Cinco claves por las que James es el goleador de Colombia
Archivo

Cinco claves por las que James es el goleador de Colombia

La Selección tiene varios delanteros, pero el máximo anotador del equipo es un volante. Análisis.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2014 , 06:14 a.m.

Con tantos delanteros goleadores en Colombia, ¿por qué James Rodríguez es el artillero del equipo y del Mundial? Las razones son varias y van desde sus características individuales, pasando por las tácticas y funcionamiento del sistema del técnico José Pékerman y, también, por el trabajo de sus compañeros en el campo.

Fernandinho: "Admiro a James, pero el mejor de Colombia es Cuadrado"

Un detalle: en los 16 partidos de la eliminatoria apenas logró tres goles. Aquí, en el Mundial de Brasil-2014, ¡en cuatro juegos lleva 5! Análisis en cinco puntos.

1. Capacidad y talento

Es un volante ‘moderno’ de esos que patean al arco. Guardando proporciones, es un tipo Messi, Zidane, Platini, Iniesta, Ronaldinho o Rivaldo, por citar algunos, que les gusta anotar, con buen remate de media distancia, con vocación goleadora. Tiene olfato, colocación, capacidad técnica de remate. No le da miedo disparar a puerta. Es atrevido y posee gran lectura de juego ofensivo para decidir si define o hace un pase. Y si cree que puede rematar con acierto, lo intenta con confianza.

2. Diferente molde

No es el ‘Pibe’ Valderrama sostenedor de juego que impone la tenencia del balón y que con pase exacto habilitaba a un compañero mejor ubicado. Tampoco es el volante creativo ‘clásico’, más de los 70 y 80, lanzador, que recibía el balón y jugaba en largo como Alejandro Brand o Hernán D. Herrera. Tanto el sostenedor de juego como el lanzador recibían el balón de espaldas al arco rival. James, no. Y cuando lo hace, termina en golazo ¡como el primero a Uruguay!

3. Táctica y estrategia

Al haber solo un delantero en punta-punta (ya sea en el 4-2-3-1 o en el 4-2-2-2 con uno que entra y otro que sale en el frente de ataque), James es más un ‘9 y medio’, un media punta que actúa como falso delantero, ya sea cayendo frontal desde el centro o en diagonal desde la banda izquierda. El sistema promueve ocupación de espacios y genera más líneas de pase para los volantes. ¡Ojo: y más en velocidad de contragolpe!

4. Funcionamiento del punta

En ese sistema, el ‘9’, el ‘punta-punta’ es más un topo que abre caminos y genera espacios de distracción y desmarque para los volantes que llegan a posiciones ofensivas. De ahí la importancia de Teófilo Gutiérrez, que, además de gol, juega de espaldas al arco, aguanta el balón, genera tiempos y espacios, y crea distracciones para que se genere la llegada del ‘falso 9’, James Rodríguez, al área o a zonas de remate.

5. Velocidad

La rapidez física de James Rodríguez para llegar a los espacios generados por los movimientos de los puntas, la velocidad mental para leer con claridad las zonas de llegada y para marcar las líneas de pase y decidir la jugada siguiente antes de recibir la pelota para anotar con su talento han sido simplemente determinantes en cada uno de los 5 goles de James, el talentoso volante goleador de Colombia en este Mundial.

GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO
Cotia

COMENTAR
GUARDAR