Fortalezas y debilidades de las ocho selecciones que van por el título
Archivo

Fortalezas y debilidades de las ocho selecciones que van por el título

En un mundial tan parejo las diferencias son mínimas. ¿Quién ganará?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2014 , 06:41 a.m.

Miles de emociones y también varias tristezas ha desatado esta Copa del Mundo. El penalti que pegó Mauricio Pinilla en el palo y que eliminó a Chile, los dos golazos de James Rodríguez que elevaron al '10' al Olimpo mundialista, las atajadas salvadoras del 'tico' Keylor Navas, el piscinazo de Robben frente a México, los sufridos y trabajados triunfos de Francia y Alemania, el 'Ángel' de Argentina ante Suiza o el juego vistoso y dinámico que ofreció Bélgica en el choque con Estados Unidos.

Ha sido un Mundial excelso, con muchas sorpresas; un necesitado soplo de aire fresco en el evento futbolístico más importante del planeta. A continuación encontrarán un análisis de los ocho cuartofinalistas, con sus principales fortalezas y debilidades.

Brasil

Fortalezas:

1. Neymar y su juego. El momento del jugador del Barcelona es determinante en este Mundial. Lleva convertidos cuatro goles y todo Brasil juega en torno a su ritmo. Ha tenido la personalidad para echarse su equipo al hombro. Ha cuajado una gran Copa del Mundo.

2. La fuerza que imponen sus dos defensas centrales: Thiago Silva y David Luiz. Los dos han mostrado buenos momentos de juego. Además, a ellos hay que sumarle al arquero Julio César, quien fue clave en la definición por penaltis frente a Chile.

3. El buen momento de Fernandinho. El jugador del Manchester City apunta a titular por la baja por sanción de Luiz Gustavo. El volante ha revolucionado el centro del campo de la 'canarinha' cuando ha jugado.

Debilidades:

1. La presión del público. Brasil sabe que está en casa y que tiene que llegar, mínimo, a la disputa de los siete partidos. Y esa presión se ve en los jugadores, que parece que no disfrutan salir al campo.

2. El nivel de sus laterales y del delantero creo. Hasta acá, Dani Alves y Marcelo han generado dudas. Y lo han hecho porque son jugadores que tienen más función ofensiva, al momento de marcar son dos huecos grandes que tiene Brasil. Otro de los puntos discordantes en el '9', ya que ni Fred ni Jô ofrecen garantías.

Colombia

Fortalezas:

1. El nivel de James Rodríguez. El mediocampista del Mónaco ha hecho un Mundial brillante y es el goleador del torneo, con cinco tantos. James atraviesa un gran momento, su buen fútbol va de la mano con el de Colombia.

2. David Ospina y sus atajadas. El guardavalla de Colombia solo ha recibido dos goles en cuatro partidos. Sus atajadas han sido determinantes en el buen momento que atraviesa la Selección.

3. La preparación de cada detalle del cuerpo técnico. Estudian y analizan todo. Además, se nota la fuerza y unión de todo el plantel. Se percibe la buena energía, las ganas que tienen por hacer un gran Mundial. Es un grupo que tiene 'hambre' de gloria.

Debilidades:

1. El peso de la historia. Colombia no tiene la experiencia necesaria en este tipo de fases. Algo que, al mismo tiempo, se convierte en una virtud ya que juega sin ningún tipo de presión.

2. La línea de los mediocampistas de marca. En ocasiones se ven solos para poder quitar la pelota.

Costa Rica

Fortalezas:

1. Los planteamientos y la idea de juego del técnico Jorge Luis Pinto. Se nota la mano del entrenador y, principalmente, se nota la satisfacción del plantel de jugadores por plasmar lo que quiere el DT.

2. Keylor Navas, su arquero. El guardavallas es prenda de garantía en Costa Rica. Gana partidos y clasificaciones.

3. El hambre de gloria de todo el plantel. Quiere seguir escribiendo historia.

Debilidades:

1. La falta de experiencia. Los 'ticos' están en cuartos de final por primera vez en su historia, algo que, a priori, puede ser un factor determinante.

2. Falta de delantero puro. El grupo orientado por Jorge Luis Pinto carece de un goleador que pueda definir las acciones ofensivas que genera.

Holanda

Fortalezas:

1. El fútbol que despliega Robben. Es el jugador diferente del conjunto europeo.

2. El reto de ganar. Finalistas en Sudáfrica-2010, la 'Oranje' quiere por fin hacer historia en un Mundial y lograr su primer título después de tres finales perdidas..

3. Siempre creen en un estilo de juego. Nunca bajan los brazos. Así pasó contra México, pese a ir en desventaja en los últimos cuatro minutos cambiaron la historia al no desesperarse. Al creer en el juego que tienen siempre en la cabeza. Un estilo que es ofensivo y que lo ha llevado a ser el conjunto más goleador con 12 goles.

Debilidades:

1. La lesión de De Jong. El mediocampista es clave en el funcionamiento de Van Gaal. 

2. Excesivamente dependiente de Robben y Van Persie. En los primeros cinco encuentros del Mundial se ha notado a la 'Oranje' muy dependiente del extremo y del delantero centro. Habrá que ver la reacción cuando tengan un mal día.

Francia

Fortalezas:

1. Benzema y su capacidad de juego. El delantero de Real Madrid marca diferencias porque ahora tiene más protagonismo. Participa más en las acciones ofensivas. Las genera y muchas veces las termina.

2. Todo el circuito ofensivo de los franceses. Lleva diez goles convertidos en cuatro partidos. Es el tercer equipo más goleador del torneo, solo detrás de Holanda y Colombia.

Debilidades:

1. A veces parece un equipo demasiado calculador. A veces frío, como que le falta rebeldía.

2. Juventud. Didier Deschamps ha llevado a cabo una revolución en el equipo 'bleu'. Los zagueros, Mamadou Sakho y Raphael Varane no pasan de la veintena.

Alemania

Fortalezas:

1. Capacidad física. Además de ser unos virtuosos con la pelota, el gen alemán les hace pelear cualquier balón hasta el final del encuentro.

2. Fortaleza mental. Un periodista teutón dijo que él consideraba que el Mundial empezaba a finales de junio. En Alemania se da por hecho que la 'Mannschaft' llegará, como mínimo, a semifinales en cada evento.

3. Juego armonioso. Los Lahm, Kroos, Götze, Müller, Khedira, Özil y compañía son garantía de buen fútbol.

Debilidades:

1. Debilidad defensiva. La zaga es, sin duda, el punto débil del conjunto entrenado por Joachim Löw. No parecen surgir defensas de clase mundial. Ante Argelia notó en exceso la baja de Hummels.

2. Le cuesta no tener la pelota. Alemania gana porque es fuerte con el balón, pero cuando no tiene la pelota le cuesta encontrar los caminos hacia el triunfo.

Argentina

Fortalezas:

1. Lionel Messi. Contar con el mejor futbolista del planeta es, sin ninguna duda, la mejor de las fortalezas. 'La Pulga' llegó a Brasil dispuesto a guiar a la 'albiceleste' a su ansiada tercera estrella.

2. El arquero. Sergio Romero ha sorprendido en Brasil con el buen nivel mostrado. Después de no jugar en el Mónaco, muchos dudaban de él, pero está cumpliendo en gran forma. Ha respondido cuando fue exigido.

Debilidades:

1. Endeblez defensiva. El ataque 'albiceleste' no deja dudas. Sin embargo, la defensa es el punto más flojo. Garay y Fernández no acaban de ser convincentes.

2. 'Messidependencia'. Lionel Messi se ha mostrado excelso en el comienzo del Mundial. Sin embargo, la dependencia de 'La Pulga' de Argentina es notoria.

Bélgica

Fortalezas:

1. Variedad en ataque. Lukaku no ha rendido como se esperaba en esta Copa del Mundo, pero su sustituto, el joven Origi, ha hecho olvidar al atacante del Chelsea. Ante Estados Unidos, Lukaku se ha reivindicado con un gol y una asistencia. Marc Wilmots tiene opciones en ataque.

2. Courtois, un seguro. El arquero del Atlético de Madrid se ha consagrado en el mejor escenario posible. Es uno de los grandes.

3. Profundidad de banquillo. No solo son once jugadores de clase mundial, sino 23, de los que dispone Marc Wilmots. Futbolistas que juegan y brillan en las mejores ligas de Europa.

Debilidades:

1. Falta de experiencia. La 'generación de oro' de los 'diablos rojos' disputa su primera Copa del Mundo. Hasta ahora la presión no les ha afectado en exceso, pero se vienen los cuartos...

2. No se ha medido a rivales de entidad. Bélgica estuvo encuadrada en un grupo moderadamente sencillo, con Rusia, Corea del Sur y Argelia. En octavos se midió con Estados Unidos. Sin embargo, ahora tiene ante sí un test importante: la Argentina de Messi y compañía.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR