Cinco buenas razones para festejar el triunfo de Colombia
Archivo

Cinco buenas razones para festejar el triunfo de Colombia

La Selección goleó 3-0 a Grecia y comenzó la Copa del Mundo de manera impecable.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de junio 2014 , 04:19 a.m.

1. Tres puntos

Puede sonar muy obvio pero es un torneo el que se juega cuando se suman tres puntos en el debut y otro bien distinto el que se lucha, con la necesidad de sumar 6 de 6 en los siguientes dos encuentros. Por eso sumar tres puntos y estar en la punta de la lista de opcionados a clasificar a octavos de final por el grupo C es tan importante. Gracias esas unidades, un resbalón en lo que se aproxima no tiene que ser una tragedia.

2. Un voto de confianza

“Vencer es muy importante y esto nos da confianza para seguir trabajando y pensar en llegar lo más lejos posible”, decía Pablo Armero, autor tanto nacional en esta Copa. Así es, la confianza es la clave. Golear y no encajar goles es exactamente lo que se necesita para corregir errores sin presión, para creer en que el camino elegido es el correcto y para aspirar a avanzar, sin complejos, en el torneo.

3. Golpe de autoridad

No es sólo ganar por 3-0. Es la manera como se gana. Un gol muy temprano permite manejar la presión propia y desesperar al rival, que puede tener la pelota –Colombia se la cedió- pero no encuentra camino de gol gracias a una marca impecable. Un segundo tanto apenas iniciando el complemento es un mazazo que el rival no solo no espera sino que tarda o no logra nunca procesar –Grecia no lo hizo-. Y un gol más al cierre, de la figura, para sellar la goleada, es lo que se llama un golpe de autoridad.

4. Sin precedentes

En sus anteriores participaciones mundialistas, Colombia no cuajó nunca un debut como el de ayer ante Grecia. En 1962 lo venció Uruguay 2-1. En Italia 90, contra Emiratos Árabes, el mejor estreno hasta ayer, Colombia ganó 2-0. En Estados Unidos 1994 ocurrió la dolorosa derrota 1-3 ante Rumania y en Francia 98 otra vez Rumania se impuso 1-0 en el debut. Por primera vez, la selección nacional parte con ventaja en un Mundial. Y que ventaja.

5. La tendencia

La estadística dice que, desde 1998, un equipo que gana su primer partido avanza, en el 85 por ciento de los casos, a la segunda ronda. Es más, la tendencia es que el 80 por ciento de los equipos que no ganan en el debut no avanzan en el Mundial. Colombia ganó 3-0. Momento para sacar sus propias conclusiones.

JENNY GÁMEZ
Enviada especial ADN
Belo Horizonte (Brasil)

COMENTAR
GUARDAR