La Copa del Mundo de los arqueros
Archivo

La Copa del Mundo de los arqueros

Los Navas, Ospina, Ochoa o Enyeama le han quitado protagonistas a los delanteros en el Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de julio 2014 , 11:34 a.m.

En el Mundial que va camino de ser el más goleador de la historia, los protagonistas han sido los arqueros. Para lo bueno y para lo malo. Los Keylor Navas, Guillermo Ochoa, Vincent Enyeama, Tim Howard, David Ospina, Raïs M’Bohli, Manuel Neuer, Julio César o Thibaut Courtois han acaparado las portadas de los diarios de todo el mundo y han arrebatado el protagonismo a los delanteros, tradicionalmente los jugadores que se llevaban el crédito.

Brasil-2014 ha cambiado la tendencia y los porteros han resultado decisivos en evitar derrotas y ganar puntos importantes para sus selecciones. Algunos, como el costarricense Keylor Navas o el brasileño Julio César, fueron los héroes inesperados de sus equipos a la hora de lograr las clasificaciones a cuartos de final.

Estos han sido algunos de los mejores arqueros de la Copa del Mundo

Keylor Navas (Costa Rica)

El arquero ‘tico’ es un complemento clave en el conjunto orientado por el colombiano Jorge Luis Pinto. Sus buenas actuaciones en el máximo escenario del fútbol lo han relacionado con equipos de primera talla en Europa, como Real Madrid, Atlético de Madrid y Porto, por lo que no parece que estará mucho más tiempo en el Levante.

Realizó una labor descomunal en la tanda de penaltis del encuentro frente a Grecia, atajando el último y definitivo a su excompañero en el equipo español Gekas.

David Ospina (Colombia)

Su nombre se ha pronunciado menos que el de James Rodríguez o Juan Guillermo Cuadrado, pero David Ospina ha sido clave en el buen hacer de la Selección Colombia en Brasil. Con solo dos goles recibidos, ante Costa de Marfil y Japón, el arquero del Niza es el menos goleado del Mundial,

El colombiano tiene mimbres de equipo grande, y suena como posible refuerzo de algunos de los clubes importantes del Viejo Continente.

Julio César (Brasil)

Es raro ver que el portero titular de la selección brasileña juega en la MLS estadounidense, en el Toronto. Se cernían muchas dudas sobre Julio César, quien salió por la puerta de atrás del Queens Park Rangers de Inglaterra tras el sonado descenso. Sin embargo, en el Mundial está viviendo su segunda juventud.

Con sus atajadas y su buen hacer en la tanda de penaltis frente a Chile, la ‘canarinha’ accedió a los cuartos de final. Caer en la ronda de octavos hubiera sido un desastre nacional.

Guillermo ‘Memo’ Ochoa (México)

Si México llegó a los octavos de final fue, en gran parte, por su arquero. A los 28 años, el que fuera niño prodigio del fútbol ‘azteca’ debutó en su primera Copa del Mundo. Y no defraudó. El arquero del Ajaccio mantuvo con vida a México en el empate 0-0 con Brasil, en un encuentro que le valió ser nombrado MVP.

Terminó su contrato con el Ajaccio francés, con el que descendió a segunda división, y ahora equipos de renombre en Europa se pelean por sus servicios.

Vincent Enyeama (Nigeria)

Otro de los nombres propios de los octavos de final. Su buen hacer con la selección de las ‘águilas verdes’ sorprendió a muchos en Brasil, pero Enyeama ya fue nombrado mejor arquero de la Ligue 1 francesa esta pasada temporada tras sobresalir en el Lille.

Si bien es cierto que un error suyo propició el primer gol de Francia, si no hubiera sido por él Nigeria se habría despedido mucho antes de Brasil-2014.

Tim Howard (Estados Unidos)

‘I believe that we will win’. Esa es la frase que más se repitió en Estados Unidos en las horas antes del partido frente a Bélgica. El arquero del Everton inglés ha mostrado un nivel superlativo en Brasil y ante los ‘diablos rojos’ evitó que el encuentro acabara en goleada.

Clint Dempsey y Howard han sido los futbolistas destacados de los de Jürgen Klinsmann en esta Copa del Mundo. Sobre ellos dos se ha de erigir el futuro del US Team.

Thibaut Courtois (Bélgica)

El cambio del arco del Atlético de Madrid al de Bélgica no supuso ningún inconveniente para el joven Courtois. El meta ha realizado tres temporadas en el equipo español que le han valido que el Chelsea, su dueño, lo quiera para desbancar a Petr Cech en la portería ‘blue’.

En el Atlético se ha erigido como uno de los arqueros con más presente y más futuro de Europa; y ahora, en la Copa del Mundo, ha dado buenas muestras de lo que llevaba mostrando a los hinchas ‘colchoneros’ en los últimos años.

Raïs M’Bohli (Argelia)

El héroe de Argelia en Brasil. M’Bohli mantuvo a raya a una selección alemana que sufrió más de lo debido ante los ‘zorros del desierto’. Se hablaba de goleada y de paseo de los europeos frente a los africanos, pero nadie contaba con M’Bohli.

El arquero se elevó al Olimpo futbolístico de las Copas del Mundo con una actuación superlativa. Él solo frustró las internadas de los Müller, Götze, Özil, Schürrle y compañía.

Manuel Neuer (Alemania)

Alemania no encontraba un arquero tan fiable desde el ya retirado Oliver Kahn. El portero del Bayern de Múnich actúa casi como un central más en el engranaje defensivo del conjunto ‘teutón’. Ante Argelia, Neuer salvó muchos contragolpes de los africanos por su buen posicionamiento en el terreno de juego.

Sus excelentes atajadas, además, evitaron una sorpresa mayúscula en el partido frente a los ‘zorros del desierto’. 

JORGE PERIS
Redactor de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorperis

COMENTAR
GUARDAR