header-articulo
El estadio Castelao, el favorito de Thiago Silva
Archivo

El estadio Castelao, el favorito de Thiago Silva

El coliseo de Fortaleza acogerá el viernes el partido de cuartos de final entre Colombia y Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2014 , 05:14 a. m.

El Castelao es el estadio preferido de Thiago Silva, el capitán de Brasil, desde el año pasado en la Copa de las Confederaciones, cuando en el camino al título derrotaron 2-0 a México y el respaldo del público de Fortaleza, desde el canto del himno nacional, fue abrumador. "Me estremecí", reconoció ese 19 de junio de 2013 el jugador del PSG.

En ese mismo estadio, llamado realmente Arena Governador Plácido Castelo, pero que nadie reconoce como tal, Colombia tendrá el partido más importante de su historia este viernes frente a Brasil por los cuartos de final del Campeonato Mundial de Fútbol.

Es un escenario construido en 1973, sometido a una series de remodelaciones con el paso de los años hasta que hace dos se invirtieron cerca de 250 millones de dólares para convertirlo en moderna arena multiuso que cuenta con salas de cines y restaurantes, además de un sistema de ventilación para refrescar la temperatura sofocante de Fortaleza.

"Es un orgullo de nuestra ciudad. Este estadio es el primero de Suramérica en recibir el certificado ambiental y se puede autosostenerse", dice Dudú, un nativo que guía a unos turistas que se toman fotos frente al escenario.

A simple vista no hay lugar para parqueaderos, pero los mismos son subterráneos y con cabida para 4.200 carros. En sus gradas, según Fifa, pueden sentarse 60.384 espectadores.

Hasta el momento, ha servido como sede de cinco partidos del Mundial Brasil 2014, incluyendo el primero cuando la sorprendente Costa Rica, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, derrotó 3-1 a Uruguay. Brasil ya jugó aquí y apenas empató con México en la ronda de grupos.

"El apoyo de nosotros no tiene igual en Brasil. Así es con nuestros equipos Fortaleza (serie C), Ceará (B) y Ferroviario (C)", dice Marcia, brasileña que camina por la avenida Alberto Craveiro, que bordea parte del estadio, prácticamente contiguo al aeropuerto internacional Pinto Martins, y retirado del Centro de la ciudad.

Con récord de 120 mil personas en la visita del Papa Juan Pablo II, el 9 de julio de 1980, el Castelao ha recibido nueve veces a la selección Brasil, siete de ellos en amistosos (perdió uno con Paraguay), y los dos con México (Confederación y Mundial).

"Usted se sorprenderá el viernes. ¿Va al juego con Colombia? Eso solo lo da la gente de clima caliente, la gente de Fortaleza", remata Marcia.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Fortaleza (Brasil)

Comentar
Guardar