América espera un milagro frente a Jaguares en la final del Torneo
Archivo

América espera un milagro frente a Jaguares en la final del Torneo

El equipo rojo, que cayó 4-1 en la ida, quiere revertir el resultado, este domingo a las 7:00 p.m.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de junio 2014 , 04:24 a. m.

Jaguares hizo valer la localía en el primer partido de la final del primer semestre en el Torneo de ascenso. Derrotó de forma clara y contundente 4-1 al América en el estadio Municipal, mostrando por pasajes del partido una gran superioridad ante su rival.

Tres goles de diferencia, para muchos, es una ventaja insalvable para los ‘escarlatas’, pero los cordobeses en la fase semifinal también llegaron a Bucaramanga con una diferencia de tres goles, y los ‘leopardos’ ganaron 3-0 y forzaron a que la llave se definiera a través de los penaltis, en donde su portero, Diego Martínez, fue gran figura y llevó a su equipo a la final.

Por eso se generan ciertas dudas sobre su capacidad de mantener el resultado; y además, porque en frente está el América, con sus 13 estrellas y el respaldo de su gran afición en el Pascual Guerrero.

Está claro que Alberto Suárez no quiere que se repita la historia que se vivió en el Alfonso López, donde desperdiciaron la ventaja de tres goles que tenían; por eso, varios jugadores de los ‘felinos’, después de la primera final, dijeron que en Cali van a evitar defenderse y que saldrán a hacer el fútbol que los caracteriza, de orden, toque y buen manejo de balón.

La polifuncionalidad, la principal virtud de Jaguares

Debido a que José Quiñones, el lateral derecho habitual, no pudo jugar el primer partido de la final porque fue expulsado en Bucaramanga, y su remplazo natural, Diego Lubo, se lesionó en los primeros minutos, Luis Fernando Sánchez tuvo que cubrir esa posición, y lo hizo en gran forma, impidiendo que Leyvin Balanta ganara trascendencia en el juego, y aportando todas sus condiciones para que los locales tuvieran el balón la mayor cantidad de tiempo posible.

Ese es el mejor ejemplo del éxito de Jaguares, el sacrificio, la unión que existe, la convicción que ha logrado transmitir Alberto Suárez a sus jugadores, que el título no está tan lejos como parece.

Su medio campo es bastante envidiable para cualquiera, porque tiene jugadores con gran despliegue físico que contribuyen a la marca, saben quitar el balón, y cuando lo recuperan, tienen el talento de distribuirlo de forma eficaz. Cuando pasan al ataque lo hacen de forma decidida y saben asistir a su goleador, Harold Preciado, o ellos mismos se encargan de definir si tienen la oportunidad.

Denis Gómez, Alexis Ossa, David Agudelo y el experimentado Mauricio González, son los encargados de manejar los hilos en la media cancha, a veces acompañados por Wilmer Largacha, quien es el que aporta más marca en la zona medular.

Humberto Marquinez aporta todo su recorrido, no en vano, ya sabe lo que es conseguir un ascenso en el Pascual, cuando estaba con Patriotas.

La regularidad de la zona posterior también ha sido fundamental para la buena campaña del conjunto ‘felino’, José Mondragón y Ramón Córdoba se han sabido complementar en la parte central, mientras que Leonardo Saldaña aporta su juego por izquierda y entre Lubo y Quiñones se encargan de darle fútbol a la zona derecha de Jaguares.

A 90 minutos de la definición

Jaguares y América llegan al último partido del Torneo, con cifras muy similares, ambos cuentan con 40 puntos, los cordobeses han marcado 36 goles, mientras que los ‘diablos’ han festejado en 35 oportunidades. En defensa la situación no varía, los vallecaucanos han recibido 23 tantos mientras los cordobeses recibieron 26, a lo largo de los 23 partidos que han disputado.

Los dirigidos por John Jairo López, intentarán hacerse fuertes en casa, donde han ganado ocho de los partidos que han disputado, no han perdido, y tan solo tres equipos, Bucaramanga, Barranquilla y Llaneros, se pudieron llevar un punto para su región.

Los ‘escarlatas’ aspiran a ser contundentes como en sus dos últimas presentaciones, cuando derrotaron 3-1 al Quindío en la fase de cuartos, y 4-0 a Llaneros en la semifinal.

Aunque si América es fuerte en casa, Jaguares sabe pararse en condición de visitante. En la fase regular ganó cuatro partidos, empató uno y perdió otros cuatro juegos. En la postemporada no le ha ido bien, porque cayó ante Rionegro y Bucaramanga.

Posible formación:

Diego Martínez; José Quiñones, Ramón Córdoba, José Mondragón, Leonardo Saldaña; Wilmer Largacha, Denis Gómez, Alexis Ossa, Mauricio González, Humberto Marquinez; y Harold Preciado.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR