Empate 0-0 de Japón y Grecia aseguró la clasificación de Colombia
Archivo

Empate 0-0 de Japón y Grecia aseguró la clasificación de Colombia

Nipones y helenos fallaron en la puntada final, en un intenso partido disputado en Natal.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de junio 2014 , 04:32 a. m.

El empate entre Japón y Grecia era el resultado que más le convenía a Colombia para asegurar su clasificación a octavos de final del Mundial-2014, y se le dio a pedir de boca, ya que nipones y helenos firmaron un 0-0 este jueves en el estadio Arena dos Dunas de Natal.

Colombia se asegura con 6 puntos al frente del Grupo C y pasa a octavos así pierda frente a Japón en la tercera y última fecha de esta fase.

Solo Costa de Marfil puede alcanzar a la 'Tricolor', ya que si le gana a Grecia también llegará a 6 puntos, contando con que Colombia caiga contra los orientales el martes 24 en Cuiabá. El empate bastará para darle el primer puesto de la zona.

Japón y Grecia, por su parte, solo pueden llegar a 4 puntos si logran sendos triunfos en sus respectivos partidos de la siguiente fecha, por lo que aún no están eliminados.

Primer tiempo intenso

El partido comenzó mejor en las tribunas que en la cancha. Los japoneses cantaban con pasión "Nipon, Nipon" y hacían sonar los bombos, en tanto que al frente los griegos no querían dejarse y coreaban con fuerza "Greece, Greece".

Los helenos le apostaron al 4-3-2-1 como el módulo que mejor interpreta su estilo de seguridad defensiva y contragolpe, mientras Japón comenzó con un 4-2-3-1 que le daba salida frecuente a los dos laterales y esperaba la inspiración de Nagatomo, Honda y Osako, sus jugadores más talentosos.

Sin embargo, fue el griego Kone quien tuvo la primera oportunidad de gol, a los nueve minutos, cuando se descolgó veloz al ataque y soltó un derechazo templado que le exigió al arquero nipón Kawashina atrapar la pelota en dos tiempos.

Japón se llenó enseguida de motivos para responder. Osako dos veces (minutos 19 y 21) y Honda, con un tiro libre, probaron las manos de Karnezis, quien estuvo a la altura y privó a los orientales de celebrar su primera diana en Arena dos Dunas.

A los 38 minutos, el árbitro del juego, el salvadoreño Joel Aguilar, expulsó con tarjeta roja directa al heleno Katsouranis por meterle una zancadilla a Hasebe. Exageró el juez centroamericano, dado que la acción fue más espectacular que violenta.

Pese a la superioridad numérica, Japón no aprovechó, sus jugadores no sacaron el samurai que necesitaban para vencer a una Grecia que acabó la primera parte encima del arco defendido nipón, aunque sin definir porque evidenció problemas de gol que ya parecen eternos.

Segundo tiempo 'nipón'

La segunda parte fue toda de Japón, que sacó todo su repertorio ofensivo y además le inyectó la dosis de guapeza y sacrificio que caracterizan a este pueblo oriental.

Con la misma eficiencia con la que hacen teléfonos celulares, computadores, automóviles y tecnología de punta, los nipones fabricaron un juego ofensivo y encerraron en su feudo a los griegos, que no tenían fútbol para protagonizar una historia épica o para ganar el partido como si se tratara de una memorable batalla entre tirios y troyanos.

Japón lo hizo todo bien, menos lo que mejor se debe hacer en este juego de 11 contra 11: meter goles. Cuatro opciones de anotar produjo el combinado asiático, la más clara a los 22 minutos cuando Okubo pateó frente al arco como si tuviera los guayos al revés y envió la pelota hasta Río de Janeiro.

Entonces en el estadio solo se oyó un canto, el "Nipon, Nipon" del inicio, que era el aliento suplicante de los japoneses para inspirar a su equipo, que ni así pudo ganarle a Grecia

SÍNTESIS

Japón 0 / 0 Grecia

Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo; Yamaguchi, Hasebe; Okazaki, Okubo, Honda; y Osako. Cambios: Endo por Itsube (1 ST), Kagawa por Osako (14 ST). Director técnico: Alberto Zaccheroni (ITA).

Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopolous, Cholevas; Katsouranis, Maniatis, Kone, Fetfatzidis, Samaras; y Mitroglou. Cambios: Gekas por Mitroglou (35 PT), Karagounis por Fetfatzidis (42 PT) y Salpingidis por Kone (35 ST). Director técnico: Fernando Santos (POR).

Goles: no hubo.

Amonestados: Hasebe (Japón); Katsouranis, Samaras, Torosidis (Grecia).
Expulsados: Katsouranis (38 PT).
Figura: Okubo (Japón).

Estadio: Arena dos Dunas, de Natal. Asistencia: 50.000 espectadores, aproximadamente. Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador) (6).

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred
Enviado Especial ETCE
Natal (Brasil)
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter​

COMENTAR
GUARDAR