header-articulo
Colombia y un quinto lugar histórico
Archivo

Colombia y un quinto lugar histórico

La clasificación fue el colofón a una participación inolvidable de los dirigidos por José Pékerman.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2014 , 03:47 a. m.

La Selección Colombia dejó un sello imborrable en Brasil. Los resultados y el fútbol que ofreció hizo que el mundo futbolístico aplaudiera sus presentaciones y se enamorara de un equipo que paralizó y e hizo vibrar a todo un país.

Las cuatro victorias logradas, los seis goles de James Rodríguez, llegar a cuartos de final y superar los registros anteriores lograron que buena parte del planeta aplaudiera de pie al equipo nacional en diversas canchas.

Lea aquí: James Rodríguez, Bota de Oro del Mundial

Lo que comenzó con algunas dudas en la fase de preparación terminó con la mejor expresión colectiva de un equipo nacional que ganó adeptos de todas las nacionalidades en lo que fue su quinta participación mundialista.

El debut frente a Grecia fue la semilla de un fruto que no se cansó de dar y dar alegrías. Aquella victoria fue el comienzo firme de una participación que ya en la segunda fecha, con el triunfo 2-1 sobre Costa de Marfil, confirmó su paso a los octavos de final, para igualar lo hecho en 1990.

Lea aquí: Colombia, premio Fifa al Juego Limpio en Brasil-2014

Su tercera salida en el grupo C, frente a Japón, confirmó la historia que se estaba escribiendo: la goleada 4-1, en Cuiabá, puso a Colombia como primera de su grupo en un partido que confirmó la capacidad goleadora de Jackson Martínez y que, incluso, sirvió para hacer historia con la presencia de Faryd Mondragón en el campo durante ocho minutos, lapso que le sirvió para convertirse en el jugador con más edad, 43, en jugar en un mundial.

Los días y los partidos pasaban y Colombia no detenía su marcha. El equipo ‘tricolor’ ya no sorprendía, lo que hacía era cultivar y cultivar más hinchas y generar más y más admiración. Al terminar primero en su zona con nueve puntos, más cantidad que en sus últimos tres mundiales disputados, Uruguay era el rival a vencer.

A los uruguayos, semifinalistas en Sudáfrica, Colombia lo derrotó 2-0 en una tarde consagratoria para James Rodríguez, quien marcó los dos goles, el primero de ellos en lo que fue catalogado el gol más bonito del mundial. Colombia se metía dentro de los ocho mejores del torneo, histórico!. Lo que parecía un sueño era una realidad, un hecho hermoso que paralizó a todo un país. Fue un momento bellísimo.

Luego, en Fortaleza, llegó el juego por los cuartos de final en donde Colombia falló. No tuvo su mejor presentación y cayó 2-1 con Brasil, que luego dejó ver todas sus grietas como equipo. Ahí se terminó lo que pareció un cuento de hadas, pero que en realidad fue la más bella y admirable presentación de un equipo nacional en los mundiales. Fue y es aún para aplaudir semejantes resultados.

La Selección Colombia logró un quinto lugar histórico. Su regreso al país fue la muestra de amor de todo un país que se volcó en afecto y que lo aplaudió a rabiar en una muestra de respeto y admiración. En una muestra de que lo que se vivió fue real, inolvidable.

Vea aquí: Bogotá se tiñó de amarillo para recibir a la Selección

Datos:

1. James Rodríguez fue el goleador del mundial con seis anotaciones.

2. La Selección Colombia fue premiada con el trofeo 'Fair Play'. Otro galardón para tener en cuenta y para aplaudir.

Tabla de posiciones

1. Alemania: 19 puntos
2. Argentina: 18 puntos
3. Holanda: 18 puntos
4. Brasil 13 puntos
5. Colombia: 12 puntos
6. Bélgica: 12 puntos
7. Francia: 10 puntos
8. Costa Rica: 10 puntos
9. Chile: 6 puntos
10. México: 7 puntos
11. Suiza: 3 puntos
12. Uruguay: 3 puntos
13. Grecia: 4 puntos
14. Argelia: 4 puntos
15. EE. UU.: 4 puntos
16. Nigeria: 4 puntos
17. Ecuador: 4 puntos
18. Portugal: 4 puntos
19. Croacia: 3 puntos
20. Bosnia: 3 puntos
21. Costa de Márfil: 3 puntos
22. Italia: 3 puntos
23. España: 3 puntos
24. Rusia: 2 puntos
25. Ghana: 1 punto
26. Inglaterra: 1 punto
27. Corea del Sur: 1 punto
28. Irán: 1 punto
29. Japón: 1 punto
30. Australia: 0 puntos
31. Honduras: 0 puntos
32. Camerún: 0 puntos

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
Enviado especial a Brasil
leoduq@eltiempo.com

 

Comentar
Guardar