Sánchez y Álvarez Balanta, dos de los polifuncionales de Pékerman
Apuestas Futbolred
Archivo

Sánchez y Álvarez Balanta, dos de los polifuncionales de Pékerman

Los dos jugadores de la Selección, poco a poco, se ganan un lugar en la Selección.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de mayo 2014 , 03:10 a. m.

Uno de las características que tiene en cuenta el entrenador José Pékerman para definir y presentar a la Fifa la lista de 23 jugadores para el Mundial, además, de su estado físico y las condiciones futbolísticas, es la que, en la medida de lo posible, un jugador pueda cumplir varias funciones en el campo de juego.

Este miércoles, en Cardales, Argentina, el estratega argentino tocó el tema y destacó a Carlos Sánchez, Alex Mejía y a Fredy Guarín como futbolistas que cumplen distintas obligaciones en el campo de juego. Hombres que dentro del campo puedan dar una mano en sectores donde existan algunas falencias.

Esa polifuncionalidad, precisamente, es la que destaca a Carlos Sánchez y a Éder Álvarez Balanta, quienes siguen estando dentro de los 26 hombres que trabajan en Argentina bajo las órdenes del entrenador argentino.

"Estamos con mucha alegría, como siempre; el grupo está muy unido, sabemos que estamos en una instancia muy complicada y lo que más se necesita en este momento es unidad", dijo Sánchez, quien terminó bien en el Elche de España y de quien dijo Pékerman que puede jugar, además de volante de marca que es su posición natural, como defensa central y como lateral por derecha. Todo un elogio de la cabeza más representativa en el plantel nacional.

Por su parte, Álvarez Balanta, otro de los que cumple diversas funciones, juega naturalmente como defensa central, y en el combinado 'tricolor' lo han probado de lateral izquierdo y hasta de mediocampista con función de marca, expresó estar "gratamente sorprendido" como ha sido recibido. Y, al mismo tiempo, sobre su función contó:

"En los trabajos que hemos hecho he estado como lateral. Sé que no es la posición con la que normalmente me desenvuelvo en el fútbol argentino, pero es una gran opción y una oportunidad para seguir aprendiendo e ir creciendo como jugador", contó Álvarez Balanta, quien en su único juego oficial, contra Túnez, de carácter amistoso, jugó con la camiseta número 30.

Sánchez, de 28 años, por supuesto con más recorrido que Álvarez Balanta, es el primero en reconocer que no está seguro dentro de la Selección. "Hay que seguir trabajando porque la competencia es muy alta, el nivel de exigencia es altísimo, entonces no hay que confiarse porque eso es un error. Esto es una selección y estamos los mejores. Creo que el 'profe' tiene una decisión muy complicada".

Eso sí, el hombre que juega en el Elche sueña y anhela con quedar y ganar en el debut: "Sueño con estar dentro de la lista y con ganar el primer partido, de ir paso a paso y con que toda Colombia esté con nosotros porque no somos solo 23 sino millones de colombianos que vamos a ir al Mundial. Los tres rivales son muy complicados, en un partido te puede ganar cualquiera, así que estamos pensando en todos".

Álvarez Balanta, el hombre campeón y figura con River Plate, es uno de los más nuevos. Y así, en medio de su juventud y del sueño de estar en el grupo, cuenta cómo ha sido esta experiencia: "Son personas (en referencia a sus compañeros) que estaba acostumbrado a ver en TV y a seguirlas en sus respectivos equipos y son personas con las que uno no tiene la posibilidad de compartir todos los días. Desde el momento en el que fui a la primera convocatoria me aceptaron de la mejor manera en el grupo, me hicieron sentir como si desde hace un montón hubiera venido con ellos y eso me ayuda para entrar en confianza y sentirme parte del grupo".

Este bogotano, de apenas 21 años, reconoce que si llega a estar en el Mundial será un sueño cumplido: "El Mundial es un sueño que todos los jugadores de fútbol, desde que empiezan a practicarlo, quieren que algún día se haga realidad. Yo trato de tomar las cosas con mucha tranquilidad porque sé que tengo que aprovechar esto al máximo y aprender de cada día y el día de mañana Dios dirá como tendrán que ser las cosas".

Álvarez Balanta, si bien sabe que su posición es defensa central con perfil izquierdo, tiene una respuesta cuando se le indaga sobre en qué lugar del campo se siente mejor: "No es tanto la comodidad de uno, sino lo que el técnico vea que le conviene al equipo".

Carlos Sánchez y Álvarez Balanta comandan la lista, al igual que Mejía y Guarín, de los jugadores polifuncionales en la Selección Colombia. Un detalle que habrá que tener en cuenta para la lista definitiva de la Selección Colombia.

Datos

- Carlos Sánchez jugó este año 15 partidos (solo Elche), estuvo dentro del campo durante 1.117 minutos.

- Álvarez Balanta (Con River Plate y Selección) actuó también en 15 compromisos en lo que va del 2014. Jugó 1.217 minutos.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

 

COMENTAR
GUARDAR