Tekam Valeri, el camerunés que recuerda los goles de Milla a Higuita
Archivo

Tekam Valeri, el camerunés que recuerda los goles de Milla a Higuita

Es un reportero gráfico que aprendió español en el colegio y que en el Mundial sigue a C. de Marfil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de junio 2014 , 02:07 a. m.

"Hola amigo, yo lo puedo ayudar en lo que necesite", me dijo un negro en perfecto español y mirándome con ojos de picardía, cuando vio que la camiseta que yo llevaba puesta decía "EL TIEMPO – Colombia".

¡Se me apareció la virgen en forma de africano!, pensé yo, recién llegado al hotel de concentración de Costa de Marfil, en Aguas de Lindoia, esa torre de Babel en la que por estos días se habla sobre todo en francés, en portugués y en lenguas nativas del 'continente negro'.

Lea aquí: El profesor de filosofía que sigue a Drogba a todo lado

"Yo soy de Camerún, pero sigo a Costa de Marfil en este Mundial", agregó el hombre, quien después me contó que tiene 36 años y es reportero gráfico. Luego le miré la acreditación y vi que se llama Tekam Valeri.

"Aprendí a hablar español en el colegio, en el Liceo Balados de Yaundé, la capital de mi país. Lo estudié durante dos años, en 1993 y 1994, en octavo y noveno grados, con dos profesores muy severos que nos hacían aprender las lecciones", recuerda.

Los goles de Milla a Higuita

Valeri cuenta que en el colegio se podía escoger entre español, alemán o italiano, pero que en buena parte eligió el idioma de Cervantes por el recuerdo que tenía del partido entre Camerún y Colombia, del Mundial de Italia-90, en el que Roger Milla le anotó los dos goles del triunfo 2-1 al arquero René Higuita en octavos de final, en Nápoles.

El segundo tanto también es inolvidable para él. Higuita salió de su arco y del área, quiso gambetear a Milla, quien le quitó la pelota, lo eludió, anotó y fue a celebrar el gol junto al banderín del tiro de esquina, bailando una danza africana.

"Sí, recuerdo ese gol de Milla a Higuita. Me puse muy feliz, era un niño. Me puse muy contento porque era el triunfo de mi país en un Mundial, era lo más grande del fútbol de Camerún en ese momento" afirma Valeri, emocionado.

El fútbol, que siempre rompe barreras y hermana pueblos y razas, tiene su historia entre Camerún y Colombia. No solo la que dejó aquel partido de Italia-90, sino porque Roger Milla es el jugador más veterano en un Mundial (jugó con 42 años en USA-94), pero su récord puede ser superado por el arquero Faryd Mondragón, próximo a cumplir 43 años.

Sin embargo, Valeri no se fija tanto en este detalle y más bien quiere que todos los colombianos sepamos que el jugador de la 'Tricolor' que más admira es Mario Yepes, el gran capitán. "Él es mi favorito de Colombia, lo sigo desde que jugaba en Francia en el PSG y el Nantes".

Este camerunés cree que Costa de Marfil y Colombia serán las selecciones clasificadas a octavos de final por el Grupo C, cuenta que ha cubierto ya cinco ediciones de la Copa de África y que este de Brasil es su primer Mundial.

No obstante, lo que más me llama la atención durante toda la charla es que Valeri me dice "por favor" cada rato. En silencio me pregunto el porqué, hasta que vuelve a decirme lo mismo y hace un movimiento negativo con su cabeza.

Entonces me animo a preguntarle. Él, mirándome como si yo fuera su severo profesor de español del colegio, me responde que es para pedirme que le hable despacio para entenderme, pues de tan animado que me ve y me oye, dice que pronuncio las palabras como una ráfaga. Enseguida soltamos al mismo tiempo una carcajada cuando yo le aseguro que, al contrario, cada vez le entiendo mejor.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred
Enviado Especial ETCE
Aguas de Lindoia (Brasil)
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR