Jorge Luis Pinto lo hizo: Costa Rica, a cuartos de final
Archivo

Jorge Luis Pinto lo hizo: Costa Rica, a cuartos de final

Mediante los tiros penaltis, los 'ticos' también hacen historia en Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de junio 2014 , 03:32 p. m.

Los sueños se hacen realidad. Y se hacen luego de haber luchado por ellos y de haber trabajado día a día para eso. En este caso, lo sabrá Jorge Luis Pinto y la aguerrida tropa de futbolistas que dirige ya que este domingo escribió a fuego el más dramático capítulo del fútbol costarricense.

En Recife, Costa Rica logró superar la adversidad de terminar con un jugador menos y en el lanzamiento de los puntos penaltis se quedó con la victoria en un juego que será recordado por los años de los años. Las enormes manos del arquero Kevin Navas lo llevaron a lo más alto del evento orbital: estar dentro de los ocho mejores del mundial de Brasil.

Jorge Luis Pinto, emocionado, no tuvo la rapidez que sus dirigidos para ir a abrazar al héroe nacional, apretó sus puños y como pudo se unió a un festejo inolvidable. Aseguró que "se hizo justicia" en un festejo que sorprendió a propios y extraños y que, además, el próximo sábado 5 de julio, un día después del juego que tendrán Colombia y Brasil, buscará meterse en las semifinales al enfrentar en Salvador de Bahía a la potente selección de Holanda.

90 minutos con un gol dramático

La anotación de Socratis para Grecia llevó el partido al escenario que no quería Costa Rica. Luego de haberse puesto en ventaja con un gol de Bryan Ruiz, los ‘ticos’ hicieron todo lo posible para quedarse con el juego en el tiempo reglamentario.

Tras ese gol de Ruiz, de un perfecto remate cruzado con la pierna izquierda, los centroamericanos eligieron un solo camino. Y aún más, cuando el árbitro Williams expulsó a Duarte, quien cometió una falta y se fue del juego al ver la segunda tarjeta amarilla.

A partir de ahí, Pinto desempolvó ese manual de juego defensivo que siempre ha llevado debajo del brazo. La consigna era mantener la ventaja y lo consiguió durante 25 minutos. El entrenador santandereano metió mano y a su ya conocida y rígida línea de cuatro, puso por delante otra línea de cuatro mediocampistas que corrió detrás de cada jugador griego e impidió que llegara la igualdad.

Los últimos cinco minutos del tiempo normal fueron un monólogo de Grecia. El seleccionado europeo puso contra las cuerdas a Costa Rica, que con pies y manos se defendió. Pero cuando se jugaba el tercer minuto de reposición, Socratis estuvo en el lugar indicado para batir a Kevin Navas, quien hizo lo mejor que pudo, pero no pudo detener ese remate potente que le dio una escena más de dramatismo al partido de octavos de final.

Jorge Luis Pinto lo hizo. Se convirtió, ni más ni menos, que en el primer técnico colombiano que avanzó a cuartos de final en un mundial de fútbol. Con su estilo, con su trabajo. A su manera. Con esa que mucha gente no comulgó y que ahora ve cómo Costa Rica, gracias a un colombiano, está codeándose con los equipos más importantes del mundo.

30 minutos más para buscar un ganador

Con los tres cambios ya realizados por Costa Rica (ya estaban en el campo Cubero, Acosta y Brenes), el plantel ‘tico’ sacó fuerzas de donde no parecía tener. Se multiplicó ante la desventaja numérica, aguantó el empate y cuando pudo se las arregló para atacar a un seleccionado griego que, entre otras cosas, mostró que sí sabe atacar cuando se lo propone.

En los dos tiempos del alargue hubo pocas posibilidades de gol, pero las que se presentaron fueron para Grecia y ahí apareció la gigante figura de Kevin Navas, quien cerró su arco y no permitió más goles en contra.

Los 'ticos', sin error en los penaltis

Como ya había sucedido en el Minerao, con el juego entre Brasil y Chile, ahora los remates desde los once metros iban a poner a un nuevo seleccionado en cuartos de final. El turno fue para Costa Rica que en el potente remate de Michael Umaña inscribió su nombre para siempre en lo que ha sido el momento más glorioso del modesto fútbol 'tico'.

Y un día el sueño se hizo realidad. Como lo soñaron Pinto y Costa Rica. Como alguna vez lo soñó y cumplió Colombia. Porque Brasil, al parecer, es tierra para darle eso, para cumplir los sueños, para consagrarse entre los mejores.

- Ficha técnica:

1 -Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte, Cristian Gamboa (Johnny Acosta, min.77), Junior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Cubero, min.66), Christian Bolaños (Randall Brenes, min.83); Bryan Ruiz; Joel Campbell. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

1 - Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas; Karagounis, Samaris (Mitroglou, min.57), Maniatis (Katsouranis, min.78), Christodoulopoulos; Samaras, Salpingidis (Gekas, min. 69) Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 1-0: Bryan Ruiz, M.52; 1-1: Sokratis Papastathopoulos, M.91.

Tanda de penaltis: 1-0: Celso Borges. 1-1: Mitroglou. 2-1: Bryan Ruiz. 2-2: Lazaros Christodoulopoulos. 3-2: Giancarlo González. 3-3: José Cholevas. 4-3: Joel Campbell. 4-3: Theofanis Gekas, para Keylor Navas. 5-3: Michael Umaña.

Árbitro: Benjamin Williams (AUS) expulsó al costarricense Óscar Duarte por doble amarilla (42 y 66) y amonestó a Samaris, Manolas, por Grecia y a Yeltsin Tejada, Óscar Granados (en el banquillo), Keylor Navas, por Costa Rica.

Incidencias: cctavos de final del Mundial disputado en el estadio Arena de Pernambuco en Recife ante unos 40.000 espectadores

LEONARDO DUQUE SOTO
Enviado especial de Futbolred
Recife / SÍNTESIS DE EFE

COMENTAR
GUARDAR