Cristian Zapata, un premio a la paciencia
Archivo

Cristian Zapata, un premio a la paciencia

El zaguero fue uno de los destacados en el triunfo 3-0 de la Selección en el debut en Brasil-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de junio 2014 , 05:17 a. m.

Cristian Zapata tiene apenas 24 partidos con la Selección Colombia. Sus compañeros de la generación que fue campeona en el Suramericano Sub-20 en 2005 prácticamente, lo doblan en partidos. Por ejemplo, Camilo Zúñiga tiene 50, Falcao García tiene 51, Fredy Guarín también tiene 50… Pero Zapata, a punta de paciencia, supo esperar su oportunidad y resultó siendo titular en el Mundial de Brasil. Y con muy buen trabajo, como lo hizo contra Grecia, en el debut.

Muchas veces llamaron a la redacción en Bogotá periodistas de España y de Italia, los países en los que ha actuado Zapata en Europa, preguntando por qué Zapata no tenía continuidad en el equipo. Lo que pasa es que por delante, el zaguero del Milán italiano tenía a los jugadores más experimentados del plantel, sin contar a Faryd Mondragón: Mario Alberto Yepes (38 años), Amaranto Perea (35) y Aquivaldo Mosquera (33). El relevo generacional en el centro de la defensa está llegando más tarde. Y además tiene que pelear con otro de su generación campeona, Carlos Valdés, que se volvió pieza clave en la era de José Pékerman.

"Todas las veces que he jugado en la Selección he demostrado mis cualidades, mi potencia. Espero que de aquí en adelante vengan cosas buenas", declaró Zapata.

En todas las convocatorias, pero sin apenas presencia

Fue tanta la paciencia de Zapata, que estuvo prácticamente en todas las convocatorias, tanto de Leonel Álvarez como de Pékerman, durante la eliminatoria. Sin embargo, solamente fue titular en dos partidos, contra Argentina en Buenos Aires, cuando terminó expulsado a los 27 minutos, y frente a Paraguay, en el último encuentro, ya con el equipo clasificado.

Sin embargo, en los amistosos posteriores a la clasificación, Zapata comenzó a tener más minutos en la cancha. Fue titular frente a Bélgica, Holanda y Jordania y jugó un buen rato contra Senegal. Ahí, comenzó a mostrar las virtudes que le permitieron aparecer en la planilla frente a Grecia entre los 11 inicialistas.

"Quedé muy contento con el apoyo de todos los colombianos que vinieron hasta acá", expresó, con la misma tranquilidad con la que acompañó en muchos partidos a Pékerman en el banco. "Teníamos muchas expectativas de hacer las cosas bien. Gracias a Dios conseguimos un triunfo importante y ahora pensamos en el partido contra Costa de Marfil".

Mario Yepes, viejo conocido

No es la primera vez que Zapata juega al lado de Mario Alberto Yepes. Además de la Selección, actuaron juntos en el Milán antes de que el gran capitán se fuera al Atalanta.

"Ya con Mario habíamos jugado muchos partidos, nos apoyamos siempre y fue muy bueno el trabajo. Fue mi mejor partido en los últimos meses, no venía jugando, pero esto apenas comienza e iremos mejorando", explicó. "Hablamos que teníamos que estar muy atentos, hablándonos siempre, eso fue fundamental, por eso no hubo mucho problema en defensa", agregó.

Ahora, al frente estará Costa de Marfil, un equipo fuerte y rápido, justamente las características que ponen a Zapata en buena posición para seguir como titular en el Mundial. Al fin y al cabo, tuvo la paciencia para esperar la oportunidad que le llegó en el momento más importante de la carrera de 23 colombianos. ​

José Orlando Ascencio
Enviado especial de EL TIEMPO
Sao Paulo (Brasil)

COMENTAR
GUARDAR