"El arbitraje del partido Colombia vs. Brasil fue muy malo": Codesal
Archivo

"El arbitraje del partido Colombia vs. Brasil fue muy malo": Codesal

Entrevista con el árbitro que dirigió final entre Argentina y Alemania en el Mundial de Italia-90.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de julio 2014 , 05:41 a.m.

En un estudio de televisión, lleno de monitores y un gigantesco equipo de producción, Edgardo Codesal pasa sus últimas horas en Brasil-2014. Su figura ha retomado más importancia ahora y la prensa internacional lo busca con intensidad, después de conocerse que la final de este Mundial la jugarán Argentina y Alemania.

Hace 24 años, el 8 de julio de 1990, Codesal pitó en el estadio olímpico de Roma el partido entre argentinos y alemanes que ganaron los teutones 1-0 con un gol de penalti de Andreas Brehme y con el que se proclamaron tricampeones mundiales.
Codesal, exárbitro uruguayo nacionalizado mexicano de 63 años, atendió con gentileza a EL TIEMPO y a FUTBOLRED después de una larga jornada laboral, ya que desde hace una década está dedicado al periodismo en televisión para hablar de fútbol y opinar del tema que mejor maneja, como lo es el del arbitraje.

Sus recuerdos de la final de Italia-90, el arbitraje en la actual Copa del Mundo y en especial del partido entre Colombia y Brasil, así como sus conceptos sobre James Rodríguez y la actuación de la 'Tricolor' son los temas de esta entrevista.

- ¿Qué es lo que más recuerda de haber pitado aquella final entre Argentina y Alemania de 1990?

- Hay una circunstancia similar a la de ahora, porque en aquella final Alemania llegaba mucho más sólida, mientras Argentina avanzó por penaltis, sin jugar su mejor fútbol y con Diego Maradona lesionado y disminuido físicamente. Ahora vemos que los alemanes llegan tras dar una cátedra contra Brasil y los argentinos, con Messi disminuido, cansado. Sin embargo, en una final las fuerzas se equiparan, hay factores emocionales que la hacen así.

- ¿Qué fue para usted lo más difícil de haber dirigido aquella final?

- Hay muchos momentos difíciles. En la primera falta que marco en contra de Argentina, a los seis minutos, todos los jugadores vinieron a protestarme y a decirme que sabían que ya todo estaba listo para que el partido estuviera en contra de ellos, que la Fifa no los quería y que no iban a poder ganar esa final. Eso me sorprendió enormemente, lo mismo que ver su estado anímico, en contra de jugar una final.

- El penalti con el que Alemania ganó el partido 1-0 y aquella Copa del Mundo aún hoy es polémica. ¿Qué tan difícil fue para usted sancionarlo?

- Fue una jugada muy difícil para mí, pitar el penalti fue complicado, porque la acción se dio cuatro minutos antes de terminar el partido y uno pensaba en ese momento que probablemente iba a definir la Copa del Mundo. Pero bueno, las circunstancias me pusieron ahí y uno está obligado a marcar lo que ve.

- ¿Cómo le ha parecido el arbitraje en el Mundial de Brasil-2014?

- Está muy cuestionado, y con razón. El Mundial se inicia con un mal arbitraje en el partido inaugural, con un penalti a favor de Brasil que evidentemente no fue y que empezó con una serie de prejuicios que van generando presión hacia todo el cuerpo arbitral del torneo por todo lo que se comenta, ya que no se puede estar ajeno a todo lo que se vive a nivel de prensa y a nivel mediático. Eso condiciona un poco este Mundial. Hubo arbitrajes buenos, pero otros muy malos que algunos equipos tuvieron que sufrir.

- ¿Qué árbitros rescata usted para dirigir la final?

- Al británico Howard Webb, al italiano Nicola Rizzoli y al brasileño Sandro Ricci, que hizo buenos partidos, pero a lo mejor por ser el de la casa no podrá estar. Para mí, el italiano ha hecho un gran Mundial.

- ¿Qué le pareció el arbitraje del español Carlos Velasco en el partido Brasil vs. Colombia?

- Muy malo, lo analizamos y fue muy malo. Sin embargo, no es de extrañar porque cuando vemos los partidos en la liga española, el trabajo arbitral deja mucho que desear. En España, el arbitraje no está a la altura de los grandes equipos que hay ni de las grandes figuras que juegan allí. Carlos Velasco Carballo tuvo un mal trabajo y vemos que este partido entre Brasil y Colombia ha sido el de más faltas en todo este Mundial y el segundo más alto de la historia de los mundiales, con un total de 54. Hubo todo tipo de faltas y por todos lados.

- ¿Cree que James Rodríguez aún puede aspirar a ser el mejor jugador de este Mundial?

- Por supuesto que sí. Tiene 22 años y ya no cabe dentro del jugador revelación, porque de lo contrario ganaba de lejos. Por su habilidad, su categoría, por lo que hizo, por el gol frente a Uruguay -que en mi concepto ha sido el mejor del Mundial hasta ahora- definitivamente James puede ganar ese premio o, por lo menos, va a estar entre los tres mejores.

- ¿Lo sorprendió la Selección Colombia?

- Sí, claro que sí. Fue grato, me dio mucho gusto que una selección suramericana diferente a Brasil, Argentina o Uruguay apareciera con un fútbol bueno y llegara hasta cuartos de final, con unos jugadores tan buenos. Lástima que no tuvieron a Falcao, porque a lo mejor con él hubieran llegado más lejos. Pero los hubieran dicen que no existen, son especulación. Pese a ello, Colombia mereció mucho más que terminar apretando a Brasil, pero eliminados al perder por 2-1.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Enviado Especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR