Millonarios y River honran a Di Stéfano con un empate en El Campín
Archivo

Millonarios y River honran a Di Stéfano con un empate en El Campín

Los 'embajadores' y 'la banda' igualaron 2-2 en el encuentro homenaje a 'La Saeta Rubia'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de julio 2014 , 08:10 a.m.

El Campín se vistió de gala en la fría noche bogotana del miércoles para recordar de la mejor manera posible, con un amistoso entre dos de los tres clubes que marcaron su carrera, a Alfredo di Stéfano, el futbolista hispano-argentino considerado por muchos como el tercer grande de la historia.

Los que lo vieron jugar hablan maravillas de ‘La Saeta Rubia’, un jugador que lideró al mejor Millonarios de la historia y que guio al Real Madrid a ganar cinco Copas de Europa. Los que tuvieron la suerte de hacerlo sueñan con haberlo hecho.

Se crio en River Plate, se hizo un nombre en Millonarios y ganó fama mundial en España. En Bogotá, donde pasó cuatro años, formó parte del ‘ballet azul’ junto a Adolfo Pedernera y Néstor Raúl Rossi. Un equipo casi invencible que atraía la atención de medio mundo y que hacía que los grandes de Europa se pelearan por jugar contra este conjunto de leyenda.

Camisetas conmemorativas y recuerdos imborrables

Mucho ha pasado desde entonces; la ‘época del Dorado’ y del ‘ballet azul’ en Millonarios ha dejado sitio a un tiempo de poco dispendio y menos alegrías. Sin embargo, este miércoles los aficionados del ‘embajador’ revivieron momentos y épocas pasadas al verse las caras con River Plate, otro de los grandes del continente venido a menos.

El escenario era perfecto y la ocasión, superlativa: honrar la memoria de Don Alfredo en El Campín. Y así se hizo. Los futbolistas de ambos equipos saltaron al césped del coliseo ‘azul’ con camisetas históricas de Millonarios y River, todos con el emblemático ‘9’ a la espalda, el número de ‘La Saeta.

Los 22 jugadores portaron una pancarta que leía: ‘Alfredo di Stéfano, una leyenda viviente’, minutos antes de posar en el círculo central para ver un emotivo video con algunos de los mejores momentos del astro hispano-argentino con la camiseta de ambos clubes.

El resultado, lo de menos

A escasos tres días del debut de Millonarios en la Liga II-2014, frente a Envigado, el DT ‘azul’ ya dijo que presentaría una nómina mixta y que haría rotaciones en el juego. Y así lo hizo. Alineó en la titular al joven sub-20 Sergio Villarreal y convocó al sub-17 Steven Vega.

No había pasado un minuto de juego y llegó el primer gol del partido. ¿Qué mejor forma de honrar la memoria de un goleador si no con goles? Pues eso, la defensa de River encontrando su sitio en El Campín y Máyer Candelo haciendo de las suyas.

El veterano capitán filtró el balón al borde del área para Jhonatan Agudelo y éste definió muy bien al palo cruzado de Barovero. Millonarios sonreía y Di Stéfano, desde ahí arriba, también.

El partido perdió intensidad mediada la primera parte, pero, al filo del descanso, llegó la igualada argentina. Manuel Lanzini, el volante de creación del equipo, subió la igualada al marcador de penalti cometido sobre Driussi con un disparo raso, fuerte y a la derecha del arquero.

La segunda parte trajo consigo una lluvia de sustituciones –nada menos que diez en Millonarios y once en River Plate- y un descenso considerable del ritmo de partido.

Los tantos de Anderson Plata (sí, Anderson Plata) a pase de Dhawlim Leudo y de Bruno Urribarri (golazo) hicieron que los ánimos de los cerca de 10.000 espectadores que desafiaron el frío bogotano para ver el homenaje a Di Stéfano saltaran de sus asientos en un par de ocasiones en unos segundos 45 minutos muy poco movidos, por no decir soporíferos.

El encuentro concluyó con empate a dos goles, por lo que hizo que el ganador se decidiera desde los lanzamientos desde los doce pasos, una suerte que le fue esquiva al ‘embajador’ en las semifinales de la Liga I-2014 ante el Junior. Los penaltis sonrieron esta vez a los locales, que se impusieron por 4-3 en un encuentro en el que, sin duda, lo menos importante fue el resultado.

Alineaciones:

Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Román Torres, Andrés Felipe Cadavid, Luis Mosquera; Fabián Vargas, Sergio Villarral, Cristhian Alarcón, Máyer Candelo; Yúber Asprilla y Jhonatan Agudelo. DT: Juan Manuel Lillo.

Segundo tiempo: Luis Delgado; Steven Vega, Oswaldo Henríquez, Andrés Felipe Cadavid; Juan Esteban Ortiz, Dhawlim Leudo, Daniel Torres, Álex Díaz; Omar Vásquez, Andy Polo y Anderson Plata.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Osmar Ferreyra, Manuel Lanzini; Rodrigo Mora y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo

Segundo tiempo: Chiarini; Vega, Pezzella, Cabrera, Urribarri, Agüero, Kranevitter, Rojas, Romero; Andrada y Boyé

Goles: Jhonatan Agudelo (1’ PT) y Anderson Plata (23’ ST) para Millonarios. Manuel Lanzini (p) (43’ PT) y Bruno Urribarri (27’ ST), para River Plate.

Estadio: Nemesio Camacho El Campín. Asistencia: 10.000 espectadores, aproximadamente.

JORGE PERIS
Periodista de Futborled
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorperis

COMENTAR
GUARDAR