James vs. Neymar, duelo Mundial
Archivo

James vs. Neymar, duelo Mundial

El brasileño y el colombiano se citan en Fortaleza para el duelo que el fútbol quería ver en Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de julio 2014 , 05:16 a.m.

Es el día. Y no solo para Brasil y para Colombia. Es el día para que el mundo del fútbol vea el duelo más taquillero de este Brasil 2014: Neymar vs. James. Este viernes, a las 3:00 p.m. (hora colombiana), el globo, el que ama la pelota, se detienen para verlos en acción.

Lea aquí: ¿Quién es la dueña del 'jogo bonito'?

Ambos han sido definitivos para sus selecciones; ambos han mostrado un compromiso y una solidaridad dignas de admirar en esta Copa del Mundo; por los pies de ambos pasa el circuito ofensivo de sus respectivos equipos; son zurdos; ambos usan la camiseta número '10', en el talento de ambos está la ilusión de dos países de seguir vivos en esta edición del torneo más importante del planeta. Son el centro de atención, sin duda.

Neymar; genio y figura

De Neymar hay muy poco que se pueda aportar. Un adolescente que tuvo siempre los focos del mundo del fútbol sobre él, incluso desde la adolescencia, que debió rogar para quedarse en Santos un par de años antes de dar el salto a Europa (el fenómeno contrario a lo que haría cualquier futbolista de este lado el mundo) y terminó en Barcelona en una polémica transferencia que, sin embargo, no ha dado los resultados esperados, unas veces por lesiones y otras por imposibilidad de adaptarse a un esquema que no toque sino que complemente a Messi.

Genio y figura en Santos, con el que lo ganó todo, no le sonríe la diosa fortuna en el todopoderoso club catalán. Tal vez por eso este Mundial es su chance de mostrar de qué está hecho y por eso, aunque tiene un golpe en una rodilla, no hay poder humano que lo saque del juego de este viernes. Sin embargo, Neymar y su sonrisa de niño (otra coincidencia con James) no se divierten en esta Copa: "hemos venido a dar show, es secundario, hemos venido a ganar", ha dicho. Mmmm… Lástima, cuando era ídolo en Santos era eso lo que más hacía, divertirse.

James, figura "inesperada"

De James corren ríos de tinta apenas ahora, en este Mundial de Brasil. "Figura inesperada", le dice la Fifa; "niño genio" lo llaman los periodistas internacionales; "amenaza" le dicen los brasileños". Periodistas ingleses buscan ávidos detalles de la juventud y de la familia de este muchacho, al que poco seguían antes de su llegada a Brasil. El mejor jugador de la primera ronda del Mundial (segundo tras los octavos, sólo porque el primero. David Luiz, ha jugado más minutos), se habla en los corrillos de su zurda prodigiosa, del primer golazo que le hizo a Brasil, de su asocio con Cuadrado (otro de los temidos) y de definitivo que ha sido para el buen andar de su país. En estado de gracia está el hombre del Mónaco.

"Es un crack, pero espero que su ciclo acabe ahora y que gane Brasil", dijo el propio Neymar sobre él.

En Brasil, James lleva 5 goles, Neymar cuatro. Tres con la zurda, una con derecha y uno más de cabeza lleva el colombiano mientras que el brasileño lleva tres con la derecha y uno con la izquierda. Tres veces ha sido elegido James como figura del partido (Man of the match) y dos su rival de este viernes.

Duelo equilibrado

Para rematar el equilibrado duelo, ambos contabilizan 15 remates al arco contrario y, aunque James adelanta a Neymar en pases efectivos (130 contra 113), el brasileño es más sacrificado en las tareas de marca (13 balones recuperados contra 7). No se ve por dónde quebrar el empate.

O sí, tal vez sea por lo que ambos han defendido a muerte en este Mundial: la idea del juego en equipo. Los propios periodistas brasileños hablan aquí de un grupo de jugadores sin cohesión, sin juego colectivo, que depende demasiado de lo que pueda salir de los pies de Neymar y prácticamente no tiene variables ofensivas.

El equipo local no despega y en cambio Colombia hace tiempo que recibe el calificativo de 'sensación'. Todo sale bien: desde donde patea James crea peligro de gol, es letal cuando se junta con Cuadrado (quien ha puesto tres pases para los cinco goles que lleva el 10) y el conjunto del equipo funciona como un reloj, en el que todos marcan, todos atacan, en gran sincronía y con mucho sacrificio.

Una prueba de este fenómeno es el segundo gol contra Uruguay en el estadio Maracaná: 8 de los 11 tocaron la pelota para llevarla hasta el área, a los pies de James.

Así que el duelo estelar no es el Messi-Neymar, al menos por ahora. El tercero en discordia se llama James, es colombiano, tiene más goles y mejores presentaciones en Brasil que los dos astros mundiales y en Fortaleza buscará la consagración: un nuevo partido redondo que pueda cambiar su historia y la de su país.

Jenny Gámez A.
Enviada especial EL TIEMPO
Brasil

COMENTAR
GUARDAR