Camilo Zúñiga, una carta 'tapada'
Archivo

Camilo Zúñiga, una carta 'tapada'

El defensa será una ficha clave para el duelo de Colombia frente a Brasil el próximo viernes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de julio 2014 , 05:19 a.m.

Zúñiga, una carta 'tapada' Contra Brasil, será clave en la marca y fundamental en el ataque por la derecha de la Selección Colombia.

No tiene ritmo. Le falta competencia. En un Mundial esas pausas tan largas pasan factura. No va a llegar a Brasil. Eso y más se dijo de Juan Camilo Zúñiga, uno de los hombres con más regularidad como titular de la Selección Colombia.

El temor se fue disipando a medida que llegaba el mes de junio pero incluso unas semanas antes del debut ante Grecia muchos se preguntaban por el real estado físico del dueño del lateral derecho. Pues bien, en este punto, ya tendrán más certezas que dudas.

Lea aquí: James bajó al segundo lugar del ránking de rendimiento de jugadores

Zúñiga llegó a Brasil, se recuperó totalmente e hizo del Mundial la gran motivación para no dejarse vencer. "Lo importante es que cada día me tomo más confianza, ya la lesión nada, eso quedó en el pasado. Hay que seguir así, dándolo todo por esta Selección", dijo el antioqueño, pleno de optimismo, pleno de fútbol.

La rodilla derecha era el problema de Camilo. Había desarrollado osteofitos (malformaciones óseas) y era necesario operarlo. Se hizo en octubre de 2013 y no tendría por qué representar un dolor de cabeza. Sin embargo, la recuperación fue más lenta de lo previsto y en febrero de este año muchos aseguraban que no llegaría a la Copa del Mundo. Y aquí está, rindiendo, como ya es costumbre.

Lea también: Shakira cantará en la ceremonia de clausura del Mundial

"Vamos a dejarlo todo por el grupo, la idea es seguir mejorando y seguir soñando", había dicho, tras la exitosa primera ronda nacional. "Este equipo siempre ha soñado, nadie nos lo impide. Soñar no cuesta nada y nosotros vamos por nuestro sueño", ha dicho, una y otra vez.

¿Y con qué sueña hoy? Con Brasil. Su sector, precisamente, será uno de los más custodiados, porque es por allí por donde se proyecta Juan Guillermo Cuadrado, el gran temor de muchos brasileños. Zúñiga-Cuadrado vs. Marcelo-Neymar. Plato servido.

"Brasil es complicado, he dicho que cada partido en este Mundial es una final. No nos podemos dejar llevar de la emoción, lo importante es tener los pies en la tierra y con humildad enfrentar a este rival, que es local y tiene jugadores muy importantes".

El buen lateral derecho colombiano se presentará ahora a su cita con la historia en pleno uso de sus facultades futbolísticas y sin dejar de mirar, aunque sea de reojo, el gol que le ha sido esquivo en esta copa. "Ese llega, con la ayuda de Dios. Pero lo importante es que Colombia avance, lo importante es sacar buenos resultados y ya eso del gol no interesa", dijo, entre risas.

Pues no será su preocupación esencial, pero qué dulce sería un estreno goleador contra Brasil ¿no? Un remate de media distancia de esos que tan bien se cobran por acá, una pared con Cuadrado con sello de 'jogo bonito', una viveza de esas tan típicas suyas. Esperemos. Por ahora, a celebrar que viene un clásico en cuartos de final, un nuevo clásico en el que Colombia y Zúñiga dicen ¡presente! Las cifras 1 Gol en 55 partidos internacionales tiene Juan Camilo Zúñiga. 7,7 Es la calificación que le da la Fifa al lateral derecho colombiano.

Jenny Gámez A.
Enviada especial El Tiempo
Brasil

COMENTAR
GUARDAR