header-articulo
La Selección, presente en los 10 momentos memorables de Brasil
Archivo

La Selección, presente en los 10 momentos memorables de Brasil

El histórico gol de James a Uruguay y los bailes al ritmo de Armero quedaron marcados en la Copa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2014 , 05:22 p. m.

El Mundial de Brasil-2014, que terminó este domingo, dejó algunos momentos inolvidables, desde golazos hasta eliminaciones inesperadas, que lo convirtieron en uno de los mejores de las últimas décadas. A continuación, 10 momentos memorables del torneo:

Gol colombiano, actuación histórica

Mientras los ojos del mundo estaban atentos a lo que hicieran el brasileño Neymar, el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, el joven mediocampista de Colombia James Rodríguez fue para muchos el que más se destacó en el torneo, con seis goles y notables actuaciones que cimentaron el histórico avance de su equipo a los cuartos de final por primera vez en su historia.

Su mejor momento fue contra Uruguay, cuando marcó un doblete que incluyó una notable volea que dejó atónitos a quienes estaban en el estadio y a los que veían el partido por televisión.

El delantero holandés Robin van Persie anotó un extraordinario gol de cabeza ante España y el australiano Tim Cahill mostró un notable gesto técnico con su gol de volea ante Holanda, pero el pensamiento casi unánime es que el tanto del '10' de la 'Tricolor' fue el mejor de la Copa.

El baile, salsa choque al ritmo de Armero

Sin dudas, la Selección Colombia maravilló por su buen juego. Pero las celebraciones de sus goles fueron la marca registrada de este Mundial, como lo fueron las de Camerún en la Copa de 1990.

El lateral derecho Pablo Armero instauró la costumbre cuando anotó a los 5 minutos del debut ante Grecia. Tras su conquista, corrió hacia el banco de suplentes, esperó a sus compañeros y lideró la celebración con pasos de salsa choque, un video que se volvió viral en cuestión de minutos en internet.

Las celebraciones se sucedieron, ya que Colombia se despidió del Mundial con 12 goles.

El 'Mineirazo'

En el torneo en el que Brasil había preparado todo para enterrar el fantasma del 'Maracanazo' de 1950, cuando Uruguay le ganó 2-1 en el último partido del torneo para quedarse con la Copa en el mítico estadio de Río de Janeiro, el local sufrió una nueva pesadilla, esta vez en Belo Horizonte.

Brasil nunca llegó a jugar en el Maracaná esta vez, y la culpa fue de Alemania, que le propinó un histórico 1-7 en las semifinales en el Mineirao. La imagen de los alemanes anotando cinco goles en 19 minutos, con jugadas impensadas en las que sus rivales no reaccionaban, será imposible de borrar. Esa fue la peor derrota de Brasil en un Mundial y su primera caída como local desde 1975, tras 64 partidos oficiales. Al igual que el 'Maracanazo', el 'Mineirazo' perseguirá a Brasil para siempre.

El mordisco

El delantero uruguayo Luis Suárez batalló contra el reloj para llegar al Mundial tras una operación de rodilla y tuvo un debut soñado al anotar los goles con los que la 'celeste' le ganó 2-1 a Inglaterra por el grupo D. Pero en el partido siguiente, el ariete se convirtió en el villano del torneo al morder inexplicablemente al italiano Giorgio Chiellini, cerca del final del partido.

Los italianos todavía se quejaban de la acción cuando el defensor Diego Godín anotó el gol de cabeza con el que Uruguay se metió en octavos de final. Pero la alegría por la victoria duró poco y la acción de Suárez desató una polémica pocas veces vista a nivel mundial.

Días después, la Fifa suspendió al uruguayo por nueve partidos oficiales y lo inhabilitó para cualquier actividad relacionada al fútbol por cuatro meses. Tras sostener por varios días que era inocente, finalmente Suárez pidió perdón a Chiellini, quien lo perdonó y calificó a la sanción de "excesiva". Sin embargo, el escándalo no fue obstáculo para que el Barcelona pagara 81 millones de euros (111 millones de dólares) por él.

El campeón

El mediocampista del Bayern Múnich Mario Götze había tenido un Mundial decepcionante y no fue titular en los últimos partidos del equipo. Pero todo cambió este domingo, cuando saltó al campo desde el banco de suplentes en la final con Argentina.

A los 112 minutos, el jugador de 22 años recibió un pase de André Schürrle, dominó el balón con el pecho y sacó un furibundo remate que dejó sin reacción al arquero Sergio Romero y le dio el título a su equipo, por lo que quedará para siempre en la historia de las Copas del Mundo.

De Zúñiga para Neymar

El Mundial de la selección brasileña terminó cuando el defensor colombiano Juan Camilo Zúñiga le dio un rodillazo en la espalda al delantero Neymar en el final del partido por los cuartos de final. El delantero, quien había sido clave para el local con sus cuatro goles y sus buenas actuaciones, dejó el estadio llorando, y poco después se supo que había sufrido la fractura de una vértebra.

Brasil ganó 2-1 ese partido, pero desde allí vivió una pesadilla, con el histórico 1-7 sufrido ante Alemania y la goleada 0-3 que Holanda le propinó en el encuentro por el tercer puesto.

El record

El gol del veterano delantero alemán Miroslav Klose a los 23 minutos del partido con Brasil por las semifinales lo convirtieron en el máximo artillero de la historia de los Mundiales, con 16 conquistas.

El atacante, de 36 años, había igualado la marca de 15 gritos de 'fenómeno' brasileño Ronaldo cuando convirtió el tanto con el que su equipo empató 2-2 ante Ghana en la etapa inicial del torneo.

Klose, el mejor delantero de su generación, ha jugado cuatro Mundiales y suma 71 goles para su selección en 136 partidos. El atacante nacido en Polonia es un hombre modesto. "Miroslav Klose ingresó al club de los 16 y todos son bienvenidos a sumarse", dijo tras su logro.

El cabezazo de los 'leones indomables'

La pésima campaña de la selección de Camerún tomo ribetes impensados cuando el defensor Benoit Assou-Ekotto le dio un cabezazo a su compañero Benjamin Moukandjo cerca del final de la caída 4-0 ante Croacia por la primera ronda.

Jugadores de los dos equipos tuvieron que intervenir en la escaramuza que fue el símbolo del caos y el descontrol que dominó la estadía de los 'leones indomables' en Brasil.

Un poco antes, en ese mismo encuentro, el mediocampista Alex Song había sido expulsado por un inexplicable codazo en la espalda al delantero Mario Mandzukic frente a los ojos del árbitro. Y todo esto se produjo después de una huelga del plantel por una pelea por los premios antes de viajar a Sudamérica, y la lesión de su capitán Samuel Eto'o.

Las oraciones

Argelia puso fin a una espera de 28 años para anotar un gol en un Mundial cuando Sofiane Feghouli anotó a los 25 minutos del partido con Bélgica para darle al equipo africano una ventaja de 1-0.

Los jugadores, que representaban al único país árabe en el torneo, mostraron toda su fe al ponerse a rezar orgullosamente para agradecer por el logro.

El conjunto del norte de Africa perdió 2-1 ese partido, pero luego anotó otros seis goles más en una campaña en la que llegó a los octavos de final y terminó con una ajustada derrota 2-1 ante Alemania.

El travesaño

Brasil sufría como nunca en su partido contra Chile por los octavos de final, y a los 119 minutos de juego el delantero de la 'Roja' Mauricio Pinilla sacó un tremendo remate que dio en el travesaño, dejando al local con vida de cara a la definición por penales.

Chile perdió la serie por culpa de dos atajadas de Júlio César y sumó una nueva eliminación ante el 'gigante' sudamericano tras las sufridas en 2010, 1998 y 1962.

Días después, Pinilla decidió tatuar en su espalda el instante en que falló un decisivo remate, frustrando las aspiraciones de vencer al pentacampeón del mundo. Pinilla se grabó en inglés la frase "a un centímetro de la gloria" para acompañar la imagen del fallido gol. 

Reuters

Comentar
Guardar