Brasileños creen que a Colombia le pesa la camiseta del pentacampeón
Archivo

Brasileños creen que a Colombia le pesa la camiseta del pentacampeón

Entre tanto, los periodistas locales expresan prudencia sobre lo que pueda pasar con la selección.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2014 , 05:12 a.m.

Una cosa es la fiesta que arman los brasileños cada vez que la selección gana, y lo que piensan del partido frente a Colombia en cuartos de final del Mundial, y otra muy diferente la sensación que cunde entre los periodistas locales que cubren el torneo.

Mientras en Río de Janeiro hay más banderas en las calles, los taxis la llevan en los espejos de los carros y Teresópolis refleja un fervor absoluto por el equipo anfitrión, los colegas de los medios no están seguros de la clasificación y creen que más bien Colombia puede arruinarles el Mundial.

Lea aquí: El estadio Castelao, el favorito de Thiago Silva

"A Colombia le pesa la historia, los cinco títulos mundiales de Brasil, esa camiseta 'verdeamarelha' no le viene bien", afirma Jorge, un taxista que vive pegado al monitor de televisión que tiene a su derecha, casi junto a la barra de cambios del auto que maneja y que de paso me lleva a Granja Comary, la espectacular sede del 'Scratch'.

"Gana Brasil, no sé si en 90 o en 120 minutos, o hasta de pronto en penaltis, pero que ganamos, ganamos", afirma Ester, una rubia con la camiseta puesta que ha llevado a parte de su familia a la Granja, aunque sea para ver de lejos a sus ídolos y en especial a Neymar, al que le grita varias veces, casi hasta quedar sin voz, durante el entrenamiento del equipo.
Lo más conmovedor es ver y oír a una familia cantando el himno de Brasil en la calle, como si estuviera en el estadio, con fervor especial sobre todo cuando llegan a la parte que dice "mi patria amada". Hay tres generaciones allí y todos, entre las ocho personas que la conforman, aseguran que Colombia quedará eliminada.

Brasil no tiene consistencia

En cambio, la tendencia entre los periodistas consultados por EL TIEMPO y FUTBOLRED es opuesta. Felipe Torres, del diario Hoy en Día, asegura que la selección brasileña ha jugado el Mundial "un poco asustada, emocionalmente es frágil empezando por su capitán, su arquero y su estrella, Neymar".

Tulio Nilman, del periódico de Porto Alegre Zero Hora, cree que a Brasil le puede salir caro jugar con tanta presión. "Va a jugar con la presión de su hinchada y eso puede tener dos efectos: si es rápido, el efecto será positivo; si tarde en llegar, será negativo, porque tenemos jugadores muy jóvenes como Neymar, la principal figura del equipo, que solo tiene 22 años".

Guilherme Nadouti, de la agencia Mowa, piensa que Brasil tiene muchos defectos en los laterales y en el ataque. "Solo Neymar marca la diferencia en esta Selección, que no tiene grandes jugadores, en especial del medio campo hacia el ataque y eso le puede costar la eliminación ante Colombia".

Finalmente, Cristina Musi, de TV Globo, indica que Brasil "juega bien cuando Neymar está bien, y mal cuando él está mal, como pasó frente a Chile. Además, es un equipo al que le falta consistencia y creyó que todo sería sin grandes problemas como en la Copa de las Confederaciones y el nivel de una Copa del Mundo es muy distinto".

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Enviado Especial de EL TIEMPO
Teresópólis (Brasil)
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

 

COMENTAR
GUARDAR