El antiguo entrenador de Atlético Nacional, Junior y Santa Fe, entre otros equipos, el antioqueño Juan José Peláez, ahora comentarista deportivo, habló con FUTBOLRED sobre la lista de convocados por el seleccionador José Néstor Pékerman, de cara al Mundial Brasil-2014.
Para Peláez, el grupo de 30 jugadores que inicialmente llamó el estratega argentino para integrar la Selección Colombia de fútbol, no deparó mayores sorpresas, sin embargo por un “gusto personal” él hubiera incluido un par de nombres más a la lista.
“Me parece que la convocatoria estaba dentro de lo presupuestado, también por una cuestión de lealtad con quienes lo acompañaron durante el proceso de eliminatoria, eso sin desconocer su nivel”, manifestó.
Para el exentrenador de Nacional, Medellín, Junior y Santa Fe, entre otros equipos, el verdadero reto será elegir los 23 deportistas que representaran al país en la cita orbital de Brasil. “Lo duro será sacar lo que tienes que sacar, definir esos siete jugadores que tendrán que salir del grupo de 30”, expresó.
Durante el diálogo con FUTBOLRED Peláez hizo hincapié en que era totalmente respetuoso de las decisiones de Pékerman, sin embargo sugirió que hubiera sido menos traumático para los mismos jugadores, que se hubieran elegido desde el inicio los 23 mundialistas.
“Hubo entrenadores que lo hicieron de una vez y de entrada resolvieron ese primer problema”, indicó el ahora comentarista deportivo, al paso que aclaró que “los comentarios que se hagan ahora son superlativos, a lo que va suceder cuando se define los 23”.
Los que hicieron falta
Si bien Juan José Peláez indica que la lista de convocados estuvo entre lo presupuestado, aceptó que entre el grupo pueden hacer faltar algunos futbolistas que le hubieran dado un gran aporte a la ‘tricolor’.
“En un gusto personal, pero pienso que hay algunos jugadores que pudieron haber llegado al Mundial en un muy buen nivel porque así lo han mostrado recientemente en sus clubes”, afirmó
Entre ellos estarían, “Carbonero y Darwin Quintero, por mencionar dos nombres”, quienes le darían una mano al onceno cafetero, especialmente a la hora de buscar el arco contrario, pues el orientador antioqueño argumenta que “la Selección no tiene gente que desborde, que aproveche las bandas, pues la mayoría de sus jugadores son muy frontales”.
¿Peláez llevaría a Falcao?
Ante el interrogante si él llevaría a Falcao, Juan José reconoció que es una decisión muy difícil de tomar, pero expresó que “esa figura, ese emblema, es importante que esté”.
“Falcao es una extracción de lo físico, lo táctico, lo médico y lo técnico, es un sentimiento de país, me parece que Pékerman interpretó eso, aunque pareciera ser que futbolísticamente no esté para el Mundial”, agregó.
Su experiencia como comentarista
Finalmente, dejando a un lado el equipo de José Néstor Pékerman, Peláez, quien por estos días acompaña la Selección Colombia en su gira por Argentina, se mostró complacido de asistir al Mundial como comentarista de Caracol Televisión.
Para él, pasar de la dirección técnica a los micrófonos requiere “mucha responsabilidad. Se trata de expresar un conocimiento, un concepto y aportar un poco la experiencia que uno tenga”
Aunque con un inocultable toque de modestia, el antioqueño reconoce que esta labor “no es tan fácil. A veces me cuesta el ritmo de las transmisiones”, concluye.
Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín.
En Twitter: @Jaider_Escobar