Las estadísticas inútiles
Archivo

Las estadísticas inútiles

"Las estadísticas son como las tangas: enseñan todo menos lo importante", dijo una vez Juanma Lillo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de junio 2014 , 05:18 p.m.

La frase es de Juan Manuel Lillo (sí, el mismo, el español que dirige a Millonarios): “Las estadísticas son como las tangas: enseñan todo, menos lo más importante”. Y en estas épocas de Mundial sí que la gente se fija en ellas, en especial en unas que, realmente, poco aportan. Y el autor de estas líneas, estadígrafo aficionado, también a veces saca algunas.

Uno de los datos que salió del partido entre Colombia y Grecia, el sábado pasado, es que, por primera vez, un jugador marcó gol en un Mundial con la camiseta de Colombia con el número 7 (Pablo Armero) y el 9 (Teófilo Gutiérrez). Datos curiosos, interesantes, pero que no van a cambiar la historia del torneo.

La camiseta '11', la más goleadora de la Selección

Sirven, eso sí, para alimentar cábalas. De ser así, habrá que recomendar, dentro de cuatro años en Rusia, si el equipo clasifica, que el que quiera marcar un gol en ese torneo pida la camiseta número 11, que usaron los dos jugadores de Colombia con más goles en las Copas del Mundo: Bernardo Redín (Italia-90) y Adolfo Valencia (Estados Unidos-94). En 1998, a Faustino Asprilla no solo no le funcionó sino que terminó expulsado del equipo. El 11 es hoy de Juan Guillermo Cuadrado.

Y a propósito de Cuadrado, el extraordinario estadígrafo español @2010MisterChip destacó, ese mismo sábado, en medio de la alegría y de la lluvia de aguardiente que seguramente desató el gol de James Rodríguez en Colombia, que solo cinco jugadores suramericanos habían hecho una asistencia de taco en los últimos 50 años. Nombres muy destacados en esa lista: Tostao, Zico, Careca y Hernán Crespo. Claro, da orgullo.

Apenas pasaron poco más de 30 horas para ver otra asistencia de taco, la de Gonzalo Higuaín a Lionel Messi. Las estadísticas, para quien no es tan riguroso como @2010MisterChip, dan la opción de acomodarlas al gusto y a las necesidades (y no estamos hablando de encuestas políticas): hoy se podría decir, y no estamos diciendo mentiras, que en los últimos tres días hubo dos jugadores suramericanos que hicieron un pase gol con el tacón…

Las estadísticas fomentan cábalas

Hace un par de años, Millonarios tuvo una camiseta alternativa de color dorado, que tenía una fama de mufa impresionante. Siempre que Millonarios salía a la cancha con ese atuendo, los hinchas empezaban a maldecir. A este periodista, más de una vez los hinchas azules le preguntaban en la cuenta de twitter si Millos había ganado algún partido con esa ropa. Y la verdad es que, salvo en la Copa Colombia, no. ¿Ven que algunas estadísticas solo sirven para fomentar cábalas? Ah, esa mala suerte la está heredando la camiseta negra actual. Y también aplica para la camiseta azul oscura y la amarilla del Junior, la azul clara de Alianza Petrolera…

Siguiendo con el tema de las camisetas, más de una voz pidió que la Selección regresara a la ropa roja que usó en Italia-90. El fabricante de la ropa del equipo hizo caso y el uniforme alternativo de la Selección es rojo para Brasil-2014. ¿Que cómo le ha ido a Colombia con ese atuendo? Un triunfo y dos empates. El sábado jugaron de amarillo. Y golearon. Datos para entretenerse y pasar un rato agradable, pero que no cambian la historia del Mundial. En resumen, estadísticas inútiles.

José Orlando Ascencio
Enviado especial de EL TIEMPO
Sao Paulo (Brasil)

COMENTAR
GUARDAR