. Ocho temporadas en el Atlético de Madrid, en las que fue titular indiscutido casi siempre, conforman la mejor carta de presentación del defensor antioqueño en España. Durante todo este tiempo vestido de ´colchonero' jugó 314 partidos y ganó más títulos que ningún otro colombiano, con un total de cuatro: dos veces la Liga Europa, una la Supercopa de Europa y una más la Copa Intertoto de la Uefa.

3. Carlos Bacca. El atacante de Puerto Colombia (Atlántico) se convirtió en el fichaje revelación del fútbol español en la temporada 2013-2014. El Sevilla le pagó al Brujas de Bélgica siete millones de euros por él, una cifra irrisoria para todo lo que aportó. Vestido de sevillista jugó 52 partidos, marcó 21 goles, entre ellos dos al Real Madrid en el triunfo 2-1 y de colofón fue pieza clave en la obtención de la Liga de Europa.

4. Harold Lozano. Estuvo en el fútbol español en una época en la que era muy difícil triunfar para los futbolistas colombianos, y él lo hizo por continuidad y vigencia, pese a actuar en equipos 'chicos'. El volante vallecaucano arribó al Real Valladolid para la temporada 1996-1997 y se quedó en el equipo 'violeta' hasta el 2002, cuando pasó al Real Mallorca. Allí, en su último año en tierras españolas, conquistó la Copa del Rey.

5. Carlos el 'Pibe' Valderrama. Su presencia en el fútbol de España es más simbólica que ganadora, porque solo jugó allí en la temporada 1991-1992, con el Real Valladolid, después de pasear con éxito su talento en el mundial de Italia-90 y en el Montpellier de Francia. Su llegada se dio con grandes expectativas, pero al final, junto a Leonel Álvarez y René Higuita, y dirigido por Francisco Maturana, el proyecto no cuajó. El gran recuerdo, célebre pero polémico, es cuando Michel le cogió las partes nobles en un partido contra Real Madrid.

El top de fracasos

1. Edwin Congo. Tras anotarle un gol de antología al River Plate de Argentina en la Copa Libertadores, jugando para Once Caldas, el Real Madrid compró su ficha por cinco millones de euros en el año 1996. Sin embargo, este atacante nunca se pudo adaptar al club 'merengue' y tan solo estuvo en partidos amistosos y de Copa del Rey, mas nunca en uno de Liga de España o de competiciones internacionales. Estuvo cedido en el Valladolid, el Sporting de Gijón y el Toulousse de Francia, para terminar sin brillo en equipos modestos como Recreativo de Huelva, Levante, Olimpic de Xátiva, UD Benissa y Paiporta FC.

2. Adolfo Valencia. Llegó para la temporada 1994-1995 como la carta de gol del Atlético de Madrid y solo anotó seis goles en 24 partidos jugados. Su presencia en el cuadro de Manzanares estuvo plagada de irregularidad y escándalos por faltar a los entrenamientos, por llegar tarde a los mismos y por indisciplina táctica en el equipo que ese año comenzó dirigiendo Francisco Maturana y terminó el argentino Alfio el 'Coco' Basile.

3. Víctor Aristizábal. Fue presentado con bombos y platillos como la contratación estelar del Valencia para la campaña 1992-1993, pero pronto las expectativas le dieron paso a las dudas y posteriormente, al fracaso. Con el equipo 'che' no pudo consolidarse en la formación titular, perdió rápidamente el puesto entre los 11, aunque anotó tres goles en la Copa Uefa. En el mercado de invierno, al cabo de solo cinco meses, terminó su periplo español y fue cedido al Blackburn Rovers de Inglaterra.

4. Gilberto 'Alcatraz' García. Fue fichado por el Real Valladolid en la temporada pasada y se esperaba que allí demostrara las condiciones con las que incluso hizo parte de la Selección Colombia de entonces. No obstante, su empeño no se dio al máximo, sufrió lesiones y tuvo momentos difíciles que solo le permitieron jugar nueve partidos y anotar un gol. También se fue de España en el denominado 'mercado de invierno' y recaló en el Deportivo Independiente Medellín.

5. Léider Preciado. Otro de los grandes goleadores del fútbol colombiano que se convirtió en uno de los grandes fracasos en el fútbol español. Tras anotar el único tanto de Colombia en el mundial de Francia-98, el atacante tumaqueño fue fichado por el Racing de Santander, donde no pudo ganarse la titularidad ni demostrar sus condiciones de ariete. Al año siguiente fue traspasado al Toledo, un club 'pequeño' y sin mayores ambiciones, en el que tampoco triunfó, por lo que regresó al Santa Fe de Bogotá en el año 2000.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR