Champions y Liga, ganadores y perdedores: "Usted elige" (Opinión)
Archivo

Champions y Liga, ganadores y perdedores: "Usted elige" (Opinión)

El fútbol eligió a los mejores. Real Madrid y Nacional vencieron a rivales que jugaron a no perder.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de mayo 2014 , 11:15 a. m.

¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir! Real Madrid y Atlético Nacional son justos y dignos ganadores de la 'Champions' y la Liga Postobón, respectivamente. Son los equipos a los que más les lucen ambos trofeos, son los mejores campeones posibles para sacar a flote al fútbol que propone estrategia, variantes tácticas, ataque y goles.

"El fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, de manera ofensiva y al ataque porque es un espectáculo". Esta es una de las frases célebres de Johan Cruyff, que comparto plenamente. El holandés, para quienes no lo saben o no lo recuerdan, es el creador del estilo de juego del Barcelona de España y ganador de la primera 'Champions' con el equipo azulgrana.

Aunque en el fútbol como en la vida hay de todo, como en botica, pues esta temporada ha hecho carrera el juego ultradefensivo, cicatero y mañoso que predican y practican Atlético de Madrid y Junior de Barranquilla, los perdedores de los dos torneos en mención.

Este fútbol es válido, por supuesto. Jugar así y ganar así es una opción innegable. Pero vaya si riñe contra lo más sagrado de este deporte, que es el gol, y contra lo más agradable, que es el espectáculo.

De manera peligrosa se ve, se lee y se oye en los medios de comunicación y en las redes sociales que el fútbol ultradefensivo, cicatero y mañoso es bello. Hasta reconocidos expertos se inclinaron para besar los pies de Diego Simeone y Julio Comesaña, los técnicos perdedores, mientras sacaron pecho para criticar a Carlo Ancelotti y Juan Carlos Osorio, los ganadores.

Las estadísticas de los partidos de ambas finales son contundentes y reflejan con exactitud lo hecho por cada equipo en la cancha. Con sus virtudes y defectos, Real Madrid y Nacional jugaron a ganar y por eso lo hicieron. Atlético de Madrid y Junior de Barranquilla salieron a no perder y por eso los derrotaron.

Aquí están las estadísticas oficiales de ambos partidos:

Real Madrid vs. Atlético de Madrid​

Ítem                        Real Madrid    Atlético de Madrid
Posesión de balón    53%                47%
Remates                 16                    6
Remates al arco       7                     2
Tiros de esquina       9                     9
Tiros libres              30                   18
Fueras de lugar        0                     4
Saques de banda     38                   21
Atajadas                 1                      4
Goles                      4                      1

Nacional vs. Junior

Ítem                                  Nacional     Junior
Posesión de balón              72%            28%
Remates                           24                 6
Remates al arco                 8                  2
Remates dentro del área    15                 1
Tiros libres                         9                  2
Fueras de lugar                  3                  1
Saques de banda               19                10
Atajadas                            1                  5
Goles                                 2                  1

Real Madrid logró su décima 'orejona' con Ancelotti, un técnico formado en la ganadora e importante escuela del Milán de Arrigo Sacchi. Es un DT bonachón y con gran manejo de grupo. Su estilo es el de ir al ataque y presionar al rival.

Atlético Nacional ganó su estrella 14 con el récord de tres títulos consecutivos en el fútbol colombiano. Lo hizo con Juan Carlos Osorio, que predica un juego vertical, de posesión y posición, de ataque y velocidad, de desdoblamiento por los extremos de la cancha.

Simeone y Comesaña no solo perdieron, sino que demostraron ser malos perdedores. El argentino del Atlético fue expulsado por meterse a la cancha a pelear con los jugadores del Real Madrid. El colombouruguayo del Junior se exasperó en la cabina del estadio Atanasio Girardot donde se hallaba. Luego, en una rueda de prensa, dio declaraciones 'mala leche' de su rival y de la forma en que lo venció.

En Colombia estamos en época de elecciones presidenciales, por lo que aprovecho para usar una frase que bien le cabe a esta columna: "Usted elige". Yo elijo el estilo del Real Madrid y Atlético Nacional. Sus triunfos en la 'Champions' y la Liga Postobón han sido de lo mejor que le ha podido pasar al fútbol recientemente.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

 

COMENTAR
GUARDAR