'El Inmortal No. 2' de Nacional: Andrés Escobar recibió homenaje
Archivo

'El Inmortal No. 2' de Nacional: Andrés Escobar recibió homenaje

20 años después de su muerte, el deportista se mantiene como uno de los ídolos 'verdolagas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2014 , 11:35 a.m.

Más de un centenar de hinchas de diferentes generaciones, dirigentes y familiares del deportista, se reunieron este miércoles 2 de julio en la Unidad Deportiva de Belén, la cual lleva su nombre, para rendirle un homenaje póstumo a Andrés Escobar Saldarriaga, en el aniversario número 20 de su fallecimiento.

Sin importar si lo vieron jugar o no, lo seguidores del conjunto ‘verdolaga’ hicieron valer el seudónimo del ‘Inmortal No. 2’, que se ganó con creces el defensa que portaba este número en su camiseta, y por ende acompañaron la ceremonia, que fue organizada por las directivas del Atlético Nacional, conjunto con el que se dio a conocer entre finales de los 80’ y principios de los 90’.

Quizá la mayoría prefieren no ahondar en los motivos que llevaron a su vil asesinato luego de la participación de la Selección Colombia en el Mundial de 1994, en el que el zaguero anotó ante Estados Unidos un autogol, del que se dice, de forma inverosímil, se pegaron sus asesinos para quitarle la vida días después, en una de las discotecas de la Vía Las Palmas, en la ciudad de Medellín.

Así, familiares, compañeros y amigos prefieren recordar los gratos momentos que dejó Andrés Escobar y las innumerables cualidades que le reconocen quienes compartieron de cerca con él, que a la postre también lo hicieron conocer como ‘El Caballero de Fútbol’.

Escobar, sinónimo de gratos recuerdos

“Este acto el reconocimiento de toda una sociedad a un ser humano incomparable e irremplazable que partió hace muchos años, pero que con el amor y el cariño que aún le muestra toda la gente, parece que eso hubiera sido ayer, o que todavía está entre nosotros”, manifestó Juan Jairo Galeano, uno de los mejores amigos del deportista y quién estuvo presente en el homenaje, al igual que varios de sus otrora compañeros de institución, entre ellos: Luis Alfonso ‘Bendito Fajardo, y Luis Hernando ‘Chonto’ Herrera, Nixón Perea, Jaime Arango, y Hernán Darío Herrera.

Galeano, quien compartió con Escobar Saldarriaga hasta minutos antes de su asesinato, recuerda que incluso momentos antes del nefasto hecho, “solo había risas de oreja a oreja, respaldo y apoyo por parte de la mayoría de la gente y una noche en la que estábamos pasando muy feliz, pero que al final nos hizo pasar una muy mala jugada”, comenta sin lograr dejar de lado la nostalgia que aún le genera su ausencia.

Igualmente el gerente de planeación y desarrollo deportivo de Atlético Nacional, Víctor Hugo Marulanda Velásquez, otro de sus grandes amigos, también rememora con melancolía las vivencias al lado del inolvidable zaguero central.

“Hoy siento una nostalgia muy grande, pero a la vez la alegría y felicidad de saber que la vida y Dios me pusieron en algún momento a Andrés al lado, a quien le aprendí mucho. Sin duda le tengo una gratitud enorme con la vida por haberlo conocido a él”, manifestó el ahora dirigente, quien agregó que lo que más recuerda de su entrañable amigo, son “sus principios, sus valores que nunca los negoció, su buen humor, y lógicamente lo que todos le conocimos, una gran riqueza técnica y una manera de ejecutar el fútbol como ninguno”.

Su hermano ‘Sachi’ recibió placa

Santiago Escobar Saldarriaga, es exdirector técnico de Atlético Nacional y hermano de Andrés, recibió una placa de reconocimiento que le entregaron los directivos de la institución ‘verdolaga’ a su familia.

“En nombre de toda la familia queremos darle un agradecimiento a la institución Atlético Nacional, a la cual Andrés amó, por la que luchó día a día y que lo hizo feliz”, manifestó ‘Sachi’, quien al igual que su hermano parece conservar intacto el cariño de todos los hinchas antioqueños, quienes al final del acto le hicieron fila para tomarse una foto con él y recibir su autógrafo.

En la reunión también estuvieron presentes los niños de las escuelas que participarán en la Copa Atlético Nacional, que este año llevará el nombre del desaparecido futbolista, situación que le trajo algunos recuerdos a Santiago Escobar.

“Viendo a estos infantes desfilar me remontaba al tiempo en el que Andrés era niño, y me acordaba como gozaba y como disfrutaba con el uniforme, con los guayos, con la tula…Andrés partió a los 27 años, pero nunca dejó de ser niño, aún a esa edad gozaba todavía con la implementación que le entregaba Atlético Nacional o su Selección Colombia”, finalizó ‘Sachi’, al paso que recordó que el ‘Inmortal No. 2’ siempre manifestó que en Colombia no quería jugar en otro equipo diferente a Atlético Nacional.

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín.
En Twitter: @Jaider_Escobar

COMENTAR
GUARDAR