Por qué Pékerman debe seguir al frente
Archivo

Por qué Pékerman debe seguir al frente

Cinco razones por las que el DT argentino debe continuar al mano de la 'Tricolor'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de julio 2014 , 07:10 a.m.

Fueron cuatro semanas maravillosas las que vivió Colombia a causa de la Selección. Fue un tiempo en el que creció el amor de patria, en el que gente de todas las edades, estratos y colores gritó con un orgullo apasionado el nombre del país.

La Selección cumplió su mejor papel en la Copa del Mundo y, a pesar de haber quedado eliminada en cuartos de final, le dejó al torneo al goleador parcial (James Rodríguez), jugadores que se valorizaron considerablemente y un estilo de juego y de trabajo que dieron que hablar.

Lea aquí: El futuro de Pékerman en la Selección, en el aire

Todo esto tiene un responsable principal: José Pékerman. Sin ninguna duda, el DT argentino le dio un estatus y una forma de trabajar al fútbol colombiano que bien vale la pena mantener.
Sin embargo, EL TIEMPO y FUTBOLRED han conocido de buena fuente que la balanza la puede inclinar la parte económica.

Se cree que Pékerman ha pedido un aumento considerable de sueldo para seguir y que a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le ha parecido fuera de alcance. Sin embargo, existe el deseo de retenerlo y, tras la eliminación, se viene en firme la etapa de las negociaciones.

Así mismo, en la continuidad de Pékerman deben ser más importantes los motivos de peso que los de pesos. Y, aunque el dinero es determinante, vale la pena destacar puntos claves en el trabajo del DT que llevaron a Colombia a su mejor Mundial.

1. Riguroso y meticuloso. Pékerman trajo a un cuerpo técnico que reformó el estilo de trabajo en la Selección y al lado cuenta con asistentes especializados en defensa, en ataque, en tácticas de juego, en analizar rivales e, incluso, un avezado psicólogo. Con todos ellos conformó un grupo que hizo más profesional y exitoso el rumbo de la tricolor.

2. Manejo de grupo. No hay un solo jugador que cuestione ni muestre inconformismo con Pékerman. Ni siquiera los jugadores que eran del ‘proceso’ y fueron excluidos del Mundial, caso Aquivaldo Mosquera y Macnelly Torres, públicamente se han atrevido a cuestionar al DT.

3. Manejo con la prensa. Con Pékerman se acabaron los favoritismos con algunos medios o algunos periodistas, como pasaba anteriormente, e, incluso, como ocurre con varios del Mundial, entre ellos Luiz Felipe Scolari, el de Brasil. El ‘estilo Pékerman’ de no dar entrevistas particulares ha sido lo más sano en la relación Selección-medios.

4. Experiencia desde la base. Pékerman también es un gran formador de jugadores y de selecciones, y sus antecedentes con las juveniles de Argentina (es tricampeón mundial sub-20) lo avalan. Con la nómina de Colombia en Brasil 2014 también se la jugó con jóvenes que no estaban en los planes de casi nadie, como Quintero y Balanta.

5. Tecnología de punta. Aunque no lo parezca, por su pinta de bonachón y de hombre chapado a la antigua, Pékerman es un DT actualizado, no solo en asuntos tácticos y de preparación, sino que, con su cuerpo técnico, sabe sacar provecho de la tecnología para la planificación del trabajo físico y táctico y las concentraciones de grupo. En esto, el argentino le ha dado una lección al fútbol colombiano.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Enviado Especial de EL TIEMPO
Fortaleza (Brasil)
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR