"Pékerman, un DT de categoría, pero si se va está su sustituto": Pibe
Archivo

"Pékerman, un DT de categoría, pero si se va está su sustituto": Pibe

El astro samario destacó el trabajo del técnico de la Selección, pero postuló a Juan Carlos Osorio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2014 , 03:18 a.m.

No podía faltar Carlos 'El Pibe' Valderrama. La alcaldía de Barranquilla organizó este jueves un homenaje al Junior por sus 90 años de existencia, en la caja de compensación Combarranquilla (sede Country), y ahí, al lado de Fuad Char Abdala, uno de los máximos accionistas del club, estaba en primera fila el hombre de los rizos dorados que condujo a los 'rojiblancos' a dos títulos colombianos (1993 y 1995) y a una semifinal de Copa Libertadores (1994).

Junto a Char Abdala y un numeroso grupo de históricos exjugadores de los 'tiburones', Valderrama escuchó los discursos de la alcaldesa Elsa Noguera y el Secretario de Deportes, 'Joao' Herrera, gozó con los videos de las siete estrellas del equipo y vio como el actual presidente del Junior, Alejandro Arteta, recibía a nombre de la institución la Medalla Ciudad de Barranquilla en Categoría Oro en el Grado Comendador.

'El Pibe' también ayudó a subir y a bajar de la tarima a la señora Carmen Mejía, hija de la fundadora del Junior, Micaela Lavalle.

Terminado el acto, tras posar para los fotógrafos con todos los 'junioristas' presentes, el astro samario permaneció una hora y media tomándose fotos con sus seguidores, firmando autógrafos y concediendo entrevistas. Con una paciencia asombrosa, el exjugador atendió a todos y respondió toda clase de preguntas, especialmente sobre la Selección Colombia y el Mundial.

P: Si Pékerman se va, ¿se derrumba la Selección?

Carlos Valderrama: "¡Nooo! Yo pienso que no. Este es un equipo joven que todavía quiere jugar y llegar al séptimo partido. Esperemos que siga, todo el mundo quiere que siga porque ya conocemos al profesor y se mostró como debe ser, un técnico de categoría". ¿Pero si dice que no? "No podemos quedarnos sin técnico, buscamos otro".

P: Si no es Pékerman, ¿el técnico tendría que seguir siendo extranjero?

C.V. "No, si hay colombianos que tienen capacidad".

P ¿Quién?

C.V. "¡Juan Carlos Osorio!. Tiene capacidad para dirigir a la Selección. Entonces ahora los colombianos no servimos. ¿Quién dijo eso? Los colombianos nos llevaron a tres mundiales. No se les olvide eso".

P: Lo ideal es que siga Pékerman…

C.V. "Lo ideal es eso, pero si el 'profe' dice que no, ¿Vamos a quedar sin técnico?"

P: ¿Cree que James Rodríguez tiene todo para ser el mejor jugador de Colombia en toda su historia?

C.V. "¡Claro! James apenas está empezando. En el Mundial dijo: aquí estoy. Seis goles en un campeonato Mundial con 22 años no los había hecho nadie. Entró a la historia. Yo hice historia, mi generación hizo historia, esta generación va a hacer otra. Sí es mejor que la de nosotros, mucho mejor. Lo que queremos es que el país esté contento".

P: ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con James?

"No, cada quien en su guaguancó".

P: ¿Qué le diría?

C.V. "Que siga así, que tiene 23 años. Cuando yo me fui para Europa tenía 27. Que aproveche todo, que no pare de crecer, que Colombia está feliz".

P: ¿Esta generación superó a la suya?

C.V. "¡Sí! Superó el quinto partido. Con los resultados no se pelea. Tenemos que llegar al séptimo partido porque tenemos jugadores".

P: Después de ver que Brasil perdió 1-7 ante Alemania y 0-3 frente a Holanda, ¿siente más la espinita por la derrota de Colombia ante la 'verdeamarelha'?

C.V. "Espinita no, ¡clavo! Desde que Brasil jugó el primer partido, se veía que no tenía los magos. Brasil siempre tuvo magos en la cancha y el único que tenía se le lesionó, así se puso peor".

P: ¿Colombia tiene cosas para corregir?

C.V. "Siempre hay que mejorar. Tenemos una selección que llegó al quinto partido. En este proceso hay que pensar en el séptimo partido. Esta llegó al quinto siendo muy joven. El país está distinto, unido. Hay que aprovechar esta generación para llegar al séptimo juego y pelear la final. Puede ser".

P: ¿Eso era gol de Yepes?

C.V. "¡Lejos! Lo que pasa es que jugábamos frente a Brasil. ¿Tú crees que lo iban a sacar ahí? ¡No lo sacaban!"

P: ¿Qué piensa del Mundial de un veterano como Mario Yepes?

C.V. "Se fue como los grandes, ¡Como los grandes! Se lo merecía, luchó, peleó y llegó. Los grandes jugadores se van como grandes. Así se fue Yepes".

P: ¿Qué le aconseja a Yepes: que se retire o que siga en la Selección?

C.V. "¿Con 38 años? Él verá si arriesga lo que hizo en el Mundial, eso es decisión personal, pero yo, como su admirador, le digo que se vaya como los grandes".

P: ¿Si Bacca no se lesiona hubiese sido pieza clave en la Selección?

C.V. "Claro, Bacca venía de hacer una temporada buena. Pero no tuvo 'flecha' (suerte). En el último partido le dieron el chance y demostró que está para la Selección".

Messi y Balón de Oro

P: ¿Qué opina de la relación entre la Fifa y Maradona?

C.V. "Esa es una guerra entre ellos dos, entre los jugadores que apoyamos a Maradona y la Fifa. En la Fifa no se sabe qué pasa, le dieron el Balón de Oro a Messi y Messi se asustó cuando lo recibió, sabía que no había hecho un gran Mundial. Y los árbitros fueron un desastre. La Fifa está cometiendo errores".

P: Hasta Messi se sorprendió con su Balón de Oro…

C.V. "No se lo esperaba. Me imagino que dijo: ¿Papá Noel a esta hora? Uno sabe cuando juega bien y él sabe que no jugó bien".

P: ¿Quién debió ser el Balón de Oro?

C.V. "Para mí, James o Robben el holandés, eran los dos que tenían posibilidad".

P: ¿Qué le puede estar pasando a Messi?

C.V. "Difícil. Cuando estaba en el Barcelona decían que se estaba cuidando para el Mundial, ¿y ahora para qué se está cuidando? Uno no entiende".

Otro temas de Brasil-2014

P: ¿Cree que los alemanes exageraron contra los argentinos en su celebración?

C.V. "El que gana es el que goza. En el fútbol hay campeones distintos. Vamos a esperar el día que les toque a los argentinos".

P: ¿Qué equipo lo sorprendió en el Mundial?

C.V. "Costa Rica. No pensé que ese grupo iba a pasar, pero me sorprendió".

P: ¿Por qué se vieron tan pocos volantes '10' en el Mundial?

C.V. "El mensaje que está dando James es para que vuelvan los '10'. Van a ver que se cambiará la mentalidad".

P: El delantero '9' de área también está escaso. Los goleadores juegan en otra posición…

C.V. "Porque lo dejan solo y es muy bravo. ¿Un centrodelantero solo? Antes tenía puntero derecho e izquierdo, pero ahora lo dejan solo y es difícil".

RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
Barranquilla

 

COMENTAR
GUARDAR