'Pibe' Valderrama: "Con sexo nos habría ido mejor en los mundiales"
Archivo

'Pibe' Valderrama: "Con sexo nos habría ido mejor en los mundiales"

El antiguo internacional cree que las relaciones íntimas pueden servir "como terapia antiestrés".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de mayo 2014 , 03:45 p.m.

Sin sonrojos y sin tabúes, con abierta naturalidad, Carlos Valderrama atendió el tema que le planteó ADN: "¿Sexo?... Si hubiéramos tenido sexo en los mundiales, nos habría ido mejor, nos hubiéramos relajado después de los partidos, sobre todo después de las derrotas, eso es relajación total".

'El Pibe', que asistió a tres mundiales consecutivos con la Selección Colombia (Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998), considera que las relaciones íntimas antes o después de un partido no causan una gran merma física y que pueden servir como terapia anti estrés.

"Claro que era mejor tener sexo durante el Mundial –insistió el exjugador samario-, nos hubiera relajado. Eso no perjudica, compadre, eso es malo para el futbolista cuando uno se 'pasa de piña'".

El legendario astro del balompié criollo coincide con la opinión del actual técnico de la Selección Brasil, Luiz Felipe Scolari, quien anunció en abril que sus dirigidos en el Mundial "pueden tener sexo normal antes de los partidos, pero no con acrobacias".

"No hay que ponerse a hacer 'el salto del Tequendama' ni 'la montaña rusa' ni ninguna vaina rara. Hay que hacerlo tranquilo, fresco, sin inventar poses. A mí nunca me afectó", afirmó Valderrama.

Según 'El Pibe', durante los mundiales en los que participó con Colombia no tuvo oportunidad de zafarse un poco de presión a través de la actividad sexual. "Sí nos llevaron a las mujeres, pero estaban en otros hoteles, ellas iban de visita al de nosotros, pero no había chance de nada", recordó Valderrama sobre este típico tema antes de las grandes citas del fútbol ecuménico.

¿Qué dicen los expertos?

Álex Acosta, actual preparador físico de las divisiones menores de Junior y campeón dos veces con Nacional y una vez con Deportivo Pasto como parte del cuerpo técnico de Óscar Quintabani, explicó que hacer el amor "en condiciones normales equivale a subir cuatro pisos de escaleras" y que sin abuso no genera un gasto energético nocivo.

"En los grupos de trabajo que he estado, siempre se les ha dado vía libre a los jugadores para tener relaciones sin ningún problema. Lo recomendable es que sea con la pareja estable y en condiciones normales, sin mezclarse con alcohol ni de forma clandestina porque eso si generaría un mundo de estrés con un posible perjuicio previo a una competencia", comentó Acosta.

Dice 'el Chiqui' García

Luis Augusto García, extécnico del combinado patrio, señala que este es un asunto "que va en la cultura" de cada jugador y que realmente en los equipos y selecciones se dice poco al respecto.

"Yo creo que eso no pesa, ni se habla de eso. Es un tema más para que la prensa bote corriente", dijo García.

'El Chiqui' piensa que en el fútbol de hoy existe una disciplina a toda prueba para afrontar competencias de la talla de un Mundial. "Hay profesionales enfocados, con un comportamiento adecuado para aguantar un nivel de concentración de estos".

El entrenador de la selección de México, Miguel Herrera, opina casi lo mismo que el bogotano

"No estoy pensando en prohibir el sexo, ni en que lo tengan, estoy pensando en fútbol y espero que los muchachos también estén pensando en fútbol. Como lo he dicho, nadie se ha muerto de abstinencia por 40 días. ¡Nadie!", declaró Herrera hace una semana.

El santandereano Jorge Luis Pinto, orientador de Costa Rica, es más tajante y afirma: "En el Mundial es difícil por la logística y porque estamos en una concentración, de una manera aislada, y debemos compenetrarnos con lo nuestro".

RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
REDACTOR ADN
Barranquilla​

 

COMENTAR
GUARDAR