header-articulo
Colombia: cómo enfrentar a Japón sin caer en el exitismo (Opinión)
Archivo

Colombia: cómo enfrentar a Japón sin caer en el exitismo (Opinión)

5 puntos clave para no sufrir ni complicarse en el tercer partido de la 'Tricolor' en el Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2014 , 05:59 a. m.

Esta Selección Colombia del Mundial de Brasil-2014 nos hace sacar pecho nacionalista como ninguna otra en la historia. De tales dimensiones se ha convertido la actuación de la 'Tricolor' en la tierra de la samba y El Rey Pelé.

Falta, eso sí, superar la historia más grande, escrita hasta ahora en el Mundial de Italia-90 con el empate 1-1 ante Alemania, a la postre campeón del torneo. Pero aún hay euforia, el orgullo de sentirse colombiano se mantiene a flor de piel y los festejos seguirán muy seguramente hasta el fin de semana festivo.

Todo eso está bien, al fin y al cabo en el deporte hay pocas alegrías comparadas con la de ganar dos partidos seguidos en un mundial de fútbol.

Mientras tanto, los muchachos dirigidos por José Pékerman se entrenan a tope y trabajan para enfrentar a Japón, el tercer oponente en este camino de Brasil que por ahora tiene una alfombra pintada de gloria, pero debajo de ella trampas en las que no se puede caer.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta estos cinco puntos para evitar caídas dolorosas y frustraciones antes de tiempo:

1. Humildad. Bien lo dijo Juan Fernando Quintero: hay que tener más humildad que nunca para afrontar lo que sigue en el Mundial, para asumir el reto más grande, que es pasar la fase de octavos de final. Una buena prueba de fuego para la cabeza y la categoría de la Selección será el juego contra Japón.

2. No menospreciar al rival. Los japoneses van a jugarse su final frente a Colombia, porque lo único que les sirve para clasificar es ganar el partido y esperar el resultado del juego entre Costa de Marfil y Grecia. Por lo tanto, hay que respetarlos y jugarles con absoluta seriedad.

3. Una formación que no dé ventajas. Será clave que Pékerman arme un once titular muy equilibrado, con la mayoría de los que han jugado de entrada en los dos partidos pasados. En un Mundial los laboratorios de ensayos están archivados, a no ser que toque usarlos por emergencia.

4. ¿El partido para Mondragón? Muchos colombianos quieren que, con la Selección ya clasificada, Faryd Mondragón esté en el arco frente a Japón y así se convierta en el jugador más veterano en la historia de los mundiales. Este sábado, el gran Faryd cumple 43 años. Yo no me arriesgaría a ponerlo, al menos de titular. Pékerman, usted tiene la palabra.

5. Salir a ganar como si fuera la final. Obviamente, el encuentro contra Japón tiene la tranquilidad de la clasificación ya lograda, lo que puede producir algún relajamiento inconsciente. Y Japón, aunque no mete miedo, es un equipo veloz, de buen andar por los costados y un derroche físico envidiable. Ojo con eso.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred
Enviado Especial ETCE
Natal (Brasil)
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

Comentar
Guardar