header-articulo
Patriotas empezó la liga con goleada y amargó el debut de Gutiérrez
Archivo

Patriotas empezó la liga con goleada y amargó el debut de Gutiérrez

Los 'lanceros' ganaron con un contundente 3-0 a Pasto en el primer partido de la Liga II-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2014 , 05:46 p. m.

En un juego bien planteado por Patriotas y con una notable propuesta ofensiva, en la que imperó el buen juego con el balón, el local aprovechó los espacios que le dio su rival y de paso los errores que le entregó en bandeja de plata el sistema defensivo de Pasto, que se vio sorprendido en los primeros tres minutos, pues ya la cuenta mostró un 2-0 contundente.

Primera victoria inobjetable, contunden, con mucha autoridad (3-0) de la escuadra boyacense que mostró mejor dinámica y contundencia en zona defensiva, además de una seguridad en su zaga que fue el gran lunar en el campeonato del primer semestre del año.

El reloj señaló 23 segundos y el elenco de casa se fue arriba en el marcador con una anotación del volante Cristian Subero, quien de paso inscribió su nombre como el jugador que convirtió el gol más rápido en la historia del elenco boyacense.

Típico gol de camerino para las huestes locales que en una acción que hilvanó por derecha Carlos Rivas, quien desacomodó al zaguero Erwin Maturana y logró el centro para que el volante de enlace, quien se estrenó con la casaca escarlata, de una forma que tal vez él ni siquiera imaginó logró el primer tanto del campeonato.

Tres minutos y 2-0

Pero la sorpresa fue en aumento para el cuadro volcánico que, en la asegunda aproximación ofensiva de los orientados por Harold Rivera, ven con asombro y algo de impotencia, cómo se infla por segunda vez la valla defendida por Hubert Escobar. Tan sólo habían transcurridos algo más de 180 segundos y el 2-0 empezó a ser lacerante para las pretensiones de Wilson Gutiérrez, quien no logró salir de su estupor y le obligó a recomponer su dibujo táctico.

Y en una demostración de eficiencia y eficacia llegó el segundo gol en una sensacional acrobacia de Rivas, quien tuvo tiempo y espacio para ensayar una tijera y ubicar a media altura el esférico que se incrustó sobre el palo izquierdo del guardavallas Escobar.

Pasto trató de reaccionar pero su accionar es errático en los pies de Sebastián Villota y del chileno Emmanuel Molina, quienes no se encuentran en el campo y son fácilmente absorbidos en zona medular por los volantes de primera línea. Esta situación hizo que el estratega Wilson Gutiérrez le dio el ingreso a Víctor Zapata por el lateral derecho César Mancilla y se juega atrás con res marcadores centrales.

La variante le dio un respiro, le permitió salir con propiedad por el callejón derecho y con ello tapa la salida de Nicolás Carreño por el carril izquierdo. No obstante, se ve a un Pasto con demasiados altibajos y gruesos errores en sector defensivo.

En la etapa de complemento se vio a un Patriotas con deseos de poner la puntilla. Precisamente, a los 12 minutos, Jonathan Estrada se hizo presente en la pizarra con un zurdazo arriba al ángulo superior derecho, después de una magnífica asistencia de Carlos Rentería, quien con su movimiento de cintura desubicó a los cuatro hombres del fondo.

El conjunto del sur de Colombia trató de inquietar con la salida permanente del lateral John Montaño, quien logró asociarse con Kevin Rendón y este a su vez trató de conectar a Sebastián Villota, ambos de floja presentación esta noche en el gramado de La Independencia.

Intenciones que logró evacuar sin problema el cuarteto posterior del onceno ferretero, siendo trascendental en esa labor el espigado zaguero Carlos Henao, quien estuvo atento a los cierres y tuvo aire para ir a buscar el juego aéreo en el arco contrario. Tímidas aproximaciones del Pasto que lució confundido, sin ideas y con graves desatenciones en la zona posterior.

Por su parte, Patriotas se abroqueló bien en defensa y le apostó al contraataque en las piernas de Rentería y del escurrido Rivas, quien al final se constituyó en la figura del compromiso.

En las postrimerías del lance, el cuadro Muisca tuvo como sellar con broche de oro, en una jugada de pelota quieta. Cobró Henao y el balón que superó la barrera pero terminó estrellándose en la humanidad de Escobar, quien salvó su puerta del cuarto tanto.

Síntesis

Patriotas 3/0 Deportivo Pasto

Patriotas: Nicolás Vikonis (7); John Cano (6), Harold Macías (6), Carlos Henao (7), Nicolás Carreño (6); Raúl Loaiza (6), Leonardo Pico (6), Jonathan Estrada (7), Cristian Subero (6); Carlos Rivas (8) y Carlos Rentería (6). DT: Harold Rivera.

Pasto: Hubert Escobar (4); César Mancilla (-), Juan Mosquera (5), Erwin Maturana (4), John Montaño (5); Eder Ruales (-), Juan Escobar (6), Sebastián Villota (4), Emmanuel Molina (4); Kevin Rendón (3) y Bosco Frontan (3). DT: Wilson Gutiérrez.

Goles: Cristian Subero (22 segundos), Carlos Rivas (3 PT) y Jonathan Estrada (12 ST), de Patriotas.

Cambios en Patriotas: Estefano Arango por Cristian Subero (25 ST), Clemente Palacios por Carlos Rentería (36 ST) y Maicol Medina por Jonathan Estrada (44 ST).
Cambios en Pasto: Víctor Zapata por César Mancilla (19 PT), Jairo Patiño por Juan Escobar (16 ST) y Jorge Ramírez por Bosco Frontan (24 ST).

Amonestados en Patriotas: Leonardo Pico (19 ST) y Harold Macías (30 ST).
Amonestados en Pasto: Sebastián Villota (43 PT), Emmanuel Molina (4ST) y Eder Ruales (22 ST y 23 ST).

Expulsado: Eder Ruales /23 ST)
Figura: Carlos Rivas (8). Estadio: La Independencia. Asistencia: 600 espectadores aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Edilson Ariza (7). Partido: aceptable.

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

Comentar
Guardar