El Deportivo La Coruña vuelve a Primera División casi un año después
Archivo

El Deportivo La Coruña vuelve a Primera División casi un año después

El equipo gallego superó 1-0 al Jaén y certificó su plaza en la Liga BBVA la próxima temporada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2014 , 10:04 a. m.

El Deportivo de la Coruña certificó este sábado de forma matemática su regreso a la Primera División del fútbol español casi un año desde que había perdido su plaza en la máxima categoría del fútbol español. Con su victoria ante el Jaén (1-0), el conjunto que entrena Fernando Vázquez, que descendió el 1 de junio de 2013, es nuevo equipo de Primera División a falta de una jornada para la conclusión de la Liga Adelante y acompañará en ese camino al Eibar, que subió la semana pasada.

El Deportivo dependía de sí mismo para confirmar su retorno a la élite tras haber fallado en la anterior jornada, en la que su derrota ante el Numancia en Los Pajaritos aplazó el objetivo.

De vuelta al primer intento

El equipo coruñés ha logrado así su segundo ascenso a Primera en las tres últimas temporadas y el duodécimo de su centenaria historia después de los que había conseguido en las campañas 1940-41, 1945-46, 1947-48, 1961-62, 1963-64, 1965-66, 1967-68, 1970-71, 1973-74, 1990-91 y 2011-12.

Esta vez, el equipo coruñés vuelve a la elite de la mano de Fernando Vázquez, que cogió las riendas del Deportivo la temporada pasada cuando ya parecía condenado al descenso y estuvo a punto de salvarlo. Descendió el 1 de junio, en la última jornada, en la que dependía de sí mismo para quedarse en la elite, como en su anterior descenso, pero perdió ante la Real Sociedad (0-1) y bajó a Segunda junto al Mallorca y el Zaragoza.

De los tres, el Deportivo es el único que ascenderá a la Liga BBVA en una muestra de lo que cuesta hacer el camino inverso al de descenso en solo una temporada, algo que el club coruñés ha hecho en sus dos últimos regresos a Primera.

Juego poco brillante, pero muy sólido

Sin un juego brillante, pero sí sólido, con una plantilla que se diseñó a contrarreloj en agosto, a base de retales, el Deportivo no se puso nervioso en las primeras jornadas, en las que llegó a estar fuera de las posiciones de promoción de ascenso. Desde la jornada decimotercera consiguió meterse en puestos de ascenso directo y ya no los abandonó.

Se estrenó en la primera posición de la tabla en la jornada quince, la perdió en el siguiente encuentro, la recuperó en la decimoctava, mantuvo el liderato hasta la vigésimo primera, volvió a él en la vigésimo tercera y en la vigésimo quinta se lo quitó el Eibar, con el que lo intercambió en la trigésimo tercera y la cuadragésima.

El Deportivo se vio casi en Primera después de golear al Mallorca el 20 de abril, en el trigésimo quinto encuentro, cuando tenía nueve puntos de ventaja sobre la promoción de ascenso, pero después perdió ante la Ponferradina y se complicó la vida con tres empates consecutivos y una nueva derrota en Soria hasta que por fin pudo celebrar el ascenso frente al Jaén, delante de su público, que cambió la tristeza de hace un año por la felicidad absoluta.

- Ficha técnica:

1 - Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Marchena, Insua, Seoane; Juan Domínguez; Sissoko (Toché, min.68), Juan Carlos (Álex Bergantiños, min.63), Rabello, Luisinho; y Diego Ifrán (Borja Bastón, min.77).

0 - Jaén: René; Kitoko, Hugo Álvarez, Servando, Nando; Juanma, Óscar Quesada (Gaitán, min.71); Israel Jerez (Jona, min.46), Fran Machado, Santi Villa (Óscar Rico, min.58); y Curto.

Gol: 1-0, min.29: Marchena.

Árbitro: Arias López, del colegio cántabro. Mostró amarilla a Carlos Marchena (min.46), por parte del Deportivo.

Incidencias: partido de la cuadragésimo primera jornada de la Liga Adelante, disputado en Riazor, que completó aforo (33.639 espectadores).

EFE

 

COMENTAR
GUARDAR