La Selección Colombia, única con valla invicta de Suramérica
Archivo

La Selección Colombia, única con valla invicta de Suramérica

Lo primero: que el arco propio este en cero...

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2014 , 06:10 a.m.

Una cosa piensa el burro y otra, el que lo enjalma. Los hinchas se llenan la boca diciendo que su hoy amada Selección Colombia tiene un equipazo porque ataca, porque tiene a Cuadrado, a James, a Teo o a Jackson; porque hace muchos goles, porque juega en velocidad por las bandas y porque llega con pocos pases, a veces solo con uno largo tras dos cortos.

Sin embargo, la prioridad de la Selección, la piedra fundamental para construir el rascacielos de ilusiones es otra y totalmente contraria en Brasil: es evitar que le hagan goles, es construir sólidos pilares estructurales defensivos, para luego levantar las paredes con tenencia de balón, y rematar con efectivos acabados, incluso de lujo.

Y eso se vio en el debut del 3-0 contra Grecia en el que Colombia, por el 1-0 rápido, decidió amarrarse el cinturón de seguridad para sostener el pantalón del triunfo.

En la Selección Colombia se insiste en que su mayor virtud durante la fase de clasificación en el área suramericana y su primer juego en esta Copa del Mundo su mayor acierto ha estado en saber defenderse con éxito. Fue la menos vencida de todas en la eliminatoria (recibió 13 goles; la segunda fue Argentina que permitió 15).

Única invicta de Suramérica

Y ojo a un dato, que parece menor, pero no lo es: La defensa de Colombia fue la única de las selecciones suramericanas que no recibió gol jugada toda la primera fecha de la primera ronda de todos los grupos del Mundial.

"Hablamos que teníamos que estar muy atentos, hablándonos siempre. Y eso fue fundamental para sacar el arco en cero. Por eso no hubo muchos problemas en defensa", contó Cristian Zapata.

La idea la repitió Pablo Armero: "Tenemos que sacar siempre el arco en cero para luego celebrar cuando hagamos los goles".

Ese credo lo rezó también Camilo Zúñiga: "Cuando sacamos el arco en cero, para mí es un triunfo. Debo preocuparme de que no anoten".

La filosofía la tiene aprendida Carlos Sánchez: "En la defensa tenemos claro que somos la base del equipo. De ahí parten las opciones y la confianza para los atacantes. Si mantenemos el arco en cero el equipo puede marcar un gol en cualquier momento para ganar".

Una cosa es lo que se cree y otra lo que pasa. En el imaginario de la gente, la defensa de Colombia es lo peor… En las estadísticas, no.

​GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO
Cotia (Brasil)

 

COMENTAR
GUARDAR