"Sí, obvio, eso era gol de Yepes": Abel Aguilar
Archivo

"Sí, obvio, eso era gol de Yepes": Abel Aguilar

El volante de la Selección Colombia recordó la buena presentación del equipo en el Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2014 , 03:18 a.m.

No tiene pinta de ‘cachaco’. Tampoco de caribeño. No se le siente ningún acento. Abel Aguilar es de Colombia y ya. Nació en Bogotá y se hizo futbolista en el Deportivo Cali, pero vive en Barranquilla cuando no está en Europa.

"Mi sangre es costeña, toda mi familia es costeña y siempre que tengo la posibilidad de venir, lo hago", explicó el volante de la Selección Colombia que se lució en el Mundial de Brasil-2014 al llegar por primera vez en su historia a los cuartos de final.

Lea también: Colombia, cuarta del mundo en el último ranking de la Fifa

Su madre Lucy Tapias es oriunda de Magangué (Bolívar), mientras que su padre, Álvaro Aguilar, vio la luz en lo Difícil, Magdalena. Ambos trabajaban en Bogotá cuando el pequeño 'Abelito' abrió sus ojos al mundo el 6 de enero de 1985.

Ya han pasado 29 años y Abel, que ahora juega en el Toulouse de Francia, no niega la tierra donde nació, la que lo vio formarse como jugador y la que lo acoge en sus vacaciones. Es un orgulloso colombiano que disfruta y comparte sus días de héroe de Selección con niños hospitalizados y con un pelotón de periodistas que le disparan preguntas.

¿Usted, como el resto de los colombianos, sigue atormentado y pensando que "eso era gol de Yepes"?

- (Risas). Sí, obviamente. Nosotros en el momento estábamos ahí y no vimos bien la jugada, pero ya luego, repasando un poco, te queda la sensación. Pero ese es el fútbol y ese tipo de cosas las tenemos que asumir porque como puede ser en contra, algunas veces las hemos vivido a favor.

¿Cómo han sido los días después del Mundial y cómo vivió el hecho de que James Rodríguez se quedara con el Botín de Oro?

-Con un poco de más tranquilidad, recordando todo lo que se vivió en el Mundial, muchas historias, muchas cosas. Obviamente estamos muy contentos por James. Ser goleador de un Mundial muy pocos los han hecho a la edad de James.

¿Mucha gente se pregunta todavía por qué usted no jugó en el partido contra Brasil?

-Son decisiones técnicas y todo lo que se haga va a ser para bien, estamos preparados para jugar y para no jugar. Todos en la Selección quieren jugar. Evidentemente apoyé en el momento que sabía que no iba a jugar a quien lo tenía que hacer, que en este caso era Freddy (Guarín), pero todo lo que se hace es pensando en el bien del equipo y en el colectivo. La tranquilidad siempre va a estar.

Se logró más de lo que muchos esperaban. Ahora el compromiso es más grande.

-Hay que seguir, todo lo que se ha conseguido es a base de trabajo, de mucho esfuerzo. Ahora es el momento de seguir trabajando de la misma manera, sin pensar nada más, sin dejarnos llevar por todo lo que se está viviendo, que obviamente nos llena de orgullo porque la gente disfruta con la Selección. Seguiremos luchando igual porque es un momento importante para el fútbol colombiano y tenemos que aprovecharlo.

¿Qué debe mejorar la selección Colombia para los nuevos retos?

-Siempre hay que mejorar, el rendimiento tiene que ir a más, la competitividad va a ser mayor. Cada uno se tiene que esforzar y mejorar pensando en el colectivo. Defensiva y ofensivamente hay muchas cosas para mejorar, pero también hay quedarse con todo lo bueno que fue muchísimo.

¿Cree que la Copa América Chile-2015 puede ser para Colombia teniendo en cuenta el nivel que muestra?

-Hay que trabajar, mantener la ilusión y la humildad para todo. Queda mucho. Pero es cierto que el deseo es llegar más arriba y empezar a ganar cosas. En la medida que se trabaje bien, esas cosas van a venir llegando. Hay que tener tranquilidad.

¿Qué tan determinante es para Colombia que Pékerman siga como técnico?

-Esperemos. Le ha dado muchísimas cosas al fútbol colombiano desde que llegó, ha cambiado la mentalidad en muchísimas cosas y el trabajo que ha hecho ha sido muy importante. En su momento tomará las decisiones. Hay gente encargada de eso. Nosotros como jugadores tenemos que estar al margen de todas las decisiones y estar preparados para cualquier cosa.

Si a usted le preguntaran cuál debe ser la sede de Colombia para el Mundial de 2018, ¿usted votaría por Barranquilla?

-Barranquilla nos dio la clasificación a este Mundial y a muchos (tres más). Eso no hay que desconocerlo. No podemos entrar en eso porque yo creo que las cosas están claras y no creo que vaya a existir ningún tipo de inconveniente en ese sentido.

¿Qué piensa del Balón de Oro a Messi?

-Hay gente encargada de tomar esas decisiones. Muchos pueden estar en desacuerdo, pero se toman las decisiones y me parece que eso hay que respetarlo también. Hubo jugadores que hicieron un Mundial excelente, pero Messi ha hecho también cosas importantes a nivel mundial y eso hay que tenerlo en cuenta.

¿Cuál es su futuro? ¿Sigue en Francia?

-Hay que llegar a Francia, entrenar y hablar con la gente del club (Toulouse). Trato de estar descansando en estos días, de estar con mi familia y disfrutar desconectándome un poco. Ya luego pensaré en lo que puede pasar.

Les llevó alegría y camisetas a niños hospitalizados

Abel Aguilar visitó el pasado miércoles en la tarde a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados en el Camino Universitario Adelita de Char.

Los pequeños, asombrados al principio, luego emocionados y sonrientes, recibieron una camiseta autografiada por el jugador que sacó un tiempo de sus vacaciones para esta buena obra. "Es una motivación ver la alegría de los niños y hablar un poco con ellos de la Selección, esto es algo muy gratificante", dijo Aguilar, que al final fue condecorado por el centro médico.

RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
Redactor de ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR