header-articulo
Real Madrid puso fin a su obsesión por la 'Décima'
Archivo

Real Madrid puso fin a su obsesión por la 'Décima'

Ancelotti destrozó el mito alemán: venció al Schalke, al Dortmund, al Bayern y conquistó el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de mayo 2014 , 05:01 p. m.

El Real Madrid dio por finalizada en el estadio Da Luz, de Lisboa, la obsesión por la 'Décima' tras doce años de disgustos en Liga de Campeones, una perdida de prestigio que se recuperó con José Mourinho y se culminó con Carlo Ancelotti, el técnico más laureado de la competición.

Lea aquí: Carlo Ancelotti, el técnico que guió el camino de la 'Décima'

Pasaron 32 años desde que se cerró la etapa más gloriosa madridista con la sexta Copa de Europa hasta que Pedja Mijatovic se convirtió en el héroe de la 'Séptima' con su gol a la Juventus en Ámsterdam. La espera por la 'Décima' ha sido menor, doce años, pero la obsesión por el título ha marcado el camino entre los éxitos.

El verdadero valor de la 'Champions'

Como reconoce Iker Casillas, ahora se aprecia realmente lo que significa conseguir una 'Champions', el verdadero valor que tiene el título. Sus dos primeras llegaron en una etapa en la que el Real Madrid se acostumbró a ganar. Tanto que desde la exhibición ante el Valencia en la 'Octava' y el triunfo ante el Bayer Leverkusen en la 'Novena', la 'Décima' pasó a ser obligación para el club más laureado de la competición.

Sin embargo, en el torneo más especial para el madridismo, su equipo cayó en una dinámica negativa que se inició tras prescindir de Vicente del Bosque. El cambio de línea en el perfil técnico por el que apostó Florentino Pérez no dio resultado y tras caer en sus últimas semifinales ante la Juventus, con Carlos Queiroz comenzó una perdida progresiva de prestigio.

Doce años, diez entrenadores y capítulos sonrojantes

Desde esos cuartos de final extraños ante el Mónaco, con un gol ovacionado de Fernando Morientes para el rival, el día de los atentados en Madrid, que luego costó la eliminación en la vuelta, hasta el triunfo de Lisboa han pasado doce años, diez entrenadores y capítulos sonrojantes.

Seis años se atascó el Real Madrid en la barrera de octavos de final. Juventus, Arsenal, Bayern Múnich, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon iban cediéndose el testigo de verdugos, lastrando proyectos millonarios que no encontraban el objetivo deseado.

Florentino Pérez apostó por Mourinho

Alejado de su verdadera imagen en Europa, Florentino Pérez decidió apostar por José Mourinho. Arriesgar la imagen del club a un técnico aliado a la polémica, pero que aseguraba títulos. No lo hizo en competición europea para el Real Madrid, pero sí lo condujo a una reconstrucción y una recuperación de la autoestima perdida.

Con el técnico portugués se pusieron las bases de la 'Décima' en tres años de semifinales. El primero lo frenó el Barcelona, el segundo una maldita tanda de penaltis contra el Bayern y el último intento un nuevo capítulo de la 'maldición alemana' ante el Borussia Dortmund.

La 'Décima' con Ancelotti

No existió para Carlo Ancelotti, antiguo deseo de Florentino Pérez, que en su primer intento ha devuelto la gloria para el madridismo. Tras una fase de grupos inmaculada, con récord goleador y un solo empate cedido en la visita a Delle Alpi, el camino a la final sería un examen para romper con maleficios históricos.

Primero destrozó el mito alemán para vapulear al Schalke en su estadio en octavos (1-6) en una de las mayores goleadas de la competición en eliminatoria. En octavos llegó la dosis necesaria de sufrimiento en todo camino de un equipo al título.

Tras la goleada al Dortmund en el Santiago Bernabéu (3-0), tocó sufrir en la vuelta en su peor partido del torneo (2-0). Y llegó el esperado duelo ante el vigente campeón.

El pulso de estilos con Pep Guardiola en unas semifinales en las que el primer triunfo de la historia en el Allianz Arena (0-4) fue la reivindicación máxima de una forma de entender el fútbol y la mejor manera de plasmar la ambición por el éxito.

Se finaliza la obsesión

La final ganada al Atlético de Madrid pone fin a una obsesión, calma las aguas de un Real Madrid que ha vivido su temporada más gloriosa de la última década. Un doblete con Copa del Rey y Liga de Campeones, que antecede a una temporada por venir en la que buscará récord de títulos con seis por conseguir en un camino dirigido con Ancelotti al mando.

Con información de EFE

Comentar
Guardar