header-articulo
El mano a mano con los griegos
Archivo

El mano a mano con los griegos

Aquí podrá encontrar una comparación, línea por línea, de Colombia y Grecia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de junio 2014 , 04:58 p. m.

Los estilos de juego de Colombia y Grecia no son ningún secreto para el mundo del fútbol. El nuestro, muy ofensivo, con salida por las bandas, con buen trato de pelota. El griego, muy centrado en la seguridad, con muchas precauciones y con muy pocos espacios entre línea y línea. Y los dos técnicos ya deben tener la fórmula para contrarrestarlo. ¿Qué factores pueden ayudar a desequilibrar este juego? EL TIEMPO hizo una comparación, línea por línea, de Colombia y Grecia.

Lea aquí: En Belo Horizonte hay invasión colombiana

Promedios. Los griegos tienen, en promedio, el equipo más experimentado del grupo C: 28 años. El de Colombia está en 27, pero con la salvedad de que en el plantel de 23 están los dos jugadores más veteranos del Mundial: Faryd Mondragón, de 43 años, y Mario Yepes, de 38. Si no los contáramos, el promedio de edad de los colombianos está en 25,7. En cuanto al promedio de estatura, no es mucha la diferencia entre Grecia y Colombia: 1,85 para los europeos, 1,82 para el equipo de Pékerman.

Duelo de porteros. Orestis Karnezis, el titular de Grecia, es más alto que David Ospina (1,89 contra 1,83). El colombiano tiene buenos reflejos y ha corregido algunas fallas en el juego aéreo. El griego va muy bien por arriba. Abajo le puede doler por su estatura.

Por las bandas. Colombia tiene buena salida por los costados, pero puede dar ventajas por la estatura de sus laterales en pelotas cruzadas (1,71 en el caso de Camilo Zúñiga y 1,74 en el de Armero), por lo cual hay que evitar que Grecia haga cambios de frente o levante centros. La talla de los dos jugadores que juegan en la segunda línea de volantes de Grecia es superior: Dimistrios Salpingidis mide 1,77, pero Giorgios Samaras sí puede ser un peligro ahí, con 1,92.

Defensa contra ataque. Toda la defensa griega es alta: el más bajito es José Holebas y mide 1,84… Los dos centrales, Sokratis Papastathopoulos y Kostantinos Manolas, miden 1,86, y el otro lateral, Vasileios Torosidis, mide 1,85. Los cuatro hombres con los que Colombia basaría su ataque son de menor talla, salvo Víctor Ibarbo: 1,78 de Juan Guillermo Cuadrado, 1,80 de James Rodríguez, 1,88 de Ibarbo y 1,80 de Teófilo Gutiérrez. Sería una locura jugar a levantar la pelota y tratar de ganar por arriba. Colombia no suele ser un equipo que apele mucho al juego aéreo: solo marcó un gol de cabeza en toda la eliminatoria, lo hizo Mario Yepes en el último partido, en Paraguay. Sí puede ser una fórmula, por ejemplo, contra Japón, que es el de menor promedio de estatura del grupo.

Ataque contra defensa. Ahora miremos la otra área. Kostantinos Mitroglou, en el papel el único delantero griego, es muy fuerte por arriba y tratará de aprovechar su estatura de 1,88 para hacer daño. Si juega Carlos Valdés, al lado de Mario Yepes, equilibra al menos en talla: el zaguero de San Lorenzo mide 1,89. Yepes, 1,86. Si juega Cristian Zapata, es apenas un centímetro más bajo que Mitroglou, pero también es fuerte arriba y además tiene manejo de pelota.

El duelo en la mitad. Grecia tratará de llenar la mitad del campo con cinco jugadores, tres de ellos en la primera línea de volantes para tratar de contrarrestar el manejo colombiano. Kostantinos Katsouranis mide 1,83; Ioannis Maniatis, 1,78, y Panagiotis Kone, 1,84. La zona de marca de Colombia tiene buena estatura y manejo: Carlos Sánchez, 1,82, y Abel Aguilar, 1,87. Ahí están parejos.
Hasta ahí, el mano a mano en el tema físico. Si eso fuera lo único que influye en el fútbol, los entrenamientos serían en el gimnasio. El tema pasa por el talento.

Frente a frente

Promedio de estatura
- Colombia: 1,82 metros
- Grecia: 1,85 metros

Promedio de peso
- 78,6 kg
- 78,3

Jugador más alto
- Faryd Mondragón (arquero 1,91 metros)
- Stéfanos Kapino (arquero 1|,96 metros)

Jugador más bajo
-
Juan Fernando Quintero (volante 1,68 metros)
- Ioannis Feitfazidis (volante, 1,64 metros)

Promedio de edad
- 27,0
- 28,0

Jugador más veterano
- Faryd Mondragón (42 años) 
- Georgios Karagounis (37 años)

Jugador más joven
- Éder Álvarez Balanta (21 años)
- Stéfanos Kapino (20 años)

Jugadores mayores de 30 años
-2                                    
-6               

Jugadores menores de 23 años
-3
-1

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Enviado especial de EL TIEMPO
Belo Horizonte (Brasil)

 

Comentar
Guardar