Entrevista con presidente de Millonarios: "Aspiramos a ser campeones"
Archivo

Entrevista con presidente de Millonarios: "Aspiramos a ser campeones"

Enrique Camacho habló con Futbolred de los objetivos, el presente y futuro y la economía del club.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de julio 2014 , 04:52 p.m.

Casi dos meses después de ser nombrado presidente de Millonarios, Enrique Camacho Matamoros habló con la prensa. Y lo hizo con Futbolred, en una charla amena, de no más de media hora, en la que no rehuyó ningún tema de la actualidad del equipo ‘embajador’.

Camacho se muestra confiado, contento del reto que tiene ante sí en un club en el que cualquier cosa que no sea el triunfo y pelear por títulos es visto como un fracaso manifiesto.

Desde el fallecimiento del que fuera estrella del ‘ballet azul’, Alfredo di Stéfano, al ambicioso proyecto de la sede deportiva del equipo, pasando por los objetivos de Millonarios esta temporada, el amistoso contra River Plate, la salida de Dayro Moreno o las controvertidas cuentas del club. El nuevo presidente ‘azul’ no evita ningún tema.

Futbolred: “Lleva ya dos meses como presidente de Millonarios, ¿en qué ha cambiado su vida?

Enrique Camacho: “Soy una persona a la que le gusta mucho el fútbol, me ha apasionado toda la vida. Llevo yendo a ver a Millonarios desde casi el año 70. Desde la presidencia y la junta directiva queremos diseñar una corporación con una estructura sólida y estable, un equipo que pueda brindar espectáculo. Estamos en proceso de diseñar una empresa de entretenimiento futbolístico”.

El presupuesto para el segundo semestre

Futbolred: “¿Cuál es el presupuesto del equipo para esta temporada”

E.C.: “Hablar de cifras no es tan elegante, ya que se habla de los ingresos de los jugadores. Pero puedo decir que es un buen presupuesto, similar al que se había destinado anteriormente. Se han ido futbolistas con un nivel de ingresos importantes, como Dayro (Moreno), Modeste (M’Bami) o Wesley (Lopes), por lo que invertiremos el dinero en reforzar la estructura del fútbol base y trabajar en la cantera”.

Futbolred: “A día de hoy, ¿cómo está Millonarios financieramente? ¿Hay dinero para nuevas contrataciones?

E.C.: “Hemos fichado a dos jugadores importantes (Fernando Uribe y Andy Polo), y tenemos presupuesto. Se ha utilizado el 60 por ciento hasta ahora. Queremos jugadores que se ajusten futbolística y filosóficamente al estilo que buscan (Juan Manuel) Lillo y (José) Portolés.

No solo queremos contratar, sino buscar futbolistas que se ajusten el perfil que buscamos, siempre con la calma apropiada. Respetamos al cuerpo técnico y tenemos confianza en él. Queremos dar un giro a la forma en la que se ha percibido el fútbol en el club en los últimos años”.

Futbolred: “¿Cómo está la venta de abonos para la Liga II-2014?

E.C.: “La venta de abonos va relativamente bien. Como hemos visto anteriormente, ésta se acelera en los últimos días, esa es la cultura. A día de hoy hemos vendido un poco más de lo que llevábamos anteriormente; el ritmo es bueno”.

Futbolred: “Se han anunciado dos fichajes hasta ahora, ¿habrá más contrataciones? ¿Y salidas?

E.C.: “Salidas no creo que haya ninguna más. El 90 por ciento de nuestra plantilla tiene contrato hasta 2017. Sobre el papel la idea es contratar un delantero adicional y un volante. No vendrán a coste cero, pensamos en invertir por ellos”.

La relación con Lillo, Portolés y el cuerpo técnico

Futbolred: “En la anterior junta directivo hubo una cierta división con el cuerpo técnico. ¿Cómo es la relación de Enrique Camacho y la junta directiva con Portolés, Lillo y su cuerpo técnico?”

E.C.: “Hemos creado una junta directiva seria. Tenemos un compromiso en el que solo el presidente tiene relación con el cuerpo técnico. La idea es que haya una comunicación clara y directa; una relación sólida y satisfactoria, y contacto directo entre presidencia y junta directiva. No intervendremos para presionar por fichajes o para cambiar esquemas de juego”.

La futura sede deportiva del club

Futbolred: “Se ha hablado mucho de la sede deportiva del club. ¿Cuál es la situación actual?”

E.C.: “La sede deportiva depende de la capitalización de Millonarios, un proceso en el que estamos inmersos. La adquisición de la sede dependerá del valor que se obtenga de la capitalización, raíz de eso se podría orientar. Sin embargo, la sede no es una prioridad inmediata, se hará solo si hay recursos. Mientras tanto, estamos buscando sedes para tomar en arriendo, con buenas facilidades, es decir, vestuarios, campos de fútbol, etc. Hasta ahora tenemos diferentes alternativas”.

Futbolred: “Para Millonarios, ¿es más importante invertir en una sede deportivas que en futbolistas? ¿No fue una prioridad para la junta directiva y el cuerpo técnico retener a futbolistas de primer nivel, como fueron Dayro Moreno o Modeste M’Bami?

E.C.: “Lo importante es tener un equipo fuerte, eso es clave, antes que invertir en otras cosas. Y eso es lo que está haciendo el cuerpo técnico. Las respuestas a esas inquietudes las tiene el propio cuerpo técnico”.

Los objetivos de este curso y el futuro de Lillo

Futbolred: ¿Cuál es el objetivo real de Millonarios esta temporada?

E.C.: “El objetivo, sin lugar a dudas y como es siempre, será entrar a los ocho. Pero aspiramos a quedar primeros o segundos. Y se va a trabajar en eso. Tenemos Liga, Copa y Copa Sudamericana. Y encima está el Mundial. La prioridad es mantener al equipo en los primeros niveles de la Liga y de la Copa, e ir paso a paso en Sudamericana. El objetivo es ambicioso”.

Futbolred: “¿Cómo se evaluará el papel del DT tanto en Liga como en Copa Sudamericana?

E.C.: “El papel hasta ahora ha sido bueno. Respaldamos totalmente al técnico. Tenemos que tener paciencia, ya que éste es un proceso largo. Evaluamos a Lillo según el progreso del equipo, el ambiente del vestuario, la nueva mentalidad, etc. Más que un resultado, es el comportamiento de una dinámica de cambio”.

Futbolred: “¿Cree que el equipo está bien armado para afrontar tres competiciones?

E.C.: “Creo que el grupo es apretado. Con la secuencia de encuentros que afrontaremos se requiere una base más grande, y aspiramos a ir incorporando más jugadores. También queremos darle la oportunidad a aquellos futbolistas que no tuvieron muchos minutos de juego el pasado año y potenciar la cantera, que es lo que estamos haciendo”.

Futbolred: “Juan Manuel Lillo termina contrato a final de año. ¿Se plantean su renovación?

E.C.: “Tenemos que esperar y ver lo que pasa cuando llegue el momento. Pero no estamos ensayando, estamos totalmente comprometidos con el proyecto, que queremos sea a largo plazo. Depende mucho de que tanto el profe como el club se sientan cómodos, y creo que lo estamos logrando”.

Di Stéfano y el amistoso ante River

Futbolred: “¿Qué significó para Millonarios haber podido contar con un futbolista como Alfredo di Stéfano?

E.C.: “Para Millonarios fue el nacimiento de la gloria que fue nuestro club. A él le debemos parte del liderazgo que tenemos en el fútbol colombiano. Llegó en 1949, cuando empezaba el fútbol profesional aquí, y tuvimos la ocasión de contar con un grupo de talla mundial. Estuvo cuatro años en Colombia, así que no fue una permanencia corta.

Fue un jugador espectacular, que llegó a España y enamoró. Di Stéfano hizo que naciera la pasión por Millonarios. Fue un referente inevitable para afición un jugadores, una leyenda”.

Futbolred: “¿Se aprovechará el amistoso ante River Plate para rendirle homenaje?

E.C.: “Tenemos la oportunidad de jugar contra River el próximo 16 de julio. El equipo colombiano de Di Stéfano contra el equipo argentino. Aprovecharemos el encuentro para rendirle un homenaje”.

Futbolred: “El tema de la boletería ha resultado espinoso, ya que ni el club ni Adidas confirman nada. ¿Cómo va la venta?

E.C.: “Adidas ha pedido que le ayudemos con la organización de la logística del partido. Queremos facilitar la promoción y la venta de boletas, es algo que haremos como colaboración”. 

JORGE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorperis

COMENTAR
GUARDAR