"No hay que descartar una variante para enfrentar a Brasil": Pékerman
Archivo

"No hay que descartar una variante para enfrentar a Brasil": Pékerman

El seleccionador de Colombia se refirió al partido de este viernes frente al dueño de casa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de julio 2014 , 07:45 a.m.

El técnico de Colombia, José Pékerman, reconoció que hay una presión importante cuando se enfrenta a Brasil en su país, pero aclaró que la historia no juega los partidos, que Brasil debe estar preocupado por el buen nivel de los colombianos y que en la cancha del estadio Castelao se verá un partido disputado, intenso y emocionante.

Lea aquí: Colombia volverá a vestir de rojo 24 años después en un Mundial

¿Habrá algún cambio dependiendo del rival?

"Es lo que hemos venido trabajando. Ya en los partidos previos hubo cambios, en el inicio de la preparación al Mundial, Colombia debía tomar decisiones sobre jugadores que venían con problemas y eso nos llevó a que todo el plantel estuviera preparado porque todos podían jugar. Si bien hemos mantenido una formación, siempre hubo cambios, sobretodo en el partido con Japón. No hay que descartar alguna variante porque hay muchos jugadores capacitados. Mañana evaluaremos el once inicial pero sea cual fuere hay que mantener el mismo espíritu, la idea de juego, ser equilibrado y que se haga goles, como se ha venido haciendo".

¿Confía en el arbitraje jugando contra el local?

"Tenemos la confianza de siempre, de esperar que tenga un buen partido el árbitro, sin sospechas, sin pensar que pueda influir en el juego. Colombia está disfrutando el mundial, muestra el potencial de sus jugadores. Sabemos que puede haber errores de los que jugamos y los que dirigimos y también de los árbitros, pero creyendo en la buena fe y la credibilidad en que todos tratan de hacer lo mejor".

¿Cómo se siente jugando por primera vez los cuartos de final con Colombia y frente a Brasil?

"Muy contento, Brasil es el pentacampeón, el grande de la historia, al que la gente del fútbol admira, a su fútbol y su gente y sus entrenadores, a su pensamiento, al estilo de juego que hemos aprendido y nos gusta. Estar enfrentado a Brasil hace felices a los jugadores y a nosotros también, sabemos que la competencia será muy difícil, es un rival de altísimo nivel, pero estamos preparados para disfrutar el partido".

¿Cuáles son las claves para enfrentar a un rival de mucha jerarquía como Brasil?

"La clave es no pensar en las situaciones previas, el equipo trata de mirar siempre adelante, para Colombia cada partido es un desafío nuevo y un rival exigente nuevo. No podemos pensar en lo que pasó, con nosotros y con Brasil, siempre en Brasil hay que creer, en su fútbol y en sus jugadores. Tenemos que hacer nuestro partido de acuerdo a lo que hemos hecho, con toda la confianza, es clave nos sentir que hay un favorito o que por el contrario hay facilidades, es tomar como hemos tomado a cada rival".

Scolari ha dicho que quisiera poder convocar a nuevos jugadores durante la competencia. ¿Está de acuerdo?

"Cada uno conoce su equipo y va observando las situaciones que harían modificar la estructura del equipo, por algo es una selección. En un Mundial hay a disposición 12 jugadores más, cada partido es exigente, se busca estar al mejor nivel y hay grandes figuras en cada selección, eso implica tener solidaridad en el plantel y hacerles entender a los jugadores que hay muchos factores que inciden en el rendimiento, situaciones tácticas, anímicas, de lesiones, unas trascienden y otras no. Si los equipos a veces cambian más allá de un resultado, debería haber cambios, estoy de acuerdo. Dicen que equipo que gana no se cambia pero hemos visto en el Mundial que se cambia aún en el triunfo. Siempre hay que darle la razón al entrenador de esa búsqueda, nadie cambia algo que piensa que está bien y da confianza, es todo por dar equilibrio y para mejorar".

¿Qué facilidad tiene Colombia al llegar a este partido sin la presión de Brasil?

"Está visto que podemos con mucha responsabilidad, con toda la expectativa que podía suscitar Colombia después de tanto tiempo de no estar, la curiosidad que había. El equipo estuvo a la altura de lo que siempre fue Colombia y del fútbol de hoy, ha sido un equipo equilibrado, lo dicen las estadísticas en goles a favor y en contra, que da la pauta de un equilibrio en individualidades y en lo colectivo. Se habla de mundiales pasados mientras se juega el actual, en unos años se hablará de lo que está pasando ahora. Es una reflexión el pasado y se transmite, cada historia tiene su peso, pero no quiere decir que se gana un partido por lo que pasó antes, esta situación ha cambiado mucho, los jugadores entienden el juego de hoy, se trabaja mucho en lo relacionado con fútbol, lo físico, lo anímico, lo sicológico, en la preparación mental, se evoluciona pero no podemos ignorar de dónde somos y qué historias tenemos que nos hace admirar a los ídolos. Pero no alcanza para decir que un equipo siempre gana por eso, todos estamos para competir y tratar de ganar".

Este Brasil viene siendo muy criticado. ¿Qué opina?

"Esperamos un partido muy difícil, son cuartos de final, se está cerca de entrar a los cuatro finalistas, es un paso enorme que hay que dar, es un partido durísimo para las dos selecciones, no tengo duda que el acceso a las semifinales es un salto altísimo y este es un partido determinante por el resultado y porque los dos equipos estarán en lo alto de su rendimiento. No sabemos, solo se verá en el partido. Lo que puedo decir es que respetamos a Brasil y a sus jugadores pero Colombia también los tiene y eso es muy importante. Debemos jugar este partido sabiendo que tenemos jugadores en altísimo nivel, será una disputa colectiva con dos equipos que se van a plantar y a disputar intensamente el juego, de ambas partes podemos observar grandes jugadores y cuando eso está, el partido es interesante y muy parejo".

¿Cómo será por primera vez con el público en contra?

"Va a ser una situación nueva, tenemos que sobrellevarla, es normal y sin duda que debería ser un factor para Brasil importante sentir que, en un partido tan difícil, tendrá el aliento de toda su gente. Para nosotros será una buen prueba, esperamos meternos en el partido rápidamente, hacer lo que venimos haciendo, desarrollar el juego que nos ha dado tantas satisfacciones".

Antes hubo equipos muy exitosos, en el 94, por ejemplo, pero siempre faltó algo. ¿Qué aportó usted para cambiar eso?

"Tuve la suerte de integrar el fútbol colombiano y conocerlo. Siempre hubo grandes talentos pero quizás no podíamos tener la continuidad de rendimiento que tenemos ahora. En el fútbol los grandes equipos que se destacan es porque, además del talento, tienen trabajo permanente, no decaen en el esfuerzo, hay continuidad. Cuando el peso de la historia te hace salir a ganar porque eres candidato vas adquiriendo una mentalidad ganadora y positiva, producto del talento, el trabajo constante y la convicción para poder jugar al nivel que se necesita, con los mejores. De menor a mayor hemos ido avanzando y estamos en ese aprendizaje, nos falta mucho, y estos jugadores dan un ejemplo de humildad, han sostenido la idea con esfuerzo, han creído y no se van a conformar y espero que en el tiempo se mantenga esa misma postura".​

JENNY GAMEZ
Enviada especial de ADN
Fortaleza (Brasil)

COMENTAR
GUARDAR