header-articulo
'Piscis', DT de la Selección Colombia Sub-20, confía en la renovación
Archivo

'Piscis', DT de la Selección Colombia Sub-20, confía en la renovación

Carlos Restrepo ve con optimismo el futuro de la 'Tricolor'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de julio 2014 , 05:20 a. m.

El camino en Brasil, aunque con carretera por recorrer, llegó a su fin. Ahora el fútbol colombiano alza su mirada hacia un vidrio panorámico, que deja ver en el horizonte la Copa Mundo de Rusia, en el 2018, aunque con dos estaciones previas: la Copa América de Chile, en el 2015, y la de Estados Unidos, en el 2016, que celebrará el centenario de esta competencia.

Y pensando en esos torneos surge la pregunta –para evitar estrellones, como pasó durante 16 años, en una vía que será muy congestionada– de qué jugadores saldrán para complementar el proceso.

Lea aquí: La Selección Colombia para Rusia-2018

Carlos ‘Piscis’ Restrepo, DT de la Selección Colombia Sub-20, ve con optimismo a los futuros seleccionables para el equipo nacional.

“La generación de 1993, (campeona del Suramericano del 2013) tiene jugadores muy buenos, como Éder Álvarez Balanta y Juan Fernando Quintero, que tuvieron la fortuna de estar en Brasil. Pero también hay otros en el exterior, como John Córdoba, Brayan Perea, Miguel Borja y Carlos Rentería, que se están consolidando y pueden ser un aporte el día de mañana”, dijo.

A su vez destacó a jugadores defensivos como el volante José David Leudo, de Estudiantes de la Plata, y Jherson Vergara, del Milán, cedido al Parma.“Pueden ser estos, y uno espera que sean otros que vienen atrás”, complementó Restrepo, que tiene tres títulos como estratega.

Buenos arqueros para suplir a Mondragón

Debido al retiro de Faryd Mondragón, lo relativo a los arqueros preocupa, pero ‘Piscis’ Restrepo no se alarma y cree que hay personal para suplirlo.

“En esa posición estamos bien cubiertos. Tenemos muy buena camada. Cristian Bonilla y Luis Hurtado, que estuvieron en el Mundial Sub-20 del año pasado (en los que Colombia llegó a octavos de final), y otros del proceso de 1995 y 1996, como Iván Arboleda, de Banfield; Álvaro Montero, de São Caetano; Luiz Vásquez, de Medellín; Yaser Chávez, de Bogotá, y Santiago Londoño, de Envigado, son una base de excelentes arqueros que, sin duda, tienen muchas condiciones”, explicó, aunque ‘Piscis’ reconoció que hay posiciones que son más difíciles.

Preocupan los defensas

“Cuesta más en defensa conseguir jugadores con características de corte internacional y más si son laterales izquierdos. Hay que buscar mucho; no es fácil para nadie. Quizá se deba a algo de vocación, y, por ese perfil, es difícil conseguir que marquen bien y sepan salir. Con los centrales zurdos pasa lo mismo, aunque en el Suramericano Sub-20 del próximo año tendremos buenos jugadores, como Daniel Londoño, de Envigado, y Jeison Ángulo, del Cali”, explicó Restrepo.

Y agregó: “De mitad para arriba se están dando más”. Recordó a Joao Rodríguez, Alexis Zapata, Oswal Álvarez y Juan José Narváez, que están en el fútbol internacional.

Restrepo, que en el 2013 fue campeón suramericano con la Sub-20, ahora tiene dos retos: clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, para los que hay dos cupos, y al Mundial de Nueva Zelanda, en el 2015, para el que hay cuatro.

“No es fácil ser campeón, no es la constante de nuestro fútbol, pero el protagonismo puede permanecer. Estamos confiados en el trabajo que se hace. Nuestra meta es ir a los Olímpicos, a los que hace rato no vamos” (desde Barcelona 92), finalizó el técnico.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO 

Comentar
Guardar